Dos emprendedores, una crisis mundial y algunas posibles formas de superarla

Cinthia Aibar Sosa
Innovación Sin Barreras
5 min readApr 28, 2020

El cuarto capítulo del podcast “Innovación Sin Barreras” suelta reflexiones más allá de la crisis económica, abordando el proceso de reinventarse y gestionar el miedo e incertidumbre constante.

A continuación hay spoilers del episodio, los invito a escucharlo primero.

Episodio #4 — Gestión de Crisis para Startups con Carolina Botto y Andrés Benavides

En 2012, Carolina Botto, se muda a España para estudiar una maestría en innovación y en el proceso nace la idea de Joinnus. Ese mismo año, Andrés Benavides estudiaba economía en Estados Unidos. En ambos casos es 2014 el año de despegue de nuevas facetas alrededor del emprendimiento, esta vez en Perú. La cuarta edición de “Innovación Sin Barreras” nos acerca a ellos como emprendedores lidiando la crisis, y sobre todo como individuos que creen en la importancia de reconocer que no tenemos la respuesta a todo, pero parte de ella se encuentra al interior de sus equipos y en la meditación.

Carolina: Rendirse no está en nuestro ADN

Días antes de la declaración de inmovilización, el Estado establecía una restricción a eventos con más de 300 personas; al día de hoy, todos los eventos masivos de 2020 están cancelados. ¿Cómo maneja esto una startup que gestiona la venta de entrada a eventos de la magnitud de la visita del Papa o partidos de la Federación Peruana de Fútbol? Esta no es la primera crisis, y esta vez tampoco se quedan de brazos cruzados: “hay que meterse dónde sea para sobrevivir”, dice Carolina.

Las acciones tomadas por Joinnus han sido múltiples y veloces: crearon Joinnus Live, plataforma de streaming para eventos pagados como conciertos, clases de yoga, conferencias, talleres, entre otros; Joinnus Donaciones, plataforma de recepción de colaboraciones; y el proyecto Joinnus Market, donde cualquier tienda física puede digitalizarse en minutos. No tienen miedo a probar nuevos modelos de negocio, esto con miras a que complementen el modelo original de Joinnus.

Ha sido necesario tomar algunas decisiones difíciles pero con transparencia, hablando uno a uno con los colaboradores con los que ya no pueden contar, ajustando sueldos bajo consenso con aquellos que permanecen en la organización (empezando por los CEOs, y en mucho mayor porcentaje), trabajando duro para superar el temblor y reintegrar el equipo que eran antes de la llegada del COVID-19 a Perú. “Tenemos que ganar plata para la pizza”, dice refiriéndose al símbolo de la celebración de equipo al interior de Joinnus.

Hace apenas unos días Carolina compartía una publicación: “Lo que haces en la oscuridad, es lo que te lleva a la luz”, inspirado en un comercial que muestra la lucha diaria de Michael Phelps para ser uno de los atletas más destacados del mundo (véanlo aquí, es impactante y la canción de The Kills le da un feeling increíble). Existe una imagen casi mágica de éxito alrededor del emprendedor, pero no se habla a detalle del sacrificio, perseverancia y esfuerzo que implica emprender. Puedo decirles que escuchar a la CEO de Joinnus contar todo lo que han hecho hasta ahora, te hace vivirlo.

Andrés: Algo que no puedes hacer frente a una crisis es paralizarte

Codeable forma jóvenes programadores a través de un bootcamp presencial de 6 meses. La actual promoción había iniciado apenas días antes de declararse el aislamiento, sin embargo ya tenían planificado tener siguientes promociones en remoto. Ante las medidas tomadas por el Estado, tuvieron que apurar el paso y en cuestión de 3 días ya tenían la plataforma montada para continuar con el programa sin retrasar a los participantes. Los resultados del primer módulo han sido positivos: el NPS (índice de recomendación) del curso virtual ha sido más alto que el NPS del presencial. Situación inusual con respecto a la de muchas otras organizaciones, pero el camino no ha sido fácil.

Andrés repasa una crisis pasada: cuando inició la primera promoción de Codeable, sólo tenían lista la currícula de las 2 primeras semanas. Hubo problemas con algunos instructores y se dedicó tiempo a resolverlos, pero no fue suficiente y apuntó a un cambio de estrategia que implicó rearmar el equipo, además de aceptar que tenían que ejecutar una parte del programa sobre la marcha. El camino fue de mucha frustración por no funcionar en base a lo planeado, además de mucha presión frente a las personas que habían apostado por el proyecto. “A veces cuando no tienes control sobre las cosas, lo mejor no es dedicar mas horas al trabajo, sino dar un paso atrás y empezar a mirar con claridad”, aconseja.

En efecto, la frustración te nubla la mente, no te deja pensar de forma objetiva y es necesario salir mentalmente de ese espacio para tomar decisiones. Andrés no compartió el problema con su equipo, lo cual le sumó carga emocional, pero encontró soporte en la meditación y apoyo psicológico. Este es casi un tema tabú, ya que si bien se habla de la cultura del fracaso en el ecosistema emprendedor, no se habla tanto del apoyo necesario para superar crisis. Curiosamente, cuando empezó a compartir entre amigos emprendedores, sintió respaldo y empatía por parte de ellos, tuvo la oportunidad de compartir experiencias y aprender de ellos.

“Hay crisis que incluso pueden ser positivas”, dice Andrés en esta entrevista, y lo dijo también hace 2 años en un artículo de Ruta Startup. El proceso de aprendizaje, la habilidad de superar problemas, pivotear y crear algo nuevo es parte del perfil de un emprendedor; pero no es algo que surge de repente, hay que ver mirar allá de la imagen del emprendedor exitoso que resuelve todo, hay que revalorar el sacrificio y todo lo que hay detrás del resultado positivo.

Recomendaciones en cualquier contexto de crisis

  • No todos los problemas se manejan de inmediato. Da un paso atrás, para pensar con mayor claridad.
  • Forma un equipo alineado a tu propósito y que te complemente para salir adelante. No remes en solitario, el equipo motiva y construye contigo.
  • Busca apoyo en amigos emprendedores o mentores especialistas. No siempre hay respuestas, pero sí ideas para empezar a llegar a ellas.
  • No dejen de escuchar el podcast completo. Cuando superemos esto seguramente volverán a surgir crisis, pero siempre pueden tomar las 3 recomendaciones previas y escuchar el capítulo 4 del podcast.

Acerca de ellos

Carolina tenía que preparar la tesis de maestría y pensó en la situación de eventos en Perú: problemas de difusión, pagos presenciales y, en algunos casos, colas dignas de reportajes de TV. Ahí surge la idea de Joinnus, plataforma que reúne eventos disponibles en la ciudad y permite a usuarios inscribirse o comprar entradas. A su vez se convierte en aliado de productores de eventos, quienes cuentan con la web de Joinnus como vitrina, pueden “trackear” ventas, obtener información acerca de sus clientes y resolver la logística de venta de entradas. Fueron acelerados por Wayra Perú y UTEC Ventures.

Andrés fue cofundador y director del área de emprendimientos de UTEC, hoy UTEC Ventures, donde vivió un proceso de inmersión en el mundo de las startups, teniendo la oportunidad de ver de cerca la experiencia de muchos emprendedores. Fue director de Startup Perú y actualmente lidera Codeable, iniciativa de Able Venture Studio-NY, que ofrece un programa educativo intensivo (6 meses) de enseñanza de programación a jóvenes.

--

--

Cinthia Aibar Sosa
Innovación Sin Barreras

Comunicación, emprendimiento e innovación. Particular interés por la diversidad, sostenibilidad y transformación cultural.Y por armar rompecabezas de mil piezas