Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos Parte 1

Planes de muestreo para las inspecciones lote por lote, tabulados según el límite de calidad de aceptación (LCA)

Toni
Ingeniería de Procesos
8 min readJul 12, 2024

--

Inspección por medio de la cual, cualquiera de los elementos es clasificado sencillamente como conforme o no conforme con respecto a un requisito especificado o a un conjunto de éstos, o se computa el número de no conformidades en el elemento.

NOTA La inspección por atributos incluyen la inspección para la conformidad de los elementos así como la inspección para el número de no conformidades, en % de los elementos.

Estos planes están preparados fundamentalmente para su empleo en series continuas de lotes, es decir, series lo suficientemente grandes que permitan aplicar las reglas de cambio. Estas reglas proporcionan:

  1. mayor protección mediante el paso a una inspección rigurosa o suspensión de la inspección por muestreo cuando se detecte un deterioro en la calidad;
  2. menor coste mediante el paso a una inspección reducida cuando se consiga una buena calidad de forma estable.

Los planes de muestreo de esta parte de la Norma ISO 2859 se pueden emplear también para la inspección de lotes aislados, pero en este caso, se recomienda al usuario que tome la precaución de consultar las curvas características con el fin de buscar un plan que proporcione la protección adecuada. En este caso, también se recomienda al usuario que consulte los planes de muestreo tabulados según la calidad límite (CL) contenidos en la Norma ISO 2859–2.

Selección de muestras

Las unidades deben seleccionarse del lote por muestreo aleatorio simple, según la Norma ISO 24153:2009.

Si el lote tiene sublotes o estratos, se usa muestreo estratificado, con submuestras proporcionales al tamaño de cada sublote (véase ISO 2859–10:2006).

Aceptabilidad de los lotes

Usar “no aceptación” en lugar de “rechazo” para evitar confusiones con otras acciones del cliente, como “número de rechazo”.

PLAN DE ACEPTACIÓN POR MUESTREO.

Definición del Plan:

  • Magnitud del lote (lote homogéneo).
  • Nivel de inspección.
  • Tipo de muestreo: simple, doble o triple
  • % de defectuosos aceptable.

Deducciones del Plan:

  • Tamaño de la muestra.
  • Nº máximo de unidades defectuosas que se admiten (Ac) en cada fase del muestreo .

PLAN DE MUESTREO

Magnitud del lote

Un lote debe consistir en elementos de un solo tipo, grado, clase, tamaño y composición, producidos bajo condiciones uniformes y en el mismo periodo de tiempo.
NOTA Un lote podría consistir en varios lotes o partes de lotes.

Nivel de inspección

Indica la cantidad relativa de inspección, con tres niveles generales (I, II, III) que van de menor a mayor discriminación y cuatro niveles especiales (S-1, S-2, S-3, S-4) que pueden utilizarse cuando sean necesarios tamaños de muestras relativamente pequeños y puedan tolerarse mayores riesgos.

Usar nivel II a menos que se especifique otra cosa. El nivel de inspección requerido (I, II o II) debe mantenerse inamovible cuando se cambia entre inspección normal, rigurosa y reducida.

En la designación de los niveles de inspección S-1 a S-4, debe tenerse cuidado para evitar el uso de LCA inconsistentes con estos niveles de inspección.
Por ejemplo: la letra código para el nivel S-1 no puede ser mayor que D, equivalente a un único tamaño de muestra 8, pero no sería de aplicación el nivel S-1 si el LCA es 0,1%, para el cual, el mínimo tamaño de muestra es 125.

Tabla 1 Letras código del tamaño de muestra

Tamaño de la muestra

Los tamaños de las muestras se designan por letras código según la tabla I, basándose en el tamaño del lote y el nivel de inspección.

Tipo de muestreo

El tamaño medio de muestra de los planes múltiples es menor que para los dobles, y ambos son menores que para los simples. Las dificultades administrativas y el coste son menores para el muestreo simple.

  • Plan de muestreo simple (número de aceptación entero)

Inspeccionar el número de elementos indicado en el plan. Si el número de elementos no conforme son iguales o menores que el número de aceptación, el lote es aceptado.

Tabla 2 A,B y C — Planes de muestreo simples
  • Plan de muestreo doble

En la primera muestra, inspeccionar el número de elementos indicado en el plan. Si el número de elementos no conforme son iguales o menores que el número de aceptación, el lote es aceptado. Si es igual o mayor que el primer número de rechazo, el lote es no aceptado.

Si el número de elementos no conformes en la primera muestra se encuentra entre el primer número de aceptación y rechazo, se debe inspeccionar una segunda muestra. El número de elementos no conformes encontrados debe acumularse y si es igual o menor que el segundo número de aceptación, el lote es aceptado.

Tabla 3 A,B y C — Planes de muestreo dobles
  • Plan de muestreo múltiple

En el muestreo múltiple, el procedimiento debe ser similar al plan de muestreo doble. En esta parte de la Norma ISO 2859 hay cinco fases en las que se adoptará una decisión desde la primera hasta la última.

Tabla 4 A,B y C — Planes de muestreo multiples

% de defectuosos aceptable (LCA).

Establecemos diferentes LCA para grupos de no conformidades consideradas en conjunto o para no conformidades individuales.

Su clasificación en grupos debe de ser apropiada a los requisitos de calidad de la situación. Puede establecerse un LCA para un grupo de no conformidades, como complemento a los LCA para no conformidades individuales o subgrupos, dentro del grupo.

Cuando el nivel de calidad se expresa como porcentaje de elementos no conformes, los valores del LCA no deben exceder del 10% de no conformidades. Cuando el nivel de calidad se expresa como un número de no conformidades en 100 unidades, podrán utilizarse valores de LCA de hasta 1.000 no conformidades en 100 unidades.

Las series de valores de LCA dados en las tablas son conocidos como series de LCA recomendados:

LCA muy bajo: 0,010; 0,015; 0,025; 0,040; 0,065;

LCA bajo:0,1; 0,15; 0,25; 0,40; 0,65;

LCA moderado: 1,0; 1,5; 2,5; 4,0; 6,5

LCA alto: 10; 15; 25; 40; 65

LCA muy alto: 100; 150; 250; 400; 650

LCA extremadamente alto: 1.000

Si para algún producto, se establece un LCA diferente de estos valores, estas tablas no son aplicables.

Obtención del plan de muestreo

Usar el LCA y la letra código del tamaño de muestra para obtener el plan de muestreo.

Si no hay un plan disponible para una combinación dada, las propias tablas nos remitirán a otra letra código. Siendo esta nueva letra código la que nos dará el tamaño de la muestra.

Cuando tengamos diferentes tamaños de muestras para diferentes categorías de no conformidades o elementos no conformes, podemos utilizar la letra código correspondiente al tamaño de muestra máximo. Como alternativa a un plan de muestreo simple con un número de aceptación 0, podemos utilizar el plan con un número de aceptación 1 con su correspondiente mayor tamaño de muestra para una determinado LCA (donde esté disponible).

La asignación específica de no conformidades o elementos no conformes a dos o más categorías requiere la utilización de planes de muestreo. Generalmente, este conjunto de planes de muestreo tiene un tamaño de muestra común, pero diferentes números de aceptación para cada categoría con un LCA diferente.

Inspección normal, rigurosa o reducida

Realizamos la inspección normal al comienzo de la inspección, a no ser que la autoridad responsable indique otro criterio.

Utilizamos la normal cuando no hay razón para sospechar que la media del proceso difiere de un nivel aceptable.

Empleamos la inspección rigurosa cuando el resultado de la inspección de un número predeterminado de lotes consecutivos indican que la media del proceso podría ser peor que el LCA.

Aplicamos la inspección reducida cuando los resultados de la inspección de un número predeterminado de lotes consecutivos indican que la media de proceso es mejor que el LCA.

NOTA 1 La capacidad de discriminación bajo la inspección reducida es menor que bajo inspección normal.

Comienzo de la inspección:

  • Se empieza con inspección normal, salvo que se indique otra cosa.

Continuación de la inspección:

  • La inspección (normal, rigurosa o reducida) continúa sin cambios, salvo que las reglas indiquen lo contrario.

Cambio de severidad de la inspección:

De normal a rigurosa:

  • Cambiar a rigurosa si 2 de los últimos 5 lotes consecutivos no son aceptables en la inspección inicial.

De rigurosa a normal:

  • Cambiar a normal si 5 lotes consecutivos son aceptables en la inspección inicial.

De normal a reducida:

Cambiar a reducida si:

  • La puntuación de cambio es al menos 30 o los últimos 10 lotes fueron aceptados.
  • La producción es uniforme.
  • La autoridad responsable lo aprueba.

De reducida a normal:

Volver a normal si:

  • Un lote no es aceptado.
  • La producción se vuelve irregular.
  • Otras razones justifican el cambio.

Interrupción de la inspección:

  • Si 5 lotes consecutivos no son aceptados en inspección rigurosa, se detiene la inspección.
Visualización de las reglas de cambio

Cálculo de la puntuación de cambio:

  • Empieza en cero.

Planes de muestreo simples:

  • Añadir 3 si el lote es aceptado con un LCA de 2 o más; si no, restablecer a cero.
  • Añadir 2 si el lote es aceptado con un LCA de 0 o 1; si no, restablecer a cero.

Planes de muestreo dobles o múltiples:

  • Añadir 3 si el lote es aceptado tras la primera muestra (doble) o tras la tercera muestra (múltiple); si no, restablecer a cero.

Referencias

--

--

Toni
Ingeniería de Procesos

Calidad y la mejora continua de la producción aplicando principios de Lean Manufacturing para optimizar y estandarizar procesos industriales.