Estrategia de Reducción Permanente de los Costes: Caso de Estudio local.

El objetivo principal de este análisis es comprender la estrategia de reducción de costes o lean manufacturing, partiendo de los materiales de estudio y la comprensión del mismo a fin de poder identificar una empresa del ámbito industrial que cumpla con los parámetros de esta estrategia. Con este objetivo elegimos la empresa GEARDU-Metaldom.

Historia del acero en el país:

La industria del acero en la República Dominicana surge como respuesta a las necesidades de expansión urbana y el auge de la industria de la construcción. Se empezaron a construir edificios multipisos comerciales y residenciales, naves industriales, puentes vehiculares y peatonales y mezzanies (estructuras metálicas de primera calidad).

METALDOM:

Metaldom

Se fundó en 1967 y comenzó sus operaciones un año después con una planta de fabricación de acero y productos laminados. Siendo la pionera en República Dominicana en la producción de aceros largos, impactando positivamente en el desarrollo de la industria metalúrgica de la construcción del país. Inició con una capacidad de producción de 10 mil toneladas métricas anuales y en la actualidad ha ido ampliando su producción hasta llegar a las 350 mil toneladas métricas.

INCA:

INCA

INCA nació en 1947 como una fábrica de clavos, que fue evolucionando y modernizándose con el paso de las décadas hasta convertirse en una de las empresas más importante del país. En 2001 inició las operaciones de laminación de varillas (barras de acero). A partir de 2007 se asoció con Gerdau, la compañía de aceros largos líder en América y una de la más importante del mundo, la cual en 2013 se convirtió en el accionista mayoritario de la empresa.

LA CRISIS DEL ACERO Y LA COMPETENCIA POR VENDER:

Desde sus orígenes ambas compañías han ido aumentando su producción de acero anual gracias al gran crecimiento producido por el sector de la construcción. También fueron favorecidas por el aumento de la demanda internacional, llegando a exportar cerca de las 100 mil toneladas de acero entre ambas compañías.

Las importaciones de acero al país no representaban una amenaza, debido a que existían otros países mucho más atractivos para las grandes corporaciones internacionales.

Con la llegada de la crisis inmobiliaria y la caída del precio del acero, a partir del 2010 estas compañías dominicanas comienzan a vivir un aumento de las importaciones extranjeras debido fundamentalmente a la caída de los precios del acero a nivel internacional, a la demanda continua en la región y a la recesión que están viviendo muchos de los países más industrializados. Esta situación hizo que la comercialización del acero en el caribe y centro américa se volviera un punto de interés para los grandes productores internacionales.

Precio por tonelada de acero

La mayoría de estos productores tienen sus propias fábricas para convertir el mineral de hierro en acero o para transformar la chatarra en la materia prima para la producción de productos largos. También suelen tener un menor costo energético y en muchos casos, concesiones y/o ayudas gubernamentales.

Por el contrario, la República Dominicana al ser una isla y no tener este tipo de materias primas, se ve obligada a importar por vía marítima, lo que produce un considerable incremento en el costo de producción. Esta diferencia en el costo, hace que sea muy complicado poder competir con las grandes productoras de acero mundial.

Ante esta situación, las dos empresas productoras de acero de construcción del país se ven en la necesidad de reaccionar para evitar la desaparición. Implementan el anti “Dumping” un sistema de control de calidad por el cual se restringen las importaciones relacionadas con la competencia desleal. Y sobre todo se enfocan en la reducción de costos para poder ser más competitivos.

LA REDUCCIÓN PERMANENTE DE LOS COSTOS:

La estrategia de reducción permanente de costos consiste en limitar el gasto fijo al mínimo utilizando maquinaria especializada y una mano de obra capaz, de forma que se produzca lo necesario y se gaste lo necesario consiguiendo ganancias con la inversión más baja posible.

La reducción de los costes es fuente de ganancia porque permite incrementar los márgenes para una producción de un mismo nivel de volumen, diversidad y calidad. Se puede obtener de diferentes formas: recurriendo a máquinas más rápidas, precisas y especializadas que permiten disminuir personal y tiempo de formación, es decir mediante la sustitución capital-trabajo, eliminando el «derroche» (mano de obra, material, energía, herramientas, inversiones), logrando una mejor manufacturabilidad del producto, consiguiendo que los proveedores rebajen el precio de las compras, descentralizando la producción a países en los que los costes son inferiores, bajando brutalmente los costes fijos mediante supresión de excesos de stocks y deudas. (Boyer and Freyssenet, 2003)

En el 2014 METALDOM e INCA unifican operaciones con el fin de buscar una economía de escala que permita reducir el costo unitario medio y también tratan de obtener un mayor poder en el mercado, es decir, tener la capacidad de poder fijar los precios del mercado.

En la actualidad, el hecho de haber combinado las operaciones ha ocasionado una reducción considerable del capital de trabajo, ya que la instalación del Malecón está cerrada y todas las operaciones se trasladaron al Parque Industrial Duarte y al Parque Industrial la Isabela.

Reducir los costes consiste en llevar una política-producto que no asuma ningún riesgo ni en cantidad, diversidad o novedad ni incremente la calidad más que lo estrictamente necesario para que el cliente note la diferencia respecto de los competidores directos.(Boyer and Freyssenet, 2003)

Para lograr la reducción de costos y poder ajustarse a los patrones, GERDAU-Metaldon tomo una serie medidas en pro de la reducción de los inventarios, tanto de materias primas como de productos terminados. En 2014 el inventario por materias primas se redujo en aproximadamente 20 millones de dólares. Por su parte, el inventario por productos terminados se redujo aproximadamente de 2.3 meses a 1.6 meses en los principales productos.

Con respecto a los costos operacionales, la compañía está apostando por reducir al máximo posible los desperdicios ocasionados durante el proceso de transformación. Tener mayor eficiencia en el proceso, es decir, tratar de producir más con la misma materia prima. Y sobre todo hacer el mayor volumen posible, ya que con esta medida se diluyen (redistribuyen) los costos fijos, como son la depreciación de la maquinaria o los gastos directos de personal.

Debido a los cambios que ha asumido esta empresa para adaptarse a la nueva realidad mundial del sector del acero y así poder seguir siendo referente en la región, entendemos que la estrategia adoptada por Gerdau Metaldom es un claro ejemplo de Lean Manufacturing y reducción permanente de costos.

Para cuando la empresa cambia a la estrategia de reducción permanente de costos, “lean manufacturing”, el país se encontraba sobre un modo de crecimiento coordinado y exportador-precio con una distribución de la renta coordinado y moderadamente jerarquizado, debido a la devaluación del acero a nivel mundial y a la demanda permanente GEARDU-Metaldon decide adoptar esta estrategia a fin de hacer más eficiente la producción con respecto a la demanda constante del acero.

Referencias

BOYER, R. & FREYSSENET, M. 2003. Los modelos productivos, Fundamentos.

GEARDU-Metaldon (2014). Obtenido de http://gerdaumetaldom.com/about_gerdau/

Autores

Alexis Calderón Del Giudice

Pelayo Garcia

Eladio de León