Singularity

Análisis a fondo

Por Deivis Arrieta


Gran juego FPS (First Person Shooter) single-player y multi-player, desarrollado por Raven Software bajo el comando y publicación de Activision usando lo mejor del Unreal Engine 3. Un muy buen juego que salió a la luz pública con muy poca promoción, pero que ha ‘pegado’ con fuerza incluso habiendo tanta competencia en el mercado de los FPS, Singularity obtuvo muy buenos puntajes y gran aceptación por los Gamers de la generación. Fue lanzado en el 19 de Julio de 2010 bajo las plataformas actuales: Microsoft Windows, PlayStation 3 y Xbox 360.

A decir verdad es algo verdaderamente frustrante que con un juego de esta categoría y el nivel que posee, no haya sido debidamente promocionado, como los grandes juegos de la historia, aun sabiendo que la compañía Activision ha venido con grandes triunfos en la publicación de sus juegos.

Pero bueno, basta de charla y empecemos.

Historia

1945. El poderío militar y la influencia política de la unión soviética sigue creciendo. Pero Estados Unidos conocía el secreto de la energía atómica. Sin embargo esta superioridad duraría poco, ya que Stalin estaba desarrollando un plan propio. Mientras buscaban uranio en un islote de la costa sudeste de la unión soviética los ingenieros rusos descubrieron el E99. Una fuente de energía potente e inaudita. Al ver que se le presenta la oportunidad de dominar el mundo Stalin concede fondos ilimitados con el fin de investigar la sustancia.
Barisov, el director de proyecto, funda un centro de investigación en la isla: Katorga-12. Gracias a su revolucionaria investigación recibe la orden de Lenin. Al suceder a Stalin Nikita Khrushchev acelera el programa y presiona a Barisov para que den comienzo los experimentos sobre el terreno. Pero el E99 no solo da una energía inimaginable, sino que es increíblemente volátil. No hubo supervivientes del desastre. Moscú entierra el complejo y lo borra completamente del mapa.
2010. La radiación inutiliza un satélite espía de los Estados Unidos al sobrevolar la zona. Por temor a otro Chernobyl, y receloso del silencio de Moscú, el pentágono ordena una misión de reconocimiento sobre Katorga-12."
Un bicho realmente feo.

El juego comienza con una Cinemática un tanto violenta pero sustanciosa, resumiendo en gran medida algo de la historia Rusa-Americana que obviamente es algo ficticia, que solo se presta para los fines del juego en realidad, el juego se desarrolla en una Isla de Rusia denominada Katorga-12 como lo dice la cita de arriba, en pleno año 2010. Encarnando a Nate Renko (un soldado de las fuerzas especiales), con el cual estaremos investigando en dicha isla, por que las fuerzas americanas encontraron indicios de una instalación un tanto extraña abandonada en ese lugar. Los Rusos lograron desarrollar un artefacto llamado TDM (Time Manipulation Device) en español, DMT (Dispositivo de Manipulación del Tiempo), desarrollado por el científico Victor Barisov. Genial, ¿no?… Lamentablemente el Científico quien tenía el acceso del funcionamiento del artefacto, fue asesinado por Nikolai Demichev, pues como se puede imaginar Demichev es el malo del juego, que por obvias razones las dos fuerzas, tanto americana (Renko) como Rusa ( Demichev y sus soldados), tienen una sola misión, encontrar el artefacto y ¿para qué quieren los malos más poder? ¡Exacto! ¡Para dominar el mundo!

Por otro lado Renko tiene el deber de encontrar el artefacto primero y regresar al pasado y evitar la muerte de Barisov para salvar el Planeta.

Así que durante el desarrollo del juego nos iremos dando cuenta muchos de los diferentes caminos que toma el juego, lo que lo hace realmente envolvente e interesante con un final único que nos dejara mucho que pensar.


Jugabilidad


Singularity al ser un Juego FPS, se les puede venir a la mente [juegos] como el caso de Halo, Doom, Bioshock, en otras palabras, es una especie de mezcolanza entre diferentes títulos. Pero claro cada uno tiene su pequeño truco, su As bajo la manga, y éste no es la excepción, empiezas el juego desarmado, después de un accidente aéreo, y quedas solo en la isla, listo para investigar qué es lo que sucede, a demás de estar a la defensiva, debido a que empieza como un clásico juego de terror, survivor, luchando con unos monstruos desconocidos que empiezan a cazarte y tu solo tienes que investigar la zona con una Magnum.

Luego de un tiempo el juego cambia drásticamente, tornándose más interesante, puesto que obtendremos mejores armas, incluyendo armas de asalto, misiles, granadas, además de poseer un armamento singular y único, Singularity nos permitirá llevar más de 3 armas incluyendo la reglamentaria, así que hay que pensar que armas usamos para cada tipo de situación que se nos presenten a lo largo del juego también tendremos el mando del TDM haciendo que en diferentes partes del juego podremos viajar en el tiempo, captando nuestra atención al máximo y no despegarnos del juego hasta haberlo acabado por completo. Es un juego con muy buenos gráficos, gracias al Unreal Engine 3.0, un sonido que capta toda la atención, y una jugabilidad increíble.

Mayhem

El uso de los controles es básicamente el mismo de todos los FPS, los de movimiento, como apuntar, disparar, saltar, botón de acción, cambios de armas, ataque ‘melee’, entre otros, ya sea con el teclado, o con un Xbox 360 Wireless Controller, para hacernos pensar que jugamos en una consola de Xbox 360, claro que con un buen equipo la experiencia puede ser mucho mejor.

Singularity nos da la posibilidad de ir actualizando y adquiriendo mejoras para nuestras armas al ir encontrado elementos que forman parte del E-99. Las mejores que podríamos tener, son básicamente un proveedor de balas con mayor capacidad y la potencia de fuego en las armas. Además de poder controlar el tiempo con ayuda del TDM, así como también reconstruir elementos del juego para poder acceder a zonas nuevas, e ir descubriendo secretos en los diferentes escenarios.


Contenido Técnico

Si bien es muy obvia la potencia gráfica del Unreal Engine 3.0, es un gran punto a su favor puesto que Raven Software conoce muy bien las bondades de este motor de juegos. Lo vemos muy claramente en los escenarios de Singularity, perfectamente detallado cada elemento, conformando así un paisaje escalofriante y tenebroso, calles largas y solitarias, edificios medio destruidos, zonas oscuras, entre otros apartados gráficos, que a decir verdad se la jugaron toda por causar una muy buena impresión, en otras palabras una magnifica ambientación.


La iluminación, muy genial e impresionante, un Shader asombroso, combinado con texturas de alta resolución en algunas zonas del juego dan como resultado una experiencia increíble y es lo que nos brinda este juego. Unos detalles bien ideados en los modelados de los soldados, monstruos y elementos que hacen parte del juego.

Ahora bien como no todo es perfecto, obviamente el Unreal Engine tiene algunos errores, el más notorio es la velocidad de carga de las texturas, que en realidad estropean un poco la experiencia de juego.

En cuanto al sonido, simplemente genial, si pudiera otorgar una medallita, lo hiciera, Gracias a Activision por esta pieza de obra maestra, el sonido nos ofrece un gran realismo, contiene un gran nivel de detalle en el juego, como el sonido del agua, las pisadas, el eco, los gritos, los aullidos, gemidos, la brisa, el llanto, las balas, explosiones… absolutamente increíble, todos los sonidos limpios, claros que nos permiten hacer parte del ambiente mismo, es un gran nivel digno de admirarse y de podio. Gracias a este apartado técnico Singularity nos ofrece un entretenimiento singular del cual quedaremos muy satisfechos.

Conclusión

Un excelente juego que llego en silencio haciendo sus espacio bien merecido en el mundo Gamer, que aunque no hubo mucha propaganda de parte de Activision y Raven Software, Singularity obtuvo grandes méritos sin esperarse, un gran juego ampliamente recomendable, que no solo será un juego más en el cajón de juegos sino uno que dejara muy buenos recuerdos a la comunidad en general, puesto que técnicamente entro de sorpresa, para dejarnos con la boca abierta.

Un gran aplauso y un muy buen merecido lugar para Singularity, por su tecnología, historia, jugabilidad, gráficos, sonido, innovación e ingenio, otorgándole así una nota definitiva de 8.0 un excelente juego muy digno de la biblioteca de todo Gamer, ampliamente recomendable.

No te muevas

Descubre más artículos sobre vídeo juegos, cómics y series siguiéndonos en Twitter o Facebook.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Francisco Quintero’s story.