Entrevista | Xavier Capellades, Nomo
“Queremos ser la plataforma de referencia de los autónomos”
Xavier Capellades es CEO de Nomo by Banco Sabadell. Nomo es la primera plataforma fintech totalmente digital diseñada específicamente para autónomos y freelancers. Combina en un software, tanto web como app, todos los servicios y herramientas necesarias para que los autónomos digitalicen sus procesos, simplifiquen su vida y ahorren tiempo y dinero en la gestión de su negocio.
La plataforma está disponible para Android y iOS, así como en versión web y desktop. Funciona como un asistente que ayuda al autónomo a liberarse de gestiones que no repercuten en el crecimiento y productividad de su actividad como el control de gastos, la elaboración de facturas y presupuestos, la conciliación bancaria –seas del banco que seas–, los impuestos, trámites con la gestoría, etc.
¿Cómo es el colectivo de autónomos en España?
En España hay 3 millones de autónomos de diferentes colectivos o sectores: abogados, periodistas, arquitectos, entrenadores personales, centrados en educación, administración, etc., así como perfiles más creativos, como diseñadores gráficos, o más tradicionales u offline, como fontaneros o transportistas, entre otros.
En general, es un target poco digitalizado, que invierte tiempo en la gestión administrativa de forma manual, y en el mercado español, hasta la creación de Nomo, no existía ninguna oferta digital especializada y centrada en servicios administrativos, con servicios financieros, y exclusiva para autónomos y freelancers.
¿Cuál es el objetivo de Nomo?
Nomo digitaliza procesos que hasta el momento se llevaban a cabo de la manera tradicional, es decir, manualmente. Por ejemplo, muchos autónomos gestionaban el control de gastos en una libreta.
Nuestra solución permite hacer una foto al ticket o factura y la app hace una lectura del gasto, controla todos los gastos y, además, incluye un seguimiento de los impuestos que se deberán pagar, derivados de los gastos.
Asimismo, abordamos necesidades de los autónomos no cubiertas a nivel financiero, al conectar sus finanzas con toda su contabilidad o al facilitarles acceder a servicios financieros ad hoc.
¿Cómo es el equipo de Nomo?
Es un equipo joven, digital y con espíritu startup. Trabajamos con la filosofía Lean a través de la cual lanzamos MVPs, analizamos resultados, iteramos y volvemos a lanzar, y así de nuevo.
De esta manera, minimizamos el margen de error y la frustración, sumado a que la base de nuestros desarrollos se realiza con validaciones previas de clientes, gracias a entrevistas, encuestas y testing de producto, entre otros.
¿Cómo contribuís a ampliar la cadena de valor de Banco Sabadell?
Banco Sabadell nos ha permitido tener velocidad e independencia de negocio y de equipo, a la vez que aprovechar todos sus assets. Contribuimos desde el punto de vista de la digitalización, como una herramienta complementaria y de valor extra, sumada a los servicios que ya ofrece la entidad.
Nomo nació en 2018 dentro de InnoCells, el hub de innovación y vehículo de corporate venturing de Banco Sabadell, en base a dos palancas: la transformación del modelo laboral a escala global y la necesidad de ofrecer servicios pensados para los autónomos.
¿Cuántos autónomos confían ya en Nomo?
Actualmente, contamos con más de 60.000 usuarios y la evolución o perspectiva es que esta cifra se multiplique.
¿Qué planes de suscripción ofrecéis?
Los autónomos pueden contratar los servicios eligiendo entre el plan Estándar y el plan Premium. A través de ambos planes, Nomo unifica servicios y herramientas que dan respuesta a todas las necesidades actuales de los autónomos:
· Creación de presupuestos personalizados, envío al cliente y conversión en una factura personalizada una vez aprobado el presupuesto.
· Creación y envío de facturas, mediante una plantilla personalizable con el logotipo de la empresa, con seguimiento y control de pago, que es una tarea costosa en el día a día de los autónomos. Además, permite crear contactos y guardarlos para asociarlos cada vez que se añadan facturas de forma manual.
· Digitalización y lectura automática de gastos e ingresos. Nomo permite digitalizar tickets y facturas de gasto a través de fotos y exportarlos automáticamente a un Excel. El autónomo también tiene la posibilidad de subir varias facturas a la vez, enviándolas directamente a Nomo por e-mail, para que se contabilicen de forma automática en la plataforma, lo que permite llevar un control exhaustivo de gastos y ventas.
· Control del resultado neto del negocio
· Seguimiento en tiempo real y previsión de la liquidación de los impuestos que el autónomo deberá presentar a Hacienda al cierre de trimestre.
· Agregación de la cuenta bancaria, sea del banco que sea, para llevar el control de la tesorería. Nomo permite además asociar las facturas a los movimientos de la cuenta y conciliar así la contabilidad con el banco.
· Gestión y generación de los libros de contabilidad y su exportación.
· Servicio de gestoría digital para presentar los impuestos correspondientes, con consultas ilimitadas al gestor, y gestionar todos los trámites fiscales derivados del negocio.
· Contratación de una cuenta corriente con tarjeta de débito o crédito, más TPV (si lo requiere), y productos financieros de Banco Sabadell.
· Acceso a servicios de valor añadido vía partnerships con terceros.
¿Qué partnerships con otros servicios habéis incorporado?
Tenemos alianzas con empresas que aportan servicios de valor:
· Sabadell Renting ofrece vehículos en renting o equipamiento informático de Apple.
· AliExpress permite impulsar las ventas online de los autónomos españoles con e-Commerce.
· Axa ofrece a los usuarios condiciones exclusivas para mejorar su protección en seguros de baja laboral temporal y accidentes.
· Malt facilita la conexión entre freelancers y empresas que necesitan de sus servicios.
· Raisin permite al usuario acceder de forma preferente a productos de ahorro de toda Europa con mejores rentabilidades.
· iSalud ofrece a los autónomos contratar seguros de salud a través de un proceso totalmente online.
· MilContratos facilita acceder y gestionar documentos jurídicos.
Los próximos partnerships serán con compañías que ofrezcan servicios transversales a los autónomos. Por ejemplo: nos planteamos gasolina, telefonía…
Nomo es una plataforma multicanal
Nomo empezó siendo solamente mobile, con el objetivo de que el autónomo pudiera consultar allí donde esté su negocio, en cualquier momento y a cualquier hora. Esta posibilidad ha evolucionado y, teniendo en cuenta la demanda de los usuarios, hemos ampliado los servicios a la plataforma web para cubrir mucho más mercado y target. Así los usuarios pueden elegir el dispositivo o utilizar ambos, ya que estarán sincronizados.
Asimismo, Nomo también está disponible en versión desktop para que los autónomos accedan a todos sus servicios a través del ordenador.
¿Qué feedback os transmiten los autónomos?
La adopción de los servicios es muy buena y positiva. Se refleja en el uso de las funcionalidades de la plataforma y en el feedback que nos dan los usuarios, que nos permiten evolucionar y mejorar los servicios ya existentes o crear nuevos.
¿Cuál es vuestra visión de futuro?
Queremos ser la plataforma de referencia de los autónomos, que Nomo sea esa plataforma en la que un autónomo encuentra cualquier cosa que necesite.
En este sentido, vamos a incorporar otros servicios para el control de los trámites de gestión y administrativos y también a ampliar la línea de servicios financieros.