Call of Duty

Francisco Quintero
InkuMech Magazine
Published in
7 min readSep 28, 2014

--

El Inicio De Una Era

Es el año 1942, y se libra una de las guerras más crudas de la historia de la humanidad: La Segunda Guerra Mundial. ¿Tu deber? Combatir y derrocar al Nazismo. ¿Cómo? Con poder militar, aliados, armas, ingenio, destrezas para luchar y superar todos los obstáculos que se interponen en tu misión: liberar a la humanidad de su peor amenaza, el ejército Alemán del Tercer Reich. Esta será la lucha para defender a todo el planeta. Esta es la lucha que te plantea Call of Duty.

Este tremendo título (Call of Duty) para quienes no saben fue y es uno de los primeros juego de disparos en primera persona, de ahí sus siglas en inglés FPS (First Person Shooter), de tipo bélico para PC cuya historia nos remite a los años 1942 y 1945, épocas decisivas en la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Desarrollado por la destacadaInfinity Ward y publicado por Activision en el año 2003, ya son más de 10 años desde que Call of Duty fue publicado y aún da de qué hablar por sus muchos arcos narrativos y variedad de juegos para muchísimas plataformas.

El primer título de Call of Duty fue el inicio de toda una franquicia basada en un simulador de la infantería y tácticas de guerra que tuvieron lugar en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. CoD está dividido en tres campañas principales en las cuales estarás en la posición de un soldado Norteamericano (Joe Martin), un soldado Británico (Sargento Jack Evans) y un soldado de la Unión Soviética (Sargento Alexei Ivanovich). Cada misión desemboca(de una forma u otra) en una misma historia a través de los diferentes títulos que le siguen al primer número de Call of Duty. Hay puntos entre cada campaña donde se enlazan las historias de, por ejemplo, Jack Evans con personajes de Call of Duty 2.

Torreta Nazi

Cuando fue lanzado CoD (Call of Duty) su modalidad de juego individual causó gran sensación ya que contaba con una característica — en ese entonces — bastante singular y que llevó a que se creara una franquicia alrededor de este popular vídeo juego. Este bien criticado agregado, consistía en que el personaje principal contaba con el apoyo de otros personajes comandados por Inteligencia Artificial en cada misión. En la primera versión de CoD puedes disponer desde dos soldados hasta un batallón entero; esto fue un gran acierto por parte de la desarrolladora, (Infinity Ward), ya que en los sucesos reales de la segunda guerra mundial, los soldados no se movilizaban individualmente sino en grupos grandes para combatir a los alemanes, un detalle que al jugar te hace sentir menos inquieto ya que sabes que tienes ese apoyo para combatir, lo que contrasta con otros juegos de disparos donde el héroe se desplaza y actúa por su cuenta.

Jugando en el campo de batalla

En lo que a jugabilidad se refiere, el juego te involucra en la historia con un gran nivel de detalles tanto de estilo de juego, música y efectos. Como tarea primordial, para que la historia se desenvuelva, deberás completar una serie de objetivos a lo largo de todo el juego. Cada uno es indicado a modo de Head-up Display (Pantalla de Visualización Frontal), es decir, que se muestran en toda la pantalla para que no se pierdan los detalles y en la esquina inferior izquierda cuentas con una brújula donde se indican los puntos hacia dónde debes dirigirte señalados por una estrella dorada. En CoD sólo podrás avanzar en la historia principal cumpliendo los objetivos principales.

En este popular juego sólo puedes portar dos armas. Un arma principal, entre las que destacan ametralladoras, fusiles y subfusiles; y un arma secundaria, además de granadas. Call of Duty te permitía el intercambio de armas con las de los soldados que derribes en los combates, igual que recuperar munición para tus armas con aquella que los enemigos dejan regada sobre el suelo. También es posible usar armas de gran poder como ametralladoras pesadas y lanzacohetes.

Pantalla de juego con el Head-up Display

Con respecto a los puntos de vida, en CoD se contaba con un sistema de puntos de salud estándar que consistía de una barra donde se indica la salud del personaje y una cantidad de puntos de vida recuperables por medio de botiquines los cuales puedes encontrar en los diferentes escenarios de combate que se recorren en la historia. Estos elementos(los botiquines) debían ser usados con inteligencia. De una u otra forma jugaban un papel importante para avanzar a etapas finales. En las siguientes versiones de CoD el sistema de salud cambiaría para permitir que el jugador recupere salud a medida que no reciba disparos, este detalle hace el juego relativamente más fácil.

En la primera versión de Call of Duty se introdujo el efecto ShellShock. Ese efecto consistía en la pérdida de la capacidad auditiva, obtención de visión borrosa e imposibilidad de correr o moverse correctamente que experimentaba el jugador cuando suceden explosiones cerca del personaje. Haber agregado el efecto ShellShock le da un toque de realismo de alto nivel que sin duda te encantará.

Durante el transcurso del juego encontrarás situaciones en las que ese realismo logra ponerte los pelos de punta. Hará que te desesperes porque el enemigo está sobre tus narices y la explosión de una granada te reduce las capacidades de combate en gran medida. En esos instantes es cuando tu pericia debe salir a relucir.

Armas a mí

Cuando de atacar y defenderse se trata, en CoD podías realizar una serie de movimientos de guerra básicos y la recomendación básica era siempre andar a cubierto. El personaje solo era capaz de realizar pequeños saltos, como para ascender algún escalón o algo similar. Era un salto muy básico por lo que no se conseguía ascender grandes alturas. A la hora de utilizar el arma de fuego puedes adoptar tres posiciones diferentes: de pie (Stand), sobre una rodilla (Crouch) y agachado (Prone). El nivel de precisión depende de la posición que adaptes para disparar, siendo que estando agachado es la que mayor puntería brinda. Sin embargo, en todas las formas de disparo, si presionas el clic derecho del ratón, conseguirás usar el objetivo del arma de fuego y así apuntar mejor a tu objetivo aunque esto implica perder algo de movilidad.

Otra forma de ataque que se destaca es lo que llamo Asomar la Cabeza. En esta postura, y estando apoyado de una pared, además de estar próximo a una esquina, presionando las teclas indicadas (por defecto en el teclado son Q y E) el personaje se asomaba sigilosamente por la pared para tratar de obtener una mejor visión, como cuando juegas a las escondidas y te asomas poco a poco por el final de la pared para ver quien viene. Con esa opción se podía intercambiar fuego con los enemigos sin ser presa fácil. Otra forma de hacer intercambio de disparos se daba al estar en una pared muy baja en la cual para cubrirte debes tomar la posición de rodillas(Crouch). En esa situación para abrir fuego se debía intercambiar entre colocarse de pie y disparar, para luego volver a la posición inicial. A medida que se hacían avances en el juego se progresaba en técnicas de combate. Call of Duty se encargaba de exigir cautela y precisión al ataque, incluso en la defensa.

Un aspecto a destacar son las misiones en vehículos. Si bien son cortas, resultan muy entretenidas. Te subes en el asiento del pasajero de un carro a disparar a Alemanes que te están dando cacería a ti, y a tus compañeros, para luego llegar a un castillo Francés donde debes recuperar unos documentos.

Otra misión en vehículos incluye una donde deberás estar en la parte trasera de una camioneta mientras vas derribando patrullas motorizadas de los Nazis, al mismo tiempo que intentan escapar de una represa a la cual acabas de sabotear, y lo harás usando ametralladoras, lanzacohetes y los panzerfaust, una especie de granada larga de origen Alemán.

Ese primer paso bien dado

Sin duda alguna, Call of Duty en su primera versión fue un excelente título. Introdujo un sistema revolucionario, llamativo y que lo dotaba de particularidades nunca antes vistas. La historia tenía sus momentos complicados aunque con algo de paciencia y práctica se podrían superar. Tal vez quedaba algo corto en la variedad de armas pero eso se compensaba con misiones intensas y entretenidas. Todo se pondría patas arriba cuando una bomba detonaba cerca del personaje.

Actualmente las versiones de Call of Duty están muy lejos de lo que fue esta primera versión, sin embargo, muchas características aún viven en ellos y siguen llevando ese legado a las nuevas versiones.

--

--