Innovación & Medios: José Luis Orihuela (Esp)

Alvaro Liuzzi
Innovación & Medios
4 min readAug 30, 2022

--

Una colección de entrevistas con profesionales de la industria periodística para conocer ideas, sistemas, perfiles y aptitudes que permitan generar procesos de innovación dentro de los medios.

José Luis Orihuela es profesor universitario, conferenciante y escritor. Actualmente es docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España) y se ha especializado en estudiar el impacto de la innovación tecnológica sobre los medios y los modos de comunicación.

Desde el año 2002, su blog ecuaderno ha sido una referencia para los que hemos seguido de cerca el cruce entre medios, tecnología e innovación. Se suman a esto varios de sus últimos libros, entre los que se encuentran Culturas digitales (Ediciones Eunate, 2021), Los medios después de internet (Editorial UOC, 2015), Mundo Twitter (Alienta, 2011), 80 claves sobre el futuro del periodismo (Anaya Multimedia/800Books, 2011) y La revolución de los blogs (La Esfera de los Libros, 2006).

- ¿Cómo podrías definir la innovación en el periodismo? Es decir, que características debe tener un medio para considerarse innovador.

J.L.O: La innovación en el periodismo es la respuesta a la cuestión central de la profesión: cómo podemos informar mejor a nuestra audiencia en un entorno caracterizado por el constante cambio tecnológico y por la consecuente mudanza de hábitos de consumo.

Un medio innovador es un medio que no tiene miedo a transformarse, que es capaz de cambiar rápido y hacerlo con frecuencia, que persiste en la búsqueda de temas, enfoques y narrativas originales, que prueba plataformas y formatos y que se orienta más por las nuevas demandas que por las viejas tradiciones.

En el periodismo, innovar no es un fin en sí mismo –como puede serlo en las compañías tecnológicas– sino un proceso de incorporación estratégica de nuevos canales que no depende tanto de su disponibilidad técnica como de su progresiva adopción social. Por eso afirmo en mi último libro que los medios cambian no cuando cambia la tecnología, sino cuando cambian las pautas de consumo de información de sus usuarios.

- ¿Cuáles son los mayores desafíos al impulsar procesos de innovación dentro de una redacción?

J.L.O: Todas las organizaciones que han asumido el reto de la transformación digital han tenido que plantearse la reingeniería de sus procesos de negocio. En el caso de los medios, sigue sorprendiendo que un factor central de su cadena de valor –como es la redacción– se vea sistemáticamente postergado al favorecerse las inversiones en infraestructura y alianzas estratégicas.

Impulsar la innovación dentro de las redacciones tiene que ver con adoptar modelos de trabajo más modulares (en función de la actualidad) y mejor integrados (por diversos especialistas), apostar por el talento junior y seguir formando a los seniors.

La redacción es la inteligencia colectiva de un medio y tiene que estar mejor conectada con las audiencias a las que sirve. La industria del entretenimiento, por ejemplo, ha sido capaz de incorporar la cultura de los fans (fandom) para enriquecer los contenidos canónicos. Los medios, en cambio, no acaban de asumir el rol de sus públicos como prosumidores.

- La innovación dentro de los medios de comunicación requiere nuevos perfiles profesionales. ¿Cuáles creés que serán los más requeridos en el futuro cercano?

J.M.C: Estamos evolucionando hacia una web espacial (o metaverso) que volverá a cambiar el escenario de la comunicación pública durante esta década, como ya lo hizo la web desde mediados de los noventa. Los periodistas tendrán que aprender a trabajar más estrechamente con arquitectos, con científicos de datos, con desarrolladores de aplicaciones y con diseñadores de interfaces.

También habrá que aprender a trabajar con máquinas y programas cada vez más inteligentes, y serán imprescindibles los analistas de algoritmos para entender mejor cómo distribuir eficazmente los contenidos.

- ¿Qué rol juega la Universidad en los procesos de innovación dentro del periodismo? ¿Hay espacios actualmente para fomentar estos procesos dentro de las facultades de periodismo?

J.L.O: Las Facultades de Comunicación, como las de Medicina, necesitan su Clínica Universitaria. Proyectos con clientes reales, laboratorios de innovación y semilleros de empresas son algunas de las respuestas y de los espacios con los que se intentan gestionar los nuevos desafíos.

Las cátedras y posgrados de Periodismo Emprendedor tienen el potencial de convertirse en espacios de confluencia entre estudiantes con vocación de empresarios y profesionales con ambición de reciclarse.

Aunque siempre ha habido puentes entre universidad y empresa en el ámbito de la Comunicación (profesores invitados, prácticas en medios, casos de estudio), es indudable que la revolución digital está ensanchando esos canales y acelerando los flujos de personas e ideas en ambos sentidos.

--

--

Alvaro Liuzzi
Innovación & Medios

Periodista | Consultor en Medios y Proyectos Digitales | Profesor en la UNLP (entre otras) | Editor del newsletter #Redacciones5G