Innovación & Medios: Ellen Heinrichs (Ale.)

Alvaro Liuzzi
Innovación & Medios
5 min readApr 26, 2022

--

Una colección de entrevistas con profesionales de la industria periodística para conocer ideas, sistemas, perfiles y aptitudes que permitan generar procesos de innovación dentro de los medios.

Ellen Heinrichs (Alemania) es periodista especializada en medios, innovación y periodismo constructivo. Además, desde este año es Founder and CEO del recientemente inaugurado Bonn Institute enfocado en promover capacitaciones para medios y periodistas, y así generar nuevas perspectivas dentro de la industria.

- Hemos seguido de cerca el lanzamiento del nuevo Instituto de Bonn. ¿Podrías contarnos de qué se trata esta iniciativa?

E.H: El Instituto Bonn es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones de medios a desarrollar enfoques nuevos y constructivos en el periodismo. En una era de digitalización con abundancia de información a nuestro alrededor, tenemos que encontrar nuevos enfoques para crear un periodismo que se destaque y sea verdaderamente relevante y valioso para nuestras audiencias. Y en realidad, ya nos señalan la dirección en la que quieren que vayamos, solo tenemos que escuchar: si observamos los estudios y el comportamiento de la audiencia, encontramos que las personas en realidad anhelan información basada en hechos que no solo se centre en noticias negativas, pero incluye soluciones y una gama más amplia de perspectivas. Ahora, lo único que tenemos que hacer es tomar esto en serio y estar mucho más orientados a la solución, constructivos y centrados en el usuario de lo que solíamos ser. Probablemente ya lo estés entendiendo: con el Instituto de Bonn tratamos de inspirar a la industria a dar el siguiente paso para enfrentar el enorme desafío de la digitalización: durante años, los medios se han preocupado por pensar en nuevas tecnologías, nuevas plataformas y nuevas herramientas, ahora es el momento de pensar en nuestro producto y las necesidades de la audiencia, de lo contrario, ya no seremos relevantes en el futuro. Estoy profundamente convencida de que un enfoque constructivo del periodismo será rentable tanto para nuestras sociedades como para las propias empresas de medios.

- ¿Cómo definiría la innovación en el periodismo? Es decir, qué características debe tener un medio para ser considerado innovador.

E.H: En mi opinión, una empresa de medios innovadora aprende y se comunica constantemente con su audiencia y se adapta rigurosamente a sus necesidades. Eso significa, en la práctica, que los periodistas innovadores deben ser oyentes empáticos que se consideren proveedores de servicios cuyo trabajo es satisfacer las necesidades de información de sus audiencias. Este es un enfoque mucho más humilde y, a veces, difícil para los periodistas que solían tener mucha confianza porque se consideraban ellos mismos quienes decidían lo que era relevante para sus lectores, espectadores u oyentes. En la era digital, las empresas de medios innovadores han entendido que tiene que ser al revés: el periodismo ya no es solo comunicarnos con nuestras audiencias, sino escuchar con atención lo que necesitan para tomar decisiones bien informadas para sus vidas. Todo lo demás sigue: la necesidad de un cambio constante dentro de las salas de redacción, la necesidad de nuevos formatos y nuevas tecnologías, la necesidad de descubrir nuevas formas de distribuir el periodismo y la necesidad de diversificar las voces en la redacción para atender las necesidades de información de diversas audiencias. Pero realmente, escuchar es el primer paso. Es tan simple como eso.

Credits: Florian Görner

- ¿Cuáles son los mayores desafíos a la hora de impulsar procesos de innovación dentro de una redacción?

E.H: Entiendo que muchas personas están cansadas de la innovación, ya que la digitalización no solo trajo nuevas oportunidades increíbles para producir periodismo y conectarse con el público, sino que también trajo muchas consecuencias desagradables para las redacciones establecidas debido a la pérdida de ingresos. Como consecuencia, se redujeron los departamentos editoriales, los periodistas tuvieron que asumir muchas tareas adicionales o incluso fueron despedidos. Esto aumentó la presión sobre el resto del personal y, en algunos departamentos editoriales, el periodismo fue reemplazado por la producción de contenido en cadenas de montaje, centrándose más en los algoritmos cambiantes de Facebook que en las necesidades reales de sus audiencias.

En un entorno así, no es fácil motivar a las personas para que sean innovadoras y prueben algo nuevo. Y lo entiendo completamente. El estrés y la frustración no favorecen la creatividad. Por eso es tan beneficioso poder utilizar enfoques constructivos del periodismo para hablar sobre por qué nos convertimos en periodistas en primer lugar y cómo podemos agregar valor al público en la era digital. Esto desbloquea mucho potencial y conduce a nuevos formatos y experimentos editoriales. Es asombroso ver el entusiasmo de los periodistas revivido por tales discusiones. También demuestra que el propósito es central cuando se trata de innovación en el periodismo.

- La innovación en los medios requiere nuevos perfiles profesionales. ¿Cuáles crees que serán los más solicitados en un futuro próximo?

E.H: Como dije, creo firmemente que el perfil profesional de los periodistas debe ser aquel que se caracterice por la capacidad de escuchar activamente, comunicar constructivamente y atender cabalmente las necesidades de información de las personas. Todas estas son habilidades blandas en lugar de técnicas. Pero estoy segura de que contribuirán al diálogo público y a la confianza en el periodismo. Nuestras sociedades necesitan de los periodistas como moderadores del discurso público, ya que los tiempos se vuelven más difíciles con los efectos de la crisis climática cada vez más visibles.

- ¿Podría citar algunas herramientas de diseño, desarrollo y producción de contenidos que considere innovadoras en la actualidad? ¿Qué medio a nivel nacional o internacional destacaría como verdaderamente innovador?

E.H: Me encanta el trabajo de la startup de investigación alemana “Flip”, que hace periodismo constructivo sobre economía y colabora con empresas de medios establecidas. Este año, se publicó la investigación “Sneakerjagd”, que rastreó zapatillas viejas (que secretamente habían equipado con transmisores GPS) de celebridades alemanas en todo el mundo e investigó la cuestión de si las promesas de reciclaje de productores internacionales como Nike o H&M eran realmente cierto. Bueno, no lo fueron en un grado escandaloso. Pero el equipo no se detuvo allí, también investigó qué podrían hacer los consumidores y los legisladores para ayudar a terminar con este tipo de lavado verde. La investigación se publicó en forma de podcast, artículos periodísticos, videos de YouTube y un sitio web interactivo. Para mí, fue un excelente ejemplo de un periodismo entretenido, crítico y constructivo que atrae a audiencias diversas.

::: Puedes leer la versión en inglés aquí :::

--

--

Alvaro Liuzzi
Innovación & Medios

Periodista | Consultor en Medios y Proyectos Digitales | Profesor en la UNLP (entre otras) | Editor del newsletter #Redacciones5G