Ley Fintech y las finanzas descentralizadas (DEFI).

Ingmar frey
Ingmar Alejandro Frey Ros
6 min readSep 24, 2020

Puedo visualizar cuando se estaba escribiendo la Ley Fintech, la cual fue creada cuidadosamente para incentivar la creación ‘start-ups’ en mexico al mismo tiempo que se protege al público en general de fraudes. Se dieron lineamientos para poder operar negocios de levantamiento de capital basados en “crowdfunding” como kickstarter o para aquellos que buscaban revolucionar la transferencia de divisas como revolut o transferwise. Se trabajo arduamente por años en el contenido de esta novedosa ley. Meses antes de su publicación vino la explosión de cripto divisas del 2017.

Estoy convencido de que los reguladores que estaban estudiando como funcionan las “cadenas de bloques” para saber que incorporar en esta ley claramente entienden técnicamente como funciona Blockchain. Sin embargo, creo, no les dio tiempo de apreciar en esos pocos meses las implicaciones que esta tecnología pudiera tener. Al final en la ley Fintech dieron reglas muy limitadas las cuales ya son obsoletas, no solo en el aspecto cripto sino en el de captación para crowdfunding.

DeFi despierta

En tan solo tres meses DeFi ha crecido mas de 400% en dinero invertido. Sobre una red de Ethereum cara y saturada. A medida que los Blockchains escalen veremos crecer a DeFi muchas veces más todavía.

En el ecosistema DeFi, una abreviatura en ingles de finanzas descentralizadas, se pueden obtener recursos:

  • Dando o pidiendo préstamos.
  • Participando en albercas de liquidez a cambio de comisiones.
  • Haciendo “Staking” de tus tokens a cambio de comisiones.
  • Levantar capital para cualquier tipo de proyectos por medio de tokenización.
  • Publicar tus tokens en una casa de cambio descentralizada (DEX) prácticamente sin costo.
  • Darle liquidez a tus tokens participando en albercas de liquides mientras ganas dinero.
  • Muchas otras actividades lucrativas.

Todo esto sucede ya en varios Blockchains sin necesidad de dar identificación, pedir permiso o licencias a algún gobierno. Con tan solo unos clicks en un navegador ya es posible. Son negocios que ciertamente tienen un riesgo al correr sobre tecnología algo experimental, ha habido fracasos, hackeos y los ya habituales fraudes. Pero inevitablemente hay y habrán muchos más proyectos que sean exitosos y que dejen rendimientos significativos.

Esto es una realidad a la que los inversionistas mexicanos estarán cada vez más expuestos. Hoy en día ya es posible que alguien en México, sin usar un banco ni SWIFTS, pueda invertir en:

  • Start-ups en otros países.
  • Negocios 100% en el Blockchain como UNISWAP.
  • Hacer staking y vivir de sus comisiones desde su cripto wallet privado.
  • Comprar tokens que representan propiedad real.
  • Tener cuentas en monedas estables “USD” y recibir intereses.

Wow suena bien! pero el problema es que no aplica para invertir en México por las regulaciones que tenemos.

  • ¿Por qué alguien va a invertir en una startup de crowdfunding estilo kickstarter en México bajo una regulación que no permite innovar fácilmente, cuando tienes acceso a hacerlo con empresas en mercados más grandes, equipos de trabajo prestigiosos y esencialmente sin burocracia.
  • ¿Por qué vas a invertir en un desarrollo inmobiliario (sin tokenizar) en México con costos y riesgos altos cuando lo puedes hacer en países que ofrecen mejores rendimientos y probablemente en menos tiempo?

Platicando con varios escépticos estos son los puntos que más me argumentan, junto con mi respuesta habitual:

  • Varios proyectos relacionados DeFi van a fracasar o son fraudes: Si ciertamente esto es un riesgo. Pero también existen los proyectos exitosos no todo es fraude.
  • Los gobiernos lo van a prohibir: Aha… pero tenemos el ejemplo de “The Pirate Bay”. Surgió hace 17 años y sigue operando.¿Sí no pueden con un sitio basado en distribución descentralizada, por qué sí lo lograrían con un Blockchain?
  • Impuestos: Si cierto, existen varias incertidumbres fiscales pero los retornos de inversión pueden ser significativos.
  • El Blockchain lo usan criminales: Cuando las autoridades finalmente comprendan que es mucho más sencillo rastrear lo que sucede en el Blockhain que en el sistema financiero actual van a querer obligarnos a todos a usar Blockchain todo el tiempo.

Desde mi punto de vista, los incentivos que ofrece la ley Fintech a empresarios mexicanos se ha quedado cortos, así como las protecciones al público en general. ¿Cómo podrá la CNBV multar a startups en otros países por aceptar inversionistas mexicanos? ¿Cómo evitara que un protocolo descentralizado pagué sin pedir identificación y reportar al fisco? ¿Como evitar la oferta publica en la internet?

No culpo la ley Fintech, los avances tecnológicos el mundo blockchain realmente van a un ritmo difícil de comprender hasta para los ingenieros más inteligentes y a los reguladores normalmente no les queda mas que reaccionar. Solo que ahora tal vez será necesario hacerlo mejor y más rápido.

Ley FiDe

Me voy a atrever a sugerir que se requiere una “Ley FiDe” que reemplaza la ley Fintech. El objetivo es incentivar la creación de nuevas empresas de tecnología, traer estabilidad fiscal, abrir grandes posibilidades de inversión para todos y tratar de reducir fuertemente el fraude. Supongo que fue lo mismo que dijeron los de la ley Fintech, así que mis sugerencias serían probablemente un desastre, pero intentaré.

  1. Las entradas y particularmente las salidas de dinero del Blockchain deberán seguir un protocolo que permita fácilmente, incluso automáticamente, declarar ingreso proveniente de Blockchains públicos. Por supuesto que es posible hacer esto, Blockchain es totalmente transparente. En pocas palabras hay que buscar un mecanismo sencillo para cobrar impuestos al momento de convertir en MXN.
  2. Permitir que las instituciones financieras, como bancos o aseguradoras, puedan comprar, vender, manejar, integrar productos y servicios descentralizados. No hay porque temer que un cuenta-habiente compre Ethereum directamente en Banorte y lo meta a una alberca de liquidez en busca de generar rendimientos. DeFi no tiene que ser competencia de las finanzas centralizadas, puede ser una parte mas del portafolio de productos existentes. Esto ya esta pasando en Europa y en Estados Unidos. ¿Por qué aquí no?
  3. Establecer una certificación más relajada para que startups puedan ofrecer servicios o inversiones basados en Blockchain publico descentralizado. Entiendo que suena demasiado aventurado, pero recordemos que Blockchain es muy transparente y que las entradas y salidas de capital de pueden ser muy controladas, además de que sino se hace así, entonces los inversionistas lo harán en start ups de otros países que si pueden. Este punto es clave para incentivar en desarrollo de proyectos en México,
  4. Generar un protocolo notarial para permitir el genesis de tokens que representen propiedad física u otras inversiones. Cuando nacen tokens por primera vez, la primera distribución deberá de seguir reglas de lavado de dinero como por ejemplo un notario identifique claramente vendedor o creador de tokens y los primeros compradores. Esto con el objetivo de poder vender fácil y legalmente acciones de empresas, fondos y otros instrumentos pero evitando posibles fraudes. Entiendo que tiene mucho riesgo y es contra lo que se ha venido haciendo tradicionalmente, pero por favor no olvidemos que todo esto ya se puede hacer sin pedir permiso, mejor dar un camino para legalizar y permitir que en Mexico se use esta tecnología para financiar el desarrollo del país.

En resumen:

  • Ley Fintech nace y fue escrita con buenas intenciones, si siguiéramos en el 2016.
  • DeFi ha vuelto obsoleta a esta ley ofreciendo un mercado abierto y sin regulación de productos financieros para inversionistas.
  • Estos productos van a competir por la atención y dinero de inversionistas Mexicanos y no habrá camino claro ni protecciones legales.
  • Se requiere un marco regulatorio que considere esta realidad y mejor trate de apalancar los beneficios DeFi con el sistema financiero actual.

No dudo que si no pasa nada legalmente, sí lleguen a existir Fintechs exitosas en el país que van a generar mucha riqueza, des-afortunadamente solo serán un pequeño pedazo del pie disponible a inversionistas, tendrán competencia dura por parte del mundo y ser perderá la oportunidad de incentivar la creación de muchas empresas y trabajos.

--

--

Ingmar frey
Ingmar Alejandro Frey Ros

Entusiasta de Blockchain, tecnologías de libros distribuidos, Fintech, escritor, empresario, y pensador.