Qué es Whole Foods y por qué conocerlo es importante para tu negocio

En México, la mayoría conocemos poco acerca de Whole Foods Market y su interesante propuesta de valor, pero su reciente adquisición por el gigante minorista Amazon lo puso en boca de todos los interesados en emprendimiento y negocios.


Amazon es parte de la vida cotidiana de muchos estadounidenses. Su penetración en el mercado es enorme (43% de las ventas en línea), por lo que esta adquisición es una gran noticia. Tan solo, ante el anuncio, el valor de Amazon en el mercado bursátil se incrementó más que lo pagará por Whole Foods entera.

Whole Foods Market es un supermercado especializado en productos “naturales y orgánicos” que además promueve la producción sustentable, es decir, aquella que no se convierte en depredador de recursos naturales y por lo tanto es viable de sostenerse hacia el futuro.

Whole Foods desarrolló sus propios estándares de calidad, a los que someten todos los productos de sus proveedores. Estándares que están muy por encima de la media de la industria. Para darte una idea, Whole Foods no vende ningún alimento que contenga grasas hidrolizadas (trans), ni colorantes, saborizantes, edulcorantes o conservadores artificiales.

Esta filosofía se extiende a todas sus líneas de productos, fomentando prácticas sustentables de los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros que los proveen. Whole Foods cuenta con su propia escala de calificación de “buen trato animal”, en la que el nivel más bajo permitido garantiza que los animales no vivieron enjaulados ni hacinados.

Un esquema similar se utiliza para calificar que tan “ecológicos” son los productos de limpieza, que al igual que los criterios de selección para los productos de cuidado personal y cosméticos de la sección “Whole Body”, coloca en los anaqueles de Whole Foods Market únicamente productos de alta calidad con prácticas de producción responsables.

Hasta aquí todo suena de maravilla. El problema es que pocos pueden acceder a alimentos de tan alta calidad. Whole Foods significa algo así como “Alimentos Integrales”, pero hay quien lo llama “Whole Paycheck“, que quiere decir que el supermercado se llevará toda tu quincena. :S

De ahí que sea tan interesante el comunicado de prensa que indica que a partir de hoy, 28 de agosto, Whole Foods reducirá los precios de una selección de sus productos más vendidos, además de que integrará beneficios para los miembros de Amazon Prime, “y más está por venir”. Ahora, de la mano de Amazon, la compañía perseguirá que “los alimentos de alta calidad, naturales y orgánicos, estén al alcance de todos”.

¿Por qué nos interesa Whole Foods?

En principio por ser una compañía con un propósito y una propuesta de valor bien definidos y enfocados en uno de los retos más importantes que enfrentamos: cómo alimentar a la humanidad en los años por venir.

Y en segundo lugar, visitar la tienda es una gran experiencia. Como dueños de negocio o emprendedores mucho podemos aprender de ellos. Sin importar en qué industria nos desenvolvamos, Whole Foods Bryant Park puede ser una gran fuente de inspiración.


Puedes descargar un reporte gratuito de Mint Company sobre esta tienda en la página: Whole Foods Bryant Park, una gran experiencia”.