Entrevista | Jordi Pascual, PAYCOMET

InnoCells
Jun 6 · 5 min read
Jordi Pascual, CEO PAYCOMET

Jordi Pascual es director de Negocio TPVs y eCommerce de Banco Sabadell y CEO de PAYCOMET, una plataforma de pagos omnicanal que ayuda a las empresas a vender y cobrar sus productos y servicios en todo el mundo. Ofrece un servicio seguro que se integra fácilmente en cualquier entorno, tanto físico como digital.

Desde su creación en 2009 por iniciativa de dos emprendedores, la startup ha tenido un crecimiento exponencial. En 2018 la plataforma procesó cerca de 500 millones de euros en operaciones y, en octubre de ese mismo año, fue adquirida por InnoCells, el hub de negocios digitales y vehículo de corporate venturing de Banco Sabadell.

Cobrar las ventas que realizan los comercios y las empresas no consiste tan solo en instalar un TPV físico o virtual. Existen múltiples aspectos que hay que tener en cuenta y que, en algunos casos, inciden directamente en el éxito o fracaso de un negocio. PAYCOMET da un servicio experto en esa área, con un conjunto de soluciones y servicios que facilitan los pagos. Ofrecemos una solución de cobro simple, segura y sin fricciones para cualquier canal de venta o modelo de negocio.

Nuestra plataforma se caracteriza por su flexibilidad y su versatilidad. Damos servicio desde a pequeños negocios, que quieren empezar a vender online o en tienda, hasta a grandes cadenas de retail, que procesan altos volúmenes de negocio.

Desde una plataforma omnicanal (cobros en web, móvil, presencial, e-mail, teléfono, SmartTV, etc.) proporcionamos un conjunto de soluciones entre las que destacan la pasarela de pagos e-commerce o TPV virtual, cobro automático IVR para call centers, gestión de pagos en reservas hoteleras, gestión de fondos en marketplaces, pagos por SMS o e-mail, integración en líneas de caja… Y todas ellas soportadas en servicios como herramientas avanzadas de gestión de fraude, escrow y split de saldos, tokenización para suscripciones y pagos recurrentes, reporting por Business Intelligence, etc.

Nuestra estrategia y nuestro trabajo diario se basan en 3 conceptos muy claros: simplicidad, innovación y cercanía.

Creemos en mejorar el comercio para que vender y cobrar sea lo más rápido y simple del mundo. Queremos acompañar y ayudar a nuestros clientes, hacer fácil lo difícil y darles la tranquilidad y el control que necesitan a la hora de cobrar, para que ellos puedan ocuparse de lo que mejor saben hacer, de su negocio.

En el contexto actual, lo que se lanza hoy está desfasado al día siguiente. Esto implica una necesidad de renovación constante. Hay que identificar necesidades, pivotar, estar en el mercado, muy cerca del cliente, y ser muy ágiles. La parte más compleja de este proceso es decidir qué novedades son tendencia para desarrollar y cuáles son modas pasajeras o peticiones de nicho con poca salida comercial.

El proyecto arrancó en 2009 con sus dos fundadores: Diego Marcos y Javier García.

Diego Marcos, actual CTO de la compañía, es un apasionado de la programación y la tecnología. A los 9 años jugaba con el código fuente de su Spectrum y a los 12 años ya vendía su primer software. En 2009 Marcos estuvo implicado en el desarrollo de varios proyectos de comercio online y contactó con Javier García, un emprendedor hecho a sí mismo que ofrecía servicios de consultoría en medios de pago y gestión del fraude online.

Durante aquellas reuniones, rápidamente detectaron una oportunidad de negocio: los sistemas de pago del momento no estaban adaptados a las necesidades del comercio electrónico. A partir de ahí, se propusieron unir el conocimiento y la experiencia de ambos para desarrollar y comercializar una plataforma de pagos moderna, flexible y adecuada a las necesidades presentes y futuras del comercio electrónico.

PAYCOMET, entonces PAYTPV, salió al mercado en 2010 con una versión totalmente funcional tras un año y medio de desarrollo, con soluciones muy avanzadas para el momento. Su vocación era ser un partner tecnológico en un entorno bancario, por lo que se enfocaron en el desarrollo y en la innovación antes que en crear marca.

Uno de los principales retos tecnológicos era y es la disponibilidad de la plataforma: cualquier fallo puede equivaler a la pérdida de una venta de nuestros clientes, y no podemos permitírnoslo. Para resolverlo, se aprendió de modelos de alto rendimiento, como el trading online, que requieren de elevados niveles de disponibilidad y balanceos de carga extremos.

Algo que nos ayudó a crecer en nuevos segmentos de clientes fue la oportunidad que se detectó con la certificación PCI. En 2010 era algo desconocido en España y que el comercio electrónico incumplía sistemáticamente. En 2013 PAYCOMET fue una plataforma de pagos pionera en obtener la certificación y en ofrecer la posibilidad de gestionar y almacenar tarjetas de crédito con seguridad, para suscripciones o pagos en un clic. Este tipo de operativa parece muy habitual hoy en día, pero por entonces muy pocos proveedores la ofrecían.

En el momento de la adquisición por parte de InnoCells en octubre de 2018, el equipo estaba formado por siete personas. Ahora somos ya más de veinte profesionales y seguimos creciendo. Acabamos de inaugurar una oficina en Barcelona y otra en Madrid, que se suman a la sede de Bilbao.

Gran parte del equipo está formado por desarrolladores informáticos, liderados por Diego Marcos, cofundador de PAYCOMET, y un referente en el sector de la tecnología para pagos. Durante los últimos meses hemos reforzado las áreas de operaciones, marketing, comercial, cumplimiento normativo y atención al cliente. Todo el desarrollo de producto es in-house y nuestra metodología de trabajo sigue siendo la de una startup, en todos los sentidos, y queremos que siga siendo así.

Para PAYCOMET fue una noticia estupenda, que llegó en el momento ideal. El ecosistema de pagos es altamente competitivo y cambiante, con nuevos retos tecnológicos y normativos cada vez más complejos. Para poder afrontarlos con solvencia y seguir siendo innovadores y competitivos, hace falta estar muy bien dimensionado y contar con los recursos y equipos necesarios.

Pasar a ser parte del grupo Banco Sabadell ha aportado a PAYCOMET el conocimiento y experiencia de la entidad en medios de pago, cumplimiento normativo y gestión de riegos, imprescindibles para ser competitivos a escala tanto nacional como europea.

El hecho de que yo mantenga una posición ejecutiva en ambas estructuras es una garantía que favorece la colaboración y sinergias entre los equipos de PAYCOMET y Banco Sabadell.

La innovación constante es siempre el mayor reto. El volumen de las transacciones crece día tras día y, paralelamente a garantizar el servicio y la seguridad, tenemos que diseñar, desarrollar y comercializar nuevas soluciones y funcionalidades.

El futuro próximo pasa por la adaptación a la nueva regulación europea de servicios de pago PSD2. También tenemos en nuestro roadmap la implementación de un plan de crecimiento y expansión internacional, con incorporación de nuevas soluciones en medios de pago, para convertirnos en una plataforma de pagos líder en Europa.

InnoCells Insights

InnoCells is the corporate venture arm and innovation hub of Banco Sabadell. We lead the company’s strategic digital agenda and execute strategic digital investments, which include both Corporate Venture Capital and Digital M&A efforts.

InnoCells

Written by

InnoCells

El hub de negocios digitales de @BancoSabadell. Descubre las novedades del entorno financiero y tecnológico / Innocells.io

InnoCells Insights

InnoCells is the corporate venture arm and innovation hub of Banco Sabadell. We lead the company’s strategic digital agenda and execute strategic digital investments, which include both Corporate Venture Capital and Digital M&A efforts.