¿De qué se habló en la última KubeCon?
La conferencia KubeCon, organizada por Cloud Native Computing Foundation, es una experiencia virtual que reúne a los adoptantes y tecnólogos de las principales comunidades nativas de la nube y de código abierto de forma virtual para promover la educación y el avance de la computación nativa en la nube. Este evento entrega contenido de todo tipo, incluidas las conferencias magistrales, charlas relámpago, sesiones de conferencias en 14 pistas, así como también los tutoriales y eventos compartidos. El evento incluye, además, un escaparate interactivo de soluciones para patrocinadores, herramientas de colaboración y redes de asistentes.
En la última KubeCon, que se llevó a cabo el noviembre del pasado 2020, se realizaron muchas charlas en torno a cómo se puede llegar a que la plataforma sea algo manejado por sí misma, no solamente con lo referido a las Clouds, sino también con otros productos que hay disponibles, como los casts, orientados al full management. Así, hay muchas soluciones que hoy en día están orientadas hacia ese objetivo, y hay un fuerte empuje respecto de levantar el Cluster, para que se pueda tener el propio control, pero que no sea un servicio tradicional de Cloud. Desde Ingenia, participé de la conferencia junto a Federico Catinello por lo que podemos destacar tres temas principales del evento: la rapidez, la seguridad y los casos reales.
En primer lugar, se habló del concepto de rapidez haciendo referencia a CDK8s, ya que permite construir una configuración robusta y ágil, para alentar el uso de herramientas que ayuden a optimizar los pasos de un ciclo de vida. En segundo lugar, se hizo foco en la seguridad, a través de herramientas como Falco, que también tiene que ver con observabilidad, como la famosa grilla MITRE ATT&CK, que supone una estrategia de seguridad aplicada a kubernetes, como el multicluster, que cada vez tiene más fuerza en la industria. Finalmente, se presentaron historias reales de distintas empresas para entender cómo estas atacaron ciertas problemáticas, desde el punto de vista de los kubernetes. En general, eran empresas que mostraban el camino que habían realizado hasta obtener un ecosistema basado en Kubernetes maduro.
La KubeCon fue una experiencia enriquecedora para todos los participantes, ya que brindó la posibilidad de debatir sobre las últimas actualizaciones y tendencias, de la mano de la experiencia y los conocimientos de cada orador. Como plus, una vez finalizado el evento, los asistentes a All Access pueden ver las sesiones en la plataforma del evento durante 45 días. Además, todas las sesiones grabadas fueron publicadas en el canal de YouTube de CNCF dentro de las dos semanas posteriores al evento accesibles para cualquier persona, desde cualquier lugar.
Esteban Miccio
Solution Architect & SRE