Blockchain: la transformación de la industria energética

Santiago Blanco
Ingenia, Architectural Journeys
2 min readDec 16, 2020

Blockchain es uno de los términos más mencionados de los últimos tiempos, pero también es una tecnología revolucionaria que está cambiando la visión del mundo actual y, aunque generalmente se asocia con el Bitcoin y otras criptomonedas, su utilidad tiene mucho potencial en las diferentes industrias y ámbitos de la vida.

Así, Blockchain se presenta como un gran disruptor para el sector energético, que comienza a adoptar esta herramienta innovadora para la certificación de garantías de origen, la aplicación a la movilidad sostenible, el trading energético entre grandes compañías, la seguridad de los dispositivos conectados a la red o la certificación de producción de paneles fotovoltaicos para incentivar las producciones. Además, esta tecnología podría permitir comercializar directamente la energía desde el productor al consumidor, eliminando distribuidores, lo que provocaría un descenso radical del costo energético de los países.

Una de las aplicaciones más extendidas de la cadena de bloques dentro del sector energético se enfoca en la generación de energía solar. Toda la información que genera un campo fotovoltaico (energía generada, rendimiento, etc…) es registrada en un Blockchain que la almacena y la distribuye y, al ser información inalterable e imposible de falsificar, el consumidor puede estar más seguro de que la energía que está consumiendo realmente procede de una fuente limpia.

Entonces, y a pesar de la importante inversión en términos de tiempo, dinero y esfuerzo que precisaría, la adopción de la tecnología Blockchain en el sector energético podría ampliar la visibilidad, aumentar la eficiencia operativa y agilizar el cumplimiento de las obligaciones de presentación de información.

--

--

Santiago Blanco
Ingenia, Architectural Journeys

Ingeniero UTN, MGST UDESA. Partner & CTO @IngeniaCA, ex Telco nerd. Founder ArqConf, DevopsConf y KidsConf. Orgulloso nerd.