Los nuevos periodistas

Cuanto se inventaron los automóviles, los cocheros podrían haber pensado que solo necesitaban aprender unos pocos trucos nuevos para poder pasarse de las riendas al volante. Del mismo modo, muchos periodistas creen que aprendiendo algunos trucos informáticos y después buscando el resto en “Google” será suficiente para sobrevivir en la era digital. Algunos incluso confían en que pueden pasar ese trabajo a los “técnicos” y que se ocupen ellos de la audiencia, diseño, distribución y facturación.

Aun así, navegar en un entorno digital tan complejo en el que más de dos millones de usuarios están continuamente elaborando información, los periodistas, que se supone deberían estar en el primer plano de la actualidad, se ven forzados a aprender a manejarse en estas lides casi desde cero.

¿Cómo pueden competir contra la multitud? Estosupone un reto abrumador, en particular para muchos periodistas que están en la mitad de su carrera profesional. De hecho, comienza con un simple, pero fundamental, cambio de mentalidad; una historia no se acaba cuando se publica, sino que continúa después de que los lectores acaben de leerla, si es que la leen.

El siguiente paso es aprender a desarrollar y utilizar productos que le ayuden a elaborar, verificar y contar historias. Necesita equipos flexibles que posean diversas especialidades y que sean capaces de adaptarse o de crear herramientas para analizar los datos necesarios para las investigaciones con rapidez, captar el tema sobre el que los usuarios hablan e interactuar con ellos para que puedan contribuir con su propia experiencia. Debería ponerse en contacto con compañeros y con otros profesionales para cubrir realidades que van más allá de sus fronteras y temas que puedan precisar del conocimiento de un experto. Por último, tiene el reto de mantener alejada a la audiencia y al público de los “ciberanzuelos” que ponen los trolls, bots y estafadores.

Por suerte para los periodistas, existe un creciente número de escuelas de periodismo y comunicación y centros de investigación que están trabajando en nuevas propuestas para ayudar a entender la disrupción digital y su impacto. A través de sus newsletters, sitios web y formación interactiva en línea, entre otros recursos, pueden informarle sobre las novedades más inspiradoras, compartir investigaciones académicas, detectar amenazas, suscitar el pensamiento crítico, evidenciar iniciativas periodísticas útiles e informar sobre movimientos en la industria que afectan al modo en que llegan las noticias a la gente. Su trabajo prepara a editores y periodista para hacer frente a las tendencias digitales que han hecho decaer los modelos de negocio y editoriales. Supone una fuerte de información importante para posibles inversores, filántropos y creadores en el campo.

Entre ellas se encuentran reconocidas instituciones en lengua inglesa que comparten sus conocimientos en este área como es el Nieman Lab, patrocinado por la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Hasta el momento, este se ha centrado en innovar dentro de EE. UU., pero ya ha comenzado a publicar en otros idiomas a parte del inglés y a aumentar la cobertura de proyectos de comunicación que innovan en otros lugares del mundo. El Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas pone en contacto a periodistas de América del Norte y del Sur, ayudándolos a entender y a beneficiarse de los cambios digitales. El centro elabora historias semanales sobre las nuevas iniciativas en América Latina, como por ejemplo, “Daily Corruption”, un proyecto de investigación para crear una base de datos sobre la corrupción regional basada en la cobertura que ofrecen los periódicos. Además ofrece cursos en línea gratuitos sobre nuevas herramientas y buenas prácticas, como “Gestión del producto para periodistas”.

Otra de las instituciones consolidadas a nivel mundial que comparte conocimientos en lengua inglesa es el Poynter Institute, con sede en EE. UU. Es un centro de formación e innovación periodística experto en tecnología que también ofrece una plataforma de noticias que analiza las tendencias en los medios de comunicación. Ofrece cursos prácticos, por ejemplo, How to write sharper social headlines (Cómo escribir titulares más agudos). El sitio web con sede en Brighton, Inglaterra, Journalism.co.uk, es un editor en línea con ánimo de lucro que cubre, también en inglés, novedades en la industria de los medios de comunicación, ofrece formación, listas de empleo, notas de presa y organiza el ciclo de conferencias News Rewired. Este artículo sobre las startups holandesas, The Playwall, que ofrece a los lectores la posibilidad de pagar por contenidos permitiéndoles dejar sus opiniones u ofreciendo información suplementaria sobre una historia, es un buen ejemplo del tipo de historias que tratan. Digiday, una plataforma con oficinas tanto en EE. UU. como en el Reino Unido y tiene como objetivo fomentar el cambio en el sector de los medios de comunicación y del marketing. Presentan reflexiones sobre la industria, como este podcast del Director de riesgos del Washington Post, Jed Hartman, que invita a los editores a dejar de lamentarse del duopolio de Facebook-Google y empezar a pensar en su propia contribución al mercado de la información.

Además, medios de difusión especializados están cubriendo las tendencias y novedades en otras partes del mundo. Normalmente publican sus historias en varios idiomas. Por ejemplo, la International Journalist Network, Red internacional de periodistas, (IJNet) del ICFJ, presenta una selección de proyectos llevados a cabo por compañeros de varios países. Recientemente compartieron un magnífico artículo sobre las 8 tendencias clave en el periodismo local en árabe, chino, español y portugués. Asimismo, la red Global Investigative Journalism Network, Red mundial de periodismo de investigación, (GIJN), una asociación internacional de organizaciones de periodismo de investigación sin ánimo de lucro, ha creado fuentes web regionales para compartir contenido a través de varias plataformas en árabe, chino, ruso y español, así como en toda África. El Observatorio Europeo de Periodismo (EJO), una red de institutos de investigación de medios de comunicación independientes y sin ánimo de lucro, publica historias basadas en los resultados de sus investigaciones como esta sobre el aumento de los bloqueadores de anuncios en Polonia, en un total de 14 idiomas.

Entre los que comparten conocimientos y son más prometedores a nivel regional están The Splice Newsroom, un medio de comunicación especializado en el mercado asiático, y Jamlab una plataforma del Departamento de Periodismo de la Universidad de Wits en Sudáfrica, que informa sobre las novedades en el continente africano. Las dos startups publican contenido original es su especialidad. Por ejemplo, este es un artículo reciente de Splice: Los mejores periodistas y editores de Asia comparten sus consejos para jóvenes aspirantes a periodistas, mientras que por parte de Jamlab “Innovator Q&A” tenemos, FrontPage Africa founder Rodney Sieh que habla sobre cómo esta plataforma ha revolucionado los medios digitales en Liberia.

Con tal variedad de opciones, puede suscribirse a la fuente que le parezca más interesante, dependiendo de su ubicación, idioma o intereses. Tan solo con seguir unas pocas, podría conseguir la inspiración para desarrollar ideas nuevas y hacer que su próximo viaje al universo digital sea más divertido.

María Teresa Ronderos
Directora
Programa de Periodismo Independiente


13 sitios web sobre periodismo para estar al día con los últimos desarrollos del sector

IJNet proporciona las últimas novedades en los medios de todo el mundo, aplicaciones y herramientas de noticias, oportunidades de formación y asesoramiento especializado para profesionales y periodistas ciudadanos a nivel mundial. Creado por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet sigue el cambiante mundo periodístico desde un punto de vista global en siete idiomas: árabe, chino, español, inglés, persa, portugués y ruso.

La red Global Investigative Journalism Network (GIJN) es una asociación internacional de organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan, promueven y practican un periodismo de investigación. Celebran conferencias, organizan talleres de formación, proporcionan recursos y asesoría y animan a la creación de grupos sin ánimo de lucro similares. Fundada en 2003, GIJN está formada en la actualidad por 155 organizaciones afiliadas de 68 países. Con sus publicaciones en cinco idiomas (árabe, chino, español, inglés y ruso), atraen a sus sitios web lectores de más de 100 países.

El Poynter Institue es uno de los principales formadores, innovadores, organizadores y creador de recursos para cualquiera que aspire a dirigirse e informar a los ciudadanos. Con este objetivo, ofrece formación en gestión, edición, producción, programación, información, escritura, blogs, fotografía y diseño tanto para personas que pertenecen a medios de comunicación como a empresarios independientes.

Uno de que más conocimientos comparte en la industria de la información es el Nieman Lab de la Universidad de Harvard, se creó como un intento de ayudar al periodismo a entender su futuro en la era de Internet. Para ello, el laboratorio destaca las apuestas que se realizan en innovación y trata de entender los motivos de su éxito o fracaso. Localiza buenas ideas para que otros las aprovechen y ayuda a los periodistas y editores a adaptarse a sus trabajos en línea. Además, da apoyo a los medios de comunicación tradicionales para que encuentre el modo de sobrevivir mientras prestan su ayuda a las nuevas hornadas de startups que les complementarán, o suplantarán.

Journalism.co.uk es una empresa editora independiente y en línea que se centra en noticias, herramientas digitales, guías, consejos y asesoría especializada para periodistas y editores. Además de sus ciclos de conferencias, News Rewired, organiza cursos de formación, crea listas de profesionales, elabora un directorio de periodistas independientes y distribuye notas de presa y también newsletters. Como publicación B2B, también está creando comunidades en redes sociales, diversificando así su audiencia y cobertura más allá del Reino Unido y los Estados Unidos.

Digiday es una plataforma que crea contenido, servicios y comunidades que promueven el cambio de la industria de los medios de comunicación y del marketing. Desde una perspectiva global, hace frente a la realidad de la disrupción tecnológica de estos sectores. Digiday se comunica con su audiencia a través de la web, correo electrónico, podcasts, una revista trimestral, un programa de socios y eventos presenciales. Entre los “temas estrella” que cubren, se incluyen: “Publicar en la era de las plataformas”, “Marketing en plataformas”, “Redacciones contemporáneas” y “Vídeo en cualquier lugar”.

El Observatorio Europeo de Periodismo (EJO) es una red de institutos de investigación de medios de comunicación independientes y sin ánimo de lucro de 14 países y que publican en más de 14 idiomas. Tiene como objetivo crear un puente entre la investigación y la práctica periodística en Europa y promover la profesionalidad y libertad de prensa mediante el análisis del periodismo actual y la investigación mediática en sus webs, la publicación de artículos de interés en las redes sociales, la celebración de eventos para mejorar el intercambio abierto de ideas de forma internacional y entre el público interesado, participando en proyectos comparativos con socios, centrándose principalmente en la innovación periodística y las buenas prácticas.

The Journalism and Media Lab (Jamlab) tiene como objetivo desarrollar una plataforma que muestre el trabajo de las personas que innovan en África. Puesto que innovar puede resultar una labor difícil, el laboratorio busca estimular nuevas ideas ofreciendo a los innovadores inspiración, información y redes, principalmente a través de su revista digital y newsletters que muestran estas innovaciones y a sus creadores, experiencias de la utilización de nuevas tecnologías y herramientas y resultados de investigaciones. Más allá de las historias que publican, el objetivo es participar por medio del Jamlab Accelerator a una creciente red de innovadores y a una “comunidad de prácticas” de operadores de medios.

El objetivo de The Splice Newsroom es convertirse en el centro de la comunidad mediática de Asia. Elabora informes y documenta las mejores prácticas de la zona en las redacciones, la capacidad, la formación y el espíritu empresarial en los medios, teniendo en consideración aspectos como: ¿Cuál son las mejores redacciones y las startups de comunicación que hay que tener en cuenta? ¿Quiénes son los líderes del cambio y los futuros jóvenes periodistas en Asia? ¿Cuáles son las mejores prácticas a la hora de ganar audiencia y los modelos de negocios prometedores? Su comunidad está formada por influyentes profesionales de la comunicación que trabajan en redacciones, contenidos, publicidad, marketing, así como en el área empresarial, normativa y el ámbito académico.

Creada en el Líbano, Maharat Foundation, Maharat News es una plataforma multimedia en árabe que busca plantear los asuntos públicos relacionados con el cambio democrático producido en el Líbano y en el mundo árabe, a la vez que evalúa el desempeño y la imparcialidad periodística de la transformación de los medios en todo Oriente Medio. Se apoya especialmente en la sólida experiencia de su equipo en el mudo periodístico y colabora con los departamentos académicos de comunicación en el Líbano para publicar artículos y estudios que se centran en la evolución del sector de los medios de comunicación en la zona.

El Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Tejas en Austin tiene un consolidado programa formación profesional y de divulgación para periodistas afincados o ejerciendo en América Latina, el Caribe y más allá. Además, posee un blog en tres idiomas “Journalism in the Americas” que supervisa noticias en inglés, español y portugués y ofrece recursos útiles para periodistas.

Para la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano (FNPI), la ética es una dimensión fundamental del trabajo periodístico. La plataforma en español Red Ética sirve como punto de encuentro para los periodistas iberoamericanos y proporciona un espacio para la reflexión y debate sobre las cambios y retos a los que se enfrenta el periodismo en la era digital en términos de estrategias editoriales, modelos de negocio y captación de audiencia.

Clases de Periodismo es una escuela en línea en español y un periódico digital para periodistas y personas interesadas en los medios de comunicación. Se fundó en 2008 y utiliza su experiencia en el campo en España y América Latina para difundir las buenas prácticas entre periodistas y fomentar las labores periodísticas que van de la mano de la tecnología. Para ello, organiza talleres y seminarios y trabaja asesorando a profesionales.