Shamo (El gallo de pelea)

Francisco Quintero
InkuMech Magazine
Published in
5 min readMar 28, 2015

--

El Mundo y Nosotros

Dibujante: Akio Tanaka

Guinista: Izo Hashimoto

Género: Seinen, Artes marciales, Psicológico

Estado: En curso

Capítulos: 307

Calificación: 10/10

Escrito por: Isac Diaz

Nuestra vida diaria se desenvuelve en tareas y obligaciones. Debemos responder a la sociedad en distintas áreas para poder conservar nuestro status, como padres, como hijos, como empleados, como jefes, como amigos, como pareja etc., etc. Básica y socialmente pura y brutal supervivencia.

Rubén Blades en una de sus canciones reza de manera muy sabia la siguiente frase:

“la calle es una selva de cemento”

Sin lugar a dudas esta afirmación es totalmente acertada y nuestra arma es la socialización. La ley del más fuerte sigue imponiéndose, solo que el sentido de fuerza ya no es tan bruta y ahora el carisma y la elocuencia lo puede todo.

Creer que nos reflejamos en la sociedad es un mero espejismo, la verdad es que la realidad se manifiesta en sentido inverso. Nuestro comportamiento es un mero espasmo, un reflejo condicionado para no ser excluidos de la tribu y al mismo tiempo caer en la falacia de sentirnos auténticos. Bajo este planteamiento es imposible no preguntarse ¿Cuánto sacrificamos de nuestro verdadero “yo” para ser la encarnación de las expectativas de la sociedad? ¿Solamente puede manifestarse nuestro verdadero ser cuando estamos a solas? Y si es así ¿ser autentico es un camino que debo recorrer totalmente solo? Y es que La lucha por la supervivencia empieza cuando se es consciente de que hay un “yo” un “otro” o un “nosotros”.

Shamo plantea todas estas cosas y tal vez otras más profundas, la historia nos empuja en la vida de Ryu Narushima un joven que asesina a sus padres y es enviado a un “reformatorio”. Estando allí terribles cosas le suceden entrando en una ruleta donde su existencia y acciones son llevadas a la orilla de la extinción, la amenaza no es una muerte física, es una muerte del alma, de su capacidad de elegir, de ser enteramente libre. Es la misma amenaza que lo había convertido en parricida, si cometió asesinato una vez por proteger su identidad entonces lo haría nuevamente, por sobrevivir haría que fuese necesario.

Durante su estadía en el reformatorio pasa algo curioso, como terapia para mejorar la actitud y comportamiento de sus reclusos les enseñan karate. Para Ryu que siempre tuvo un cuerpo débil, el arte marcial de la mano vacía (karate significa mano vacía) se convierte en su obsesión, día tras día entrena de manera sobre humana, diligentemente pule cada una de las técnicas, está reuniendo el poder que necesita para estar en la cima del antro que lo rodea, pero a medida que su fuerza crecía la oscuridad lo iba alcanzando, corroyendo su alma y construyendo un ser de maldad. La pregunta que ha aparecido en otros mangas ¿Qué es ser fuerte? parece un existencialismo tradicional de los nipones, y bajo la primicia de esta duda la construcción de la fuerza de Ryu comienza a dar resultados contundentes. La acción no es algo ajeno en Shamo, las escenas de combates son sublimes, el dibujante Akio Tanaka tiene un conocimiento anatómico fenomenal y cada viñeta es el epilogue de una película de animación, después de tanto entrenamiento Ryu por fin logra posicionarse en la cima y dominar a todos lo demás reos incluso logra luchar con su maestro Kenji Kurokawa que es persuadido por el director del reclusorio para asesinar a nuestro joven protagonista; en esa búsqueda inconstante de su propia fuerza, su obstinado abrazo a la vida, ese “¡¡¡no voy a morir aquí!!!” lo lleva a sobrevivir en contra de todas las expectativas.

Ryu Narushima no es el típico héroe gallardo, otro punto a favor de esta serie es el hecho de que el protagonista en apariencia es malo y con ganas. Dos años después de haber salido del reformatorio comienza a reconstruir su vida, trabajando como gigoló; en una de sus faenas con una clienta vio en la televisión una noticia sobre Naoko Sugawara campeón mundial de banryu karate y actual luchador favorito de Japón y también campeón del “Lethal Figth” un torneo de MMA(Artes Marciales Mixtas). Siendo el mismo estilo aprendido de Kenji Kurokawathe devil” la pregunta sobre su fortaleza surgió nuevamente, desde su estancia en la correccional el karate se convirtió en su medio de supervivencia, las únicas cosas en las que podía creer son su propia fuerza y técnica, después de todo sin estas ¿Qué es él? ¿Quién es él? ¿El gigoló? o ¿El asesino de padres? Esos eran términos que él jamás aceptaría y por esa misma causa se embarca en su propia aventura y forma de redescubrimiento.

Shamo es la narración de la historia del desarrollo de un guerrero y en ese mismo camino nos encontramos con páginas plagadas de centenas de escenas de acción, la evolución constante del personaje en las disciplinas del combate, ferocidad, orgullo que se convierte en bravura, cualidades admirables en Ryu. El hace todo por ganar, todo por lograr lo que desea y así nos topamos con alguien cuyas acciones son solo el reflejo de sus miedos.

La historia en su desarrollo es sorprendentemente equilibrada, existen unos personajes que mantienen al protagonista en el eje de la cordura, sin ellos Ryu sería un sociópata como ninguno casi un asesino en serie (sigue siendo un sociópata después de todo) el primero de ellos es Kohei Fujiyoshi quien empieza siendo un compañero y se convierte en su mejor amigo, después esta su hermana menor Natsumi Narushima, su vida se ha vuelto un caos a raíz del asesinato de sus padres, por esta razón Ryu toma cuidado de ella dejando ver sus sentimientos de culpa transformados en bondad.

Shamo; la narrativa de un conjunto de tragedia que evoluciona en un ser, la secuencia de sorprendentes escenas de acción, la moraleja de las consecuencias de una sociedad vacía y vana, que nos sitúa en dos extremos, por un lado el hombre que ha matado a sus padres y que no es más que basura, por otro el hombre que es la consecuencia de su entorno, en cualquier caso es muy poco de lo que se arrepiente Ryu Narushima, el siente que todo lo que hace es su legítimo derecho de conservar su existencia.

Este artículo hace parte del segundo número (01) de la revista InkuMech que puedes encontrar completo y gratis en Scribd o Slideshare.

Puedes seguir a InkuMech Magazine en Facebook y Twitter para que estés al tanto de todo nuestro contenido sobre manga, cómics, cine, series, eventos y mucho más :D

--

--