Entrevista | Naveen Sharma, UnDosTres

InnoCells
Jun 6 · 5 min read
Equipo UnDosTres

Naveen Sharma es cofundador de UnDosTres, la plataforma digital mexicana −disponible en desktop, web móvil y apps Android y iOS− que permite hacer pagos online de manera fácil, instantánea y segura.

InnoCells, el hub de negocios digitales y vehículo de corporate venturing de Banco Sabadell, participó en una ronda de inversión de 5,7 millones de dólares, coliderada por IGNIA y Dalus Capital, en la startup mexicana.

UnDosTres ofrece una solución sencilla y eficiente: una única plataforma para los pagos diarios de los consumidores. México tiene una penetración muy baja en pagos digitales de consumidores, mientras las tendencias globales apoyan un fuerte avance en esta dirección. Offline, estos pagos se realizan con mucha dificultad, pero nosotros ofrecemos una solución fácil y rápida que se puede ejecutar en solo unos segundos.

Asegurar que los pagos de día a día sean fáciles, instantáneos, y completamente digitalizados, apalancando el sistema de pagos para mejorar la calidad de vida de los residentes en Mexico, al facilitarles acceso a mejores productos y servicios financieros.

Dos de los fundadores ya tienen experiencia de primera mano de los inconvenientes en realizar pagos para productos digitales, como pagos de facturas o la recarga del saldo de sus móviles. Se han visto obligados a entrar en tiendas físicas para realizar estos pagos, haciendo cola para pagar, teniendo que retirar efecto de cajeros automáticos y después, volver a la tienda para completar el pago.

Como media, tardaron unos 15–20 minutos (eso si tienes una tienda física cerca) y se podría haber realizado el pago en una cuestión de segundos, independientemente de dónde estés, simplemente al hacer clic en tu móvil. Para dar solución a estos inconvenientes, creamos UnDosTres.

En estos momentos somos un equipo de 20 personas, incluyendo a los 3 fundadores. Tenemos empleados de tecnología, marketing, atención al cliente y equipos comerciales. En el fondo somos una empresa con gran cercanía al cliente.

· es fácil y sencillo, puedes pagar cuando quieras y donde quieras en tan solo 3 clics. El pago se procesa en tiempo real.

· nuestra tecnología propietaria antifraude ha permitido a UnDosTres reducir el índice de fraude a <1%. Hemos logrado mayor margen en ventas, una reducción notable de las quejas de clientes, y hemos construido una base muy sólida de usurios recurrentes.

· los fundadores ya han fundado empresas parecidas en México y en India, y han logrado su exitoso desarrollo.

Actualmente, ofrecemos los siguientes productos en México:

  • Recarga de saldo de móviles
  • Pagos de peajes
  • Pagos para entradas de cine
  • Pagos de facturas — agua, electricidad, gas, internet, teléfono etc.
  • Transferencias monetarias peer-to-peer

Ampliaremos y ofreceremos los servicios de pago que los residentes en México podrían necesitar en sus actividades diarias.

Es muy fácil usar la nueva plataforma, y los clientes pueden confiar en la protección de sus datos a través de la tecnología antifraude propietaria de la empresa.

· UnDosTres ofrece sus clientes pagos en tiempo real en tan solo 3 clics.

· los usuarios pueden pagar cuando quieran, donde quieran. Asimismo, la plataforma ha sido diseñada para asegurar la mejor experiencia para el usuario, sin ningún proceso de verificación largo ni complejo. La tecnología de aprendizaje automático permite que UnDosTres pueda asegurar la mejora continua de la plataforma, basada en la agregación de los datos de conducta de los usuarios.

· los clientes son los stakeholders más importante para nosotros, e intentamos asegurar que no sufran ningún problema. Ofrecemos atención al cliente 24/7 y desarrollamos soluciones tecnológicas para la mejora continua y resolución de los problemas a los que se podrían enfrentar los clientes.

Tenemos colaboraciones con un rango de compañías, por ejemplo, tenemos colaboraciones de marketing con los mejores bancos minoristas (Banco Azteca, Banamex, HSBC etc.) cadenas reconocidas de restaurantes, incluyendo Casa de Tono, empresas de bienes de consumo envasados como Kellogg’s y Unilever y operadores/proveedores de servicio incluyendo Pase, Televia, Cinemex y Cinepolis.

Estamos agregando más colaboraciones de forma continua para expandir nuestro negocio y también para ofrecer una mejor experiencia de cliente.

Actualmente la integración implica la necesidad de implementar la API (interfaz de programación de aplicaciones, API por su acrónimo en inglés). El plazo de integración puede variar, dependiendo del grado de prioridad y los recursos disponibles para la integración, pero generalmente podemos completar integración en 2–3 semanas.

Es un entorno muy alentador, con muchos participantes diferentes−el gobierno, reguladores, fondos de capital riesgo, reguladores, catalizadores, mentores con mucha experiencia, todos haciendo lo que puedan para− que el ecosistema crezca. Nosotros, como 3 extranjeros de la India, recibimos mucho apoyo del ecosistema para crecer la compañía de forma continua en cada etapa.

Todavía es muy incipiente comparado con Estados Unidos y Europa, y tardará más, años incluso, para llegar al mismo nivel, pero está madurando rápidamente.

Por ahora estamos centrados en facilitar pagos para todos los otros productos/servicios desde nuestra plataforma.

Los próximos pasos consisten en añadir más productos y servicios, fomentar la confianza e incrementar la transaccionalidad de cada cliente, y abrir la plataforma a comerciantes de tercera parte para que puedan recibir pagos a través UnDosTres.

Contactamos con los mejores fondos locales de capital riesgo e InnoCells. Pensábamos que juntos, nos ayudaría a capturar lo mejor de ambos mundos. Por un lado: aportaban experiencia en capital de riesgo, y soporte con financiación futura, y por otro lado, ofrecían experiencia invaluable de banca/finanzas, con la posibilidad de desarrollar una colaboración estratégica. En general, el proceso fue muy eficiente y muy enriquecedor.

InnoCells Insights

InnoCells is the corporate venture arm and innovation hub of Banco Sabadell. We lead the company’s strategic digital agenda and execute strategic digital investments, which include both Corporate Venture Capital and Digital M&A efforts.

InnoCells

Written by

InnoCells

El hub de negocios digitales de @BancoSabadell. Descubre las novedades del entorno financiero y tecnológico / Innocells.io

InnoCells Insights

InnoCells is the corporate venture arm and innovation hub of Banco Sabadell. We lead the company’s strategic digital agenda and execute strategic digital investments, which include both Corporate Venture Capital and Digital M&A efforts.