¿Por qué invertimos en Nemuru?

Jaime Rubio
InnoCells Insights
Published in
4 min readSep 30, 2020

La política de mantenimiento de tipos de interés en niveles mínimos, que se prolonga desde hace años, ha empujado a la banca a adaptarse con distintas recetas, entre ellas la intensificación de la actividad de financiación al consumo, en búsqueda de mayores rentabilidades.

Nemuru nace precisamente para, aprovechando esta tendencia, construir una experiencia de usuario superior a lo largo del proceso de financiación. Incubada y participada por Antai (Venture Builder de referencia en Europa en el que invertimos desde InnoCells en 2018), se inspira en el modelo de negocio de la compañía norteamericana GreenSky POS financing player que llegó a ser unicornio (+$600M en capital levantado) con el apoyo de inversores de la talla de QED Investors, TPG Capital o DST Global — y que actualmente cotiza en el NASDAQ.

La plataforma permite a comercios ofrecer financiación en punto de venta (POS) offline a sus clientes (modelo B2B2C) a través de una UX totalmente digital, eliminando las fricciones presentes en los modelos más tradicionales. Nos gusta describir a Nemuru como una combinación entre compañía tecnológica e intermediador de crédito (no balance-sheet lender): origina el préstamo en tiempo real, pero son las entidades financieras (lenders) adheridas a la plataforma quienes otorgan la financiación. Del mismo modo que en el caso de Greensky, merece la pena destacar que en sus inicios Nemuru focalizó su actividad en el sector de reformas, eje medular de la propuesta de valor.

Para InnoCells la calidad del equipo ha sido claro detonante de nuestra apuesta: de primer nivel, con amplio expertise en el sector financiero, así como experiencia escalando compañías tecnológicas. Pere Monràs, Co-fundador y CEO de la compañía, aporta más de 7 años de trayectoria profesional en consultoría estratégica, con foco en transformación digital e iniciativas fintech. A él le acompañan Enric Gilabert (CPO), background tecnológico con liderazgo en ejecución de proyectos de transformación bancaria y Natalia Piccinin (CTO), con dilatada experiencia en departamentos de riesgos del sector bancario y fintech.

El equipo fundador de Nemuru: Natalia Piccinin (CRO), Pere Monràs (CEO) y Enric Gilabert (CPO)

Aunque la irrupción de nuevos players en el segmento del crédito al consumo nos alejaba del “Blue Ocean”, Nemuru consigue adoptar una estrategia distinta que le otorga un posicionamiento privilegiado: cubrir el POS offline, abarcando un rango de ticket de importe medio-alto (entorno a los 5,000€) y con un modelo multi-lender detrás. Confiamos en que la incorporación de los tres actores en la ecuación permita crear un círculo virtuoso entre las partes que garantice mayor engagement, escalabilidad (referrals orgánicos) así como creación de valor para sus actores:

A) Lenders: permite construir un canal de distribución adicional (integración lean vía API y proceso de financiación automatizado), así como un portfolio ad-hoc en base al perfil de riesgo de la financiera y otras preferencias (importe, exposición sectorial, etc.).

B) Merchants: a nivel negocio, la posibilidad de financiar permite aumentar la transaccionalidad y generar tickets de mayor tamaño. Por otro lado, Nemuru elimina costes operacionales y mejora la posición de working capital de los merchants, contribuyendo así a una mayor salud financiera de los mismos.

C) Cliente final: la rapidez en el proceso mobile de solicitud de financiación (solicitud, underwritting y aprobación) no es la única ventaja para los clientes. El amplio pool de lenders presentes en la plataforma se traduce en un mayor porcentaje de aprobaciones y mejores condiciones para los clientes.

Los merchants se dan de alta en Nemuru y lanzan la propuesta de financiación a sus clientes

En esta línea, otro factor que nos inspiró mucha confianza es la profesionalidad y habilidad que viene demostrando el equipo para entender el comportamiento de sus dos actores, a través de un continuo proceso de prueba y error y medición granular en sus funnels de adquisición (merchants) y conversión (prestatarios).

Desde InnoCells, además del retorno financiero implícito de la inversión, ya recogemos el estratégico, habiendo alcanzado una colaboración con Sabadell Consumer Finance, que actúa como lender en la plataforma. Nemuru se convierte así en un canal de distribución adicional para el banco que contribuye a mejorar la experiencia global de nuestros clientes, abriéndose también una ventana de oportunidad para realizar cross-selling de productos financieros dentro de las dinámicas Open Banking. La inversión complementa nuestra adquisición en Instant Credit de 2018 (financiación POS online), para posicionarnos con la misma velocidad en POS offline y cubrir transacciones de mayor ticket medio.

La startup barcelonesa ha demostrado durante estos meses resiliencia frente a los nuevos desafíos que trae consigo la crisis del Covid-19, siendo capaz de reinventarse a través de la apertura de nuevas líneas de ingresos — comercialización de su modelo de scoring de riesgos — así como su apertura hacia otras verticales más allá de reformas (educación, auto, viaje, etc.).

En nuestro constante esfuerzo por aportar valor a nuestras participadas, desde InnoCells apoyaremos a Nemuru en su expansión internacional hacia nuevos mercados y en la diversificación y ampliación del pool de lenders, pieza clave en el modelo de negocio de la compañía, hacia fuentes de fondeo no estrictamente bancarias (ej. fondos de pensiones, aseguradoras, etc.) que garanticen su éxito operacional en el medio y largo plazo.

--

--