La Historia del Cómic

Escrito por: Ronald Revollo

Francisco Quintero
InkuMech Magazine

--

El Cómic, Pasado, Presente y Futuro

Quizá, el primer recuerdo que tengo con los cómics, llego de parte de mi padre cuando era muy niño, al enseñarme el una colección de cómic muy viejos; algo que incluso el leyó en su infancia. El cómic mejicano “Kaliman” narraba la historia de un príncipe hindú que poseía ciertas capacidades sobrehumanas dentro de lo creíble; sin llegar a exagerar. Era reconocido por sus aventuras a nivel mundial enfrentando desde líderes criminales, hasta vampiros milenarios, con su siempre fiel compañero Solin. Desde entonces fui cautivado por aquel maravilloso mundo de las historias en viñetas. Y mucho antes que Superman o Los Vengadores estuvieran de moda era tachado de “friki” o “nerd” por andar con la nariz metida en las hojas de un cómic.

Bien es dicho que se debe conocer aquello que se ama.

Bien es dicho que se debe conocer aquello que se ama, por lo cual me di a la tarea de investigar lo que encerraba la historia y evolución del cómic. Para empezar, según el diccionario la palabra cómic es un relato contado mediante viñetas o recuadros que contienes ilustraciones gráficas, generalmente acompañada por un texto. Los cómics son narraciones con dibujos, reproducidos enserie y comercializados en álbumes independientes, o insertados en tiras o páginas en los periódicos. El cómic, como el cartel, es un medio de comunicaciones cripto-icónico. Los nombres que se le han dado son diferentes según los países: cómics o funnies en USA; “bandes desinées” o B.D. en Francia; quadrinhos o gibí en Brasil; historietas o tebeos en España,y manga en Japón. Deben su nombre “cómics” ó “funnies” al contenido de los primeros, ya que derivaban del chiste gráfico o de la caricatura. En ellos es más importante la imagen que el texto, ya que pueden existir sin palabras pero no sin dibujos.

Tintín y Milou

Si nos vamos en el tiempo a buscar los orígenes nada serios de este género, tendríamos que ir hasta Francia donde aparece el célebre caricaturista Christophe; cuyo verdadero nombre es Georges Colomb, y narra la historia de una familia común conocidos como los Fenouillard, esta se publica por el Petit Français ilustréentre 1889 y 1893 disputándose el titulo con los americanos que alegan que Yellow Kid apareció en 1883 en un periódico de Nueva York. Lo que los iguala a estos dos abuelos del cómic que eran una crítica mordaz al sistema que se vivía en ese momento tanto en la sociedad como a nivel político. Dando paso a lo que sería la gran expansión del genero al querer contar otras cosas igual de chistosas o no.

Más adelante saldrían otros personajes que contarían historias y harían volar la imaginación de una generación que veía con fascinación el auge de estos géneros, en Bélgica aparece el investigador más afamado desde Sherlock Holmes y por supuesto tomado como referencia; Tintín, se hacía cargo de misteriosos casos de robos y desapariciones a los cuales exponía su vida constantemente, ilustrado por Georges Remi con el alias de Hergè, se puso a la altura de grandes del género de la aventura como Julio Verne. Para contar la historia y la intervención de los sucesos de parte de los galeses aparecieron los grandes compañeros Asterix y Obelix en 1959 con trama de Goscinny y dibujos de Uderzo en Francia en un suburbio de Bobigny, con un lenguaje practico con múltiples pelea y gags visuales sin demeritar los claros ejemplos de las antiguas civilizaciones se pone a la par de los padres del cómics. Y sin comentar la liberalidad que poseen los italianos Guido Crepax sigue la pista de Tinto Brass y dada aquella expresión, inventa a Valentina en 1965, la cual abre el género erótico en Europa.

Ya el nombre lo dice la imagen.

Ahora hablando de cómics, llegamos al máximo exponente del género como tal, donde se dice que tuvo la cuna el cómic desde sus inicios, hasta como le conocemos el día de hoy, Norteamérica, más concretamente Estados Unidos, Se afirma que allí nace el cómic, a causa de que en dicho país comenzó, su distribución de forma masiva en los periódicos. Uno de los personajes icónicos del cómic norteamericano, que se incluye en la categoría “Tiras de Prensa”, fue el homónimo detective de Policía, Dick Tracy, La tira empezó a publicarse el 4 de octubre de 1931 en el Chicago Tribune, después de haber rechazado otras ideas del autor Chester Gould, Transcurren entonces los últimos años de la Ley Seca. Años después, fue traducido a otros idiomas como el francés (Spirou, 1938). En español, fue publicada en revistas como Puño Fuerte (Argentina, 1950) o El Globo (España, 1973).

Otro bien conocido personaje publicado en los Periódicos estadounidenses, fue Popeye, el marino, Fue creado por Elzie Crisler Segar,apareció por primera vez en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929.

En la década de 1930, apareció el “cómic Book”una publicación periódica de pequeño tamaño que incluía una o varias historias completas protagonizadas por personajes fijos, que constaban al inicio con investigadores de línea con casos normales y luego fueron más lanzado e influenciado con el gran auge que proyectaba Hollywood y las pequeñas producciones de conocidas como la sección B, ideando ideas terroríficas e inclusive devastaciones mundiales.

Hasta llegar al termino de que por lo menos hubiera alguien que pudiera detener este tipo de sucesos, en 1938 aparece sobrevolando el cielo de Metrópolis, Superman con su trusa azul, bota rojas, peinado de la época e identidad desconocida, haciéndose conocer en la editorial Action cómics. La Timely cómic sacaba por su lado a los tres primeros super héroes que no tienen nada que ver con los actuales, un androide conocido como Antorcha Humana, un antihéroe llamado Namor y Angel. Tiempo después emerge un gigante con el título de Detective cómics y aparecen otros grandes del género como Batman, La Mujer Maravilla, Aquaman, etc. Del otro lado, la Timely se grandes leyendas se cosechaban, nombres como Stanley Lieber o Jack Kirby y la empresa de despedazaba por malos términos en los contratos, dedicándose enteramente a la ficción se publicó El Planeta de los Simios y otros clásicos del género.

Tuvieron que pasar aproximadamente unos veinte años para que el joven conocido como Stanley Lieber se hiciera al nombre de una marca como lo es la Marvel y fuera el gran Stan Lee, gran creador de muchos super héroes que en la actualidad conocemos por la alta publicidad y el mercado de Hollywood. Por otro lado la DC (abreviatura de la Detectives cómics) combinaba a los grandes super héroes que poseían dándole alianzas con otros tantos que fueron el anhelo y gran atracción de muchos.

Muchos no son tantos ☺

Hay también en la industria algunas editoriales que también son importantes y que ahondar en ellas nos llevaría toda la revista entera, tales como Image, Vertigo, DarkHorse, entre otros.

En Latinoamérica digamos que el auge del cómic es un tanto jocoso pues siempre se está criticando la constante opresión u el gobierno que han sufrido el pueblo tercermundista aunque por suerte ya estemos saliendo de eso y ya hayan cómics que sean de otra índole, renovados y con la ayuda de la tecnología se está expandiendo de manera rápida a otros lugares. Entre los clásicos esta Mafalda de Quino de Argentina y Condorito del chileno Pepo los cuales muestran los claros ejemplos de la sociedad latinoamericana.

En la actualidad el cómic es una industria que crece a nivel mundial, incluso en la industria Cinematográfica ya podemos ver la incursión del cómic, y la moda de llevar camisetas con los logos o iconos de los más reconocidos super héroes y personajes del cómic, lo cual lleva a pensar de que tendremos muchos más cómics e historias para leer y disfrutar en los próximos años y ¿por qué no?, generaciones.

Este artículo hace parte del primer número de la revista InkuMech que puedes encontrar completo y gratis en Scribd o Slideshare.

Sigue a InkuMech Magazine en Facebook o Twitter para que estés al tanto de todo nuestro contenido sobre manga, cómics, cine, series, eventos y mucho más ☺

--

--