Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos Parte 2 | Planes de muestreo para las inspecciones de lotes independientes, tabulados según la calidad límite (CL)

Muestreo de aceptación — ISO 2859

Toni
Ingeniería de Procesos
7 min readJul 13, 2024

--

ESTE CONTENIDO NO HA SIDO OPTIMIZADO PARA UN MEJOR ENTENDIMIENTO Y LAS TABLAS TAMBIÉN DEBERÍAN SER AÑADIDAS PARA FINALIZAR EL POST.

Inspección por medio de la cual, cualquiera de los elementos es clasificado sencillamente como conforme o no conforme con respecto a un requisito especificado o a un conjunto de éstos, o se computa el número de no conformidades en el elemento.

NOTA La inspección por atributos incluyen la inspección para la conformidad de los elementos así como la inspección para el número de no conformidades, en % de los elementos.

Estos planes están preparados fundamentalmente para su empleo en lotes individuales o aislados. En esta parte de la ISO 2859, se proporciona procedimientos alternativos para atender dos situaciones que se presentan a menudo en la práctica:

  1. Procedimiento A, se utiliza cuando el proveedor y el consumidor desean
    considerar el lote como aislado. Las Tablas se basan en el muestreo aleatorio de lotes finitos para determinar el riesgo del consumidor y del productor. Se debe utilizar este procedimiento, a menos que exista una instrucción específica para utilizar el procedimiento B.
  2. Procedimiento B, se utiliza cuando el proveedor considera que el lote
    pertenece a una serie continua pero el consumidor considera que el lote
    recibido es de naturaleza aislada. Las Tablas están basadas en el muestreo aleatorio de un lote finito para determinar el riesgo del consumidor en la calidad límite, pero para determinar el nuevo riesgo del producto, en el muestreo aleatorio de un proceso y en los valores tabulados de las curvas características operativas (CO). Los planes utilizados son una selección de planes disponibles en la ISO 2859/1 , de tal manera que un productor pueda mantener procedimientos consistentes para los clientes ya sea que reciban lotes individuales o una serie continua de lotes. Este procedimiento es adecuado para ser incluido en normas o especificaciones de producto que contienen capítulos sobre muestreo. El fabricante se preocupará por toda su producción pero el consumidor individual sólo por el lote particular
    recibido.

Selección de un plan de muestreo

El procedimiento A utiliza planes con números de aceptación igual a cero y tamaños de muestra basados en la distribución hipergeométrica, mientras que el procedimiento B excluye estos planes y los reemplaza con inspección al 100%.

La selección entre los procedimientos depende de la actitud frente a los planes con número de aceptación cero. El procedimiento A utiliza estos planes, relacionando el tamaño de muestra y el tamaño de lote mediante la distribución hipergeométrica hasta que el plan propuesto corresponda al plan de aceptación 0 de la ISO 2859/1. Luego, la progresión del tamaño de muestra y el número de aceptación sigue los niveles de inspección de la ISO 2859/1. El procedimiento A equivale al nivel de inspección II para una calidad límite menor del 8% y al nivel I para una calidad límite mayor del 8%, con el 8% como calidad límite intermedia.

El procedimiento B ofrece mayor flexibilidad en la elección de niveles de inspección. Las curvas CO se basan en la probabilidad de producir una unidad no conforme, siendo aproximadamente correctas para pequeñas fracciones de muestreo. Sin embargo, al aumentar la fracción de muestreo, las curvas subestiman la probabilidad de aceptación para buena calidad y de rechazo para calidad pobre. Para lotes pequeños, el procedimiento B requiere inspección al 100%.

Ambos procedimientos tratan la calidad límite (CL) como el porcentaje actual de unidades no conformes en los lotes presentados. La probabilidad de aceptación para esta calidad límite se encuentra en la Tabla D1 para el procedimiento A y en las Tablas B1 a B10 para el procedimiento B.

El procedimiento B es apropiado si el fabricante se preocupa por una serie continua de lotes, independientemente del consumidor final. El procedimiento A es adecuado cuando el lote es único y se requiere que los planes de aceptación 0 formen parte del esquema de muestreo.

Procedimiento A

La Tabla A proporciona el tamaño de muestra (n) y el número de aceptación (Ac), utilizando como valores de clasificación el tamaño de lote y la calidad límite especificados.

Aunque el índice básico para estas Tablas es la calidad límite (CL), el productor/proveedor necesita una guía sobre el nivel de calidad requerido si los lotes tienen una alta probabilidad de aceptación. La Tabla D1 contiene información sobre el punto de riesgo del productor y la Tabla D2 proporciona información sobre la probabilidad de aceptación de lotes relativamente buenos mediante planes de aceptación 0.

Procedimiento B

Se utiliza la calidad límite especificada para seleccionar la Tabla adecuada de las Tablas B1 a B10. Dentro de cada Tabla, el tamaño del lote y el nivel de inspección (por defecto, nivel II) especificados indican el tamaño de muestra (n) y número de aceptación (Ac) apropiados. Aunque el índice básico para la Tabla es la calidad límite (CL), el productor/proveedor necesita una guía sobre el nivel de calidad requerido si los lotes deben tener una alta probabilidad de aceptación. Cada Tabla proporciona información sobre el LCA equivalente y detalles de las curvas CO, clasificadas por la letra código de tamaño de muestra utilizada en la ISO 2859/1 y el número de aceptación.

Las curvas CO en las Tablas B1 a B10 se basan en la distribución de Poisson/binomial. La característica operativa real será más discriminante que estas curvas, aceptando con mayor probabilidad cuando la probabilidad indicada es ≥ 0,90 y con menor probabilidad cuando la probabilidad indicada es < 0,10.

Selección de parámetros para los procedimientos de muestreo

Calidad límite (CL)

A diferencia del LCA, que guía al productor sobre el nivel de calidad que necesita producir, la calidad límite no ofrece una guía confiable al consumidor sobre la verdadera calidad de los lotes aceptados, por eso debe ser al menos tres veces la calidad deseada.

Esto permitirá al productor/proveedor suministrar lotes de la calidad deseada y tener una probabilidad razonable de aceptación, al menos para los números de aceptación 3, 5, 10 y 18. Para planes con número de aceptación 1, los lotes deben tener una calidad mejor que CL₁₀, y para planes con número de aceptación 0, los lotes deben ser perfectos o casi perfectos para que la probabilidad de aceptación sea de 0,95 o mayor.

Los valores límite se restringen a un grupo de valores preferentes y los planes están diseñados para ser utilizados con estos valores. Si se especifica una calidad límite no normalizada, los planes deben introducirse con valores preferidos (CL) que correspondan al intervalo que contiene el valor normalizado (L) listado en la columna 4 de la Tabla C. Las columnas 2 y 3 de la Tabla C contienen información sobre la calidad para el riesgo del consumidor (CRC) encontrado en las Tablas B1 a B10 para un riesgo del consumidor del 10% y 5%.

Ejemplo: Si se ha establecido una calidad límite de 3,5%, se debe usar la calidad límite nominal CL = 3,15%, ya que 3,5% está en el rango de 2,5% ≤ L < 4,0%.

Nivel de inspección

En la ISO 2859/1, un mayor tamaño de muestra corresponde a una mayor protección para el consumidor. En esta parte de la ISO 2859, la protección del consumidor se mantiene casi constante y el aumento del tamaño de muestra permite al proveedor más libertad en los promedios del proceso permitidos. Un proceso con un promedio muy por debajo de la calidad límite (mejor calidad) permite el uso de tamaños de muestra más pequeños.

Por el contrario, si el consumidor se preocupa por la calidad actual en lugar de la calidad límite o si paga los costos del muestreo, los niveles de inspección mayores no son necesariamente ventajosos. Por esta razón, el nivel de inspección III de la ISO 2859/1 no se ha incorporado en la ISO 2859/2 para calidades límite superiores al 5%. Cuando los tamaños de muestra se mantienen pequeños y otras consideraciones son secundarias, la especificación del nivel S-2 proporciona un tamaño de muestra fijo para todos los tamaños de lote, y el tamaño de muestra solo depende de la calidad límite.

Reglas para la aceptación y no aceptación

Muestreo y Aceptación

Muestreo

Una vez determinado el plan de muestreo según el capítulo 3, extraer al azar las unidades muestrales especificadas del lote e inspeccionar todas las unidades muestrales.

Aceptación

Aceptar el lote si el número de unidades no conformes, o el número total de no conformidades encontradas en la muestra, es igual o menor que el número de aceptación (Ac) especificado en el plan.

Nueva inspección

Si la Autoridad Responsable acepta presentar nuevamente un lote no aceptable, debe determinar el método de inspección para aceptación (CL y/o nivel de inspección) y decidir si la nueva inspección debe incluir todos los tipos o clases de no conformidades, o solo aquellas que causaron el rechazo inicial.

Planes de muestreo doble y múltiple

Las Tablas D3 y D4 proporcionan los tamaños de muestra y patrones de aceptación para los planes de muestreo doble y múltiple de la ISO 2859/1, equivalentes a los planes de muestreo simple de las Tablas B1 a B10. El código de tamaño de muestra coincide con la ISO 2859/1 y el código de patrón de aceptación es el número de aceptación de los correspondientes planes de muestreo simple. Dado que los planes de los procedimientos A y B tienen curvas CO similares para números de aceptación diferentes a 0, los planes de muestreo doble y múltiple también pueden utilizarse en el procedimiento A para reemplazar el correspondiente plan de muestreo simple. El usuario debe consultar Inspección del porcentaje no conforme de la ISO 2859/1 para entender el funcionamiento de estos planes de muestreo doble y múltiple.

Compatibilidad con la ISO 2859/1

Generalidades

Los planes clasificados por calidad límite (CL) en la Tabla A y las Tablas B proporcionan una selección justificada de los planes clasificados por LCA existentes en la ISO 2859/1. Para asegurar la compatibilidad, se han conservado reglas de aceptación y no aceptación similares y las categorías de tamaño de lote de la ISO 2859/1. Las desviaciones significativas están acontinuación.

Procedimiento A (Tabla A)

Para lotes únicos con una relación tamaño de muestra/tamaño de lote relativamente alta, se utiliza la distribución hipergeométrica. En consecuencia, la Tabla A incluye 39 planes adicionales (Ac = 0) con datos de la curva característica operativa en la Tabla D2. Los 80 planes restantes de la Tabla A provienen de la ISO 2859/1.

Procedimiento B (Tablas B)

Todos los planes de las Tablas B se han seleccionado de la ISO 2859/1 utilizando una escala móvil para el riesgo del consumidor (generalmente por debajo del 10%) con la calidad límite especificada (CL). En las Tablas B también se incluyen los niveles de inspección de la ISO 2859/1, pero no los planes con Ac = 0. Si estos planes son esenciales, se puede utilizar la Tabla A.

--

--

Toni
Ingeniería de Procesos

Calidad y la mejora continua de la producción aplicando principios de Lean Manufacturing para optimizar y estandarizar procesos industriales.