¿Cómo pinta el panorama de inversiones post-pandemia?

Cinthia Aibar Sosa
Innovación Sin Barreras
4 min readMay 18, 2020

En las circunstancias actuales surgen más preguntas que respuestas, pero en el quinto capítulo de “Innovación Sin Barreras” alguien se lanza a jugar al “futurólogo” y… te recomiendo escuchar el podcast. Pero si no puedes más con el chisme, te dejo algunas de las ideas principales líneas abajo.

Son parte de este podcast un inversionita y una emprendedora, ex compañeros de aula en la universidad y ex colegas (así es el ecosistema emprendedor).

Sully Siucho es COO de Rebaja tus cuentas, plataforma digital que ayuda a usuarios a adquirir la mejor tasa de crédito hipotecario, refinanciar una hipoteca actual y conseguir préstamos con garantía hipotecaria.

Luis Lira es director de inversiones de The Board Perú, red de inversionistas ángeles. Previamente formó parte del equipo de Wayra Perú y fue gerente de desarrollo de negocios de Chazki en Argentina y México.

La ruta del financiamiento de startups

En calidad de inversionista, Luis resume el camino en cuatro fases, relacionadas a la madurez del emprendimiento:

  • Idea: Fondos autogestionados, aportes FFF — Friends, fools & family y pequeños fondos de universidades para empezar a testear la idea y modelo de negocio.
  • Construcción de MVP (Producto mínimo viable): Capital pre-semilla. Por lo general son montos no mayores a $50k en cash o en servicios e implica ceder un porcentaje de acciones. Recomendación: si te ofrecen servicios, asegúrate que generen valor al emprendimiento y efectivamente los usen.
  • Descubrimiento de mercado con MVP: redes de ángeles.
  • Madurez: venture capital, redes de inversión de capital estructurado.

El camino de Rebaja tus Cuentas inició con bootstrapping, con el aporte de $20k entre los 3 socios. Este capital les sirvió para validar la hipótesis de la existencia de un público que buscaba créditos hipotecarios online. Crearon un MVP muy básico que tras apenas 3 meses les ayudó a validar la idea, y un mentor los animó a buscar fondos en una ronda de inversionistas ángeles. Algunos componentes de la ronda ya conocían al equipo previamente, confiaban en las capacidades y del compromiso del equipo, lo cual generó más disposición para invertir en ellos.

Las rondas del futuro

The Jetsons. Si entiendes esta imagen, considérate población de riesgo #QuédateEnCasa

Si antes del COVID era complicado estandarizar términos de tamaño de rondas y valorización de startups, ahora es incluso más incierto. Lo único que está claro es que el tamaño de las rondas va a cambiar considerablemente. ¿Qué pueden hacer las startups? Pueden seguir la técnica de Rebaja tus cuentas: partir por definir el siguiente hito, dimensionar cuánto capital necesitan para alcanzarlo y definir cuántas acciones pueden dar por ese capital. Además, es crítico comunicar claramente a tus potenciales socios el objetivo de la ronda.

Los inversionistas ángeles están acostumbrados a transitar ambientes inciertos, ya que evalúan startups sin historial previo, sin embargo la situación actual va a cambiar la forma en la que invierten y el tipo de startups en las que se enfocan. Surge la llamada “economía del confinamiento”, nuevos modelos de negocio que llegan a tener éxito por la coyuntura, o casos de modelos ya existentes que encuentran más oportunidades por las circunstancias actuales. Las redes de inversionistas ángeles actualmente se encuentran conversando y evaluando en conjunto qué categorías de emprendimiento tendrán más posibilidades de crecer a futuro.

¿Qué hay de los fondos corporativos? Se avizora su desarrollo, considerando que las corporaciones empiezan a buscar soluciones que ellos no pueden desarrollar rápidamente, y en ese caso las startups son socios ideales.

Algunas recomendaciones para startups

  • Empieza a generar vínculos con inversionistas: es incómodo tanto para el emprendedor como para el inversor iniciar un acercamiento sólo para pedir dinero, sobre todo si este último no tiene idea de quién eres. Hazte visible y construye una relación de confianza, puedes empezar por un mensaje o mail para pedir un consejo, demuestra tu interés por sus aportes y su valor para el desarrollo de tu emprendimiento y tu equipo.
  • Desarrolla la relación a través de updates: Una excelente práctica es enviar actualizaciones periódicas con información de tu startup, como logros, retos de la temporada, pasos a futuro y necesidades. Esto es algo sumamente valorado ya que demuestra tu seriedad y capacidad de medirte como startup.
  • Tu capacidad de medición y comunicación te mantendrá en la mira de inversionistas e iniciará tu camino en la construcción de una buena reputación en el ecosistema. El inversionista sólo invierte en lo que le genera confianza.

El podcast cierra con una serie de recomendaciones útiles para inversionistas, especialmente para aquellos independientes, y una mención importante del rol del mentor, pero es mejor que las escuchen ustedes mismos.

Por mi parte, me queda más clara la importancia de la comunicación en el proceso de crecimiento del emprendimiento. Esta, sumada al desempeño y transparencia demostrada, atraerá inversiones que generen valor; recuerda que levantar fondos en rondas de inversión no sólo se trata de atraer cash, sino capital inteligente que potencie el escalamiento.

--

--

Cinthia Aibar Sosa
Innovación Sin Barreras

Comunicación, emprendimiento e innovación. Particular interés por la diversidad, sostenibilidad y transformación cultural.Y por armar rompecabezas de mil piezas