Una Multitud de Premios Reconocen el Periodismo Más Intrépido

GABO 2018 * David Estrada / FNPI

Los premios de periodismo en 2018 demuestran que los buenos reportajes prosperan a pesar de las amenazas tecnológicas y políticas, la desinformación y las presiones económicas. Admirables y tenaces periodistas de todo el mundo sortean circunstancias difíciles y se aprovechan de la revolución digital para elaborar reportajes dignos de elogio.

Hemos recopilado una lista de las historias que fueron premiadas con reconocimientos a nivel mundial y local para poner en relieve solo una parte del extraordinario periodismo que se llevó a cabo el año pasado. Las historias galardonadas provienen de todas partes del mundo, fueron elaboradas por medios de comunicación nuevos y tradicionales en diferentes idiomas, y experimentan con varias técnicas de investigación y formas de contar historias. Sin embargo, a pesar de la variedad en su creación, muchas tratan temas similares: inmigración y refugiados, gobiernos autoritarios, crímenes y corrupción.

Las historias sobre tragedias humanas individuales y colectivas, provocadas por el fracaso político, tienen similitudes independientemente de donde ocurran. Las fotografías de Reuters que denuncian la violencia más brutal durante la crisis de los refugiados Rohingya recibieron el Premio Pulitzer de Fotografía. Asimismo el reportaje de Reuters La vida en los campos, una historia multimedia que combina vídeo, fotografía fija, imágenes de satélite, cartografía y texto para reflejar las condiciones de vida extremas en los campos de refugiados, fue reconocida por Los Premios de Periodismo GEN Data Journalism Awards por el formidable uso de los datos.

La inmigración ha sido un tema común entre los ganadores, entre los que se incluye la cobertura de la crisis humanitaria en Venezuela. El Tiempo en Colombia y Efecto Cocuyo en Venezuela unieron sus fuerzas para crear Venezuela a la fuga, una excelente historia en la que se hacía un seguimiento de los inmigrantes a lo largo de sus rutas hacia Lima, Buenos Aires y Curaçao. La cobertura, que cuenta con artículos analíticos, infografías y un documental web, fue premiada con el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Cobertura.

La periodista gráfica Meridith Kohut recibió el Premio Maria Moor Cabot por su investigación en la que denunciaba que los niños estaban muriendo de hambre en los hospitales públicos de Venezuela.

Las prácticas de los gobiernos autoritarios fueron una fuente inagotable de material periodístico en 2018. Se ha cubierto desde el secuestro de los medios por parte del estado en Camboya, las interferencias rusas en las elecciones de EE. UU. hasta el ascenso de los movimientos de extrema derecha, destacando las amenazas que suponen para la libertad y la democracia. Buzzfeed analizó la vigilancia en China en Así es un estado bajo vigilancia permanente en el siglo XXI que fue galardonado con el Premio de Periodismo sobre los Derechos Humanos por poner al descubierto el alcance de la vigilancia policial que utiliza la tecnología.

Cubrir un delito de alto nivel puede ser uno de los trabajos más peligrosos para los periodistas, pero es crucial a la hora de sacar a la luz el drama que sufren las personas vulnerables que no pueden defenderse. Entre los temas cubiertos por los periodistas galardonados en 2018 encontramos asesinatos violencia en Brasil, feminicidios en Argentina, abuso infantil en Egipto y acoso sexual a niñas en EE. UU. La magnífica investigación ‘Este crimen solo necesita pobreza, Internet y un consumidor en un país remoto’ de Ida Nyegård Espersen, recibió el Premio Europeo de la Prensa por sacar a la luz el abuso sexual que sufren cientos de niños en Filipinas, perpetuado a través de Internet por hombres en Dinamarca.

La corrupción política y empresarial continúa siendo un tema clave para los periodistas galardonados. Se pudo observar en El Caso Lava Juez en Perú y en Los Cuadernos de la corrupción en Argentina, que compartieron un Premio del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en 2018. Las historias de explotación de trabajadores en la fábrica de iPhone en China, investigaciones sobre la estrategia agresiva de la compañía agroquímica Monsanto contra el Centro Internacional de Investigaciones contra el Cáncer (IARC), artículos sobre cómo las compañías farmacéuticas del mundo violan la ley y realizan pruebas de medicamentos en pacientes vulnerables en Egipto, todos denunciaron las prácticas empresariales ilegales y poco éticas de las multinacionales. Los descubrimientos que sacaron a la luz estas historias han supuesto un gran impacto y han sido promotores del cambio.

Los periodistas han sabido combinar de forma inteligente el periodismo de datos con su capacidad para contar historias a la hora de cubrir catástrofes naturales y provocadas por el hombre como huracanes, vertidos de petróleo, deforestación e incendios forestales. El diario argentino La Nación ganó el Premio de Periodismo de Datos de GEN por hacer uso de datos libres en vivo para cubrir la búsqueda del submarino perdido ARA San Juan, que desapareció en noviembre.

Sin embargo, contar historias de forma atractiva puede cambiar la percepción acerca de los temas más peliagudos. ‘El tercer tiroteo del niño Petar de Konjic’, que fue galardonado con el Premio Europeo de la Prensa, cuenta la historia de la guerra y el genocidio en los Balcanes a través de los ojos de un menor de siete años víctima del conflicto. La cadena sudanesa Bisha TV recibió el Premio Rory Peck en la categoría de Noticas por un programa de marionetas satírico que evidenciaba el sinsentido de la guerra civil en los Montes Nuba.

También fueron reconocidos los modelos de periodismo innovador y colaborativo. El proyecto #GuptaLeaks en Sudáfrica consistió en una investigación sobre el control que la familia de multimillonarios Gupta tiene sobre el estado y fue producido por equipos de tres medios de comunicación: amaBhungane, Daily Maverick y News24. Gracias al trabajo en conjunto, pudieron unir sus habilidades de investigación, edición y presentación en línea, así como aumentar la audiencia potencial de las historias. Paralelamente en el Reino Unido, Bureau Local, un proyecto de periodismo colaborativo formado por más de 450 periodistas y voluntarios, recibió el Premio Europeo de la Prensa en Innovación por abordar temas poco tratados en los medios, como el uso de la propaganda negra política, cortes en los fondos contra la violencia doméstica de los refugiados y la contaminación que produce la ganadería a gran escala, entre otros.

Algunos periodistas y medios de comunicación recibieron varios galardones. Además del Premio Gabriel García Márquez por ‘Venezuela a la Fuga’, con El Tiempo, la fundadora de Efecto Cocuyo Luz Mely Reyes también fue galardonada con el premio de la libertad de prensa del Comité Para la Protección de Periodistas (CPJ) gracias la cobertura política que ha realizado en Venezuela durante 25 años, pese a hacerlo bajo unas condiciones peligrosas y represivas. Rappler, un medio de comunicación independiente en Filipinas, no solo recibió el Premio de Periodismo de datos de GEN por el mejor sitio web sobre periodismo de datos, sino que su fundadora Maria Ressa también fue galardonada con el Premio a la Libertad de Prensa de CPJ por el trabajo que realiza Rappler en un ambiente político hostil.

Si algo han demostrado los premios de 2018 es que ser galardonado con un premio periodístico no es tarea fácil. Requiere determinación, dedicación personal, coraje y una importante inversión de tiempo y recursos. Los inspiradores ejemplos que mostramos más arriba constatan que el valor que tiene un periodismo de calidad es más importante que nunca.

Programa sobre Periodismo Independiente, Open Society Foundations


Principales premios de periodismo mundiales y regionales

Premio Internacional de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas

El CPJ galardona a periodistas que han defendido valientemente la libertad de prensa en todo el mundo a pesar de enfrentarse a amenazas, medidas jurídicas y encarcelamiento.

Premios al Periodismo de Datos de la Global Editors Network

Los premios de periodismo de datos organizados por la GEN, premian los magníficos trabajos en el campo del periodismo de datos en todo el mundo realizado por pequeños o grandes medios de comunicación.

Premios Libertad de Expresión de Index on Censorship

Los premios galardonan a profesionales o grupos que han tenido un gran impacto en la lucha contra la censura globalmente.

Premios Rory Peck para Periodistas Independientes

Toma su nombre del cámara norirlandés que murió a causa del fuego cruzado mientras estaba trabajando, los premios reconocen el excelente trabajo de los reporteros gráficos independientes en el ámbito de las noticias y la actualidad.

Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO — Guillermo Cano

En honor del periodista colombiano asesinado, este galardón distingue a una persona, organización o institución que ha hecho una contribución sobresaliente a la defensa o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, especialmente si la contribución ha sido realizada en condiciones de peligro.

África: Los Premios Africanos a la Verificación de Hechos

El único galardón que cada año reconoce la labor periodística de los medios africanos en el creciente campo de la verificación de hechos.

África: Premio Taco Kuiper al Periodismo de Investigación

Los premios al periodismo de investigación en Sudáfrica.

América: Premio Maria Moor Cabot
Entregado por los albaceas de la Universidad de Columbia, el premio reconoce a periodistas por su excepcional trabajo y contribución al entendimiento interamericano.

Asia: Premios de Periodismo sobre los Derecho Humanos

El premio reconoce el periodismo de mayor nivel en inglés y chino dentro de Asia. Su objetivo es identificar y alentar la excelencia originalidad y la investigación en periodismo.

Europa: Premio Europeo de la Prensa

El galardón premia la gran importancia que juega el periodismo de calidad a la hora de definir el periodismo exhaustivo, el análisis perspicaz y las opiniones abiertas en Europa.

Iberoamérica: Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Llamado así en honor del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, el premio trata de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética de los periodistas y medios de comunicación de habla española y portuguesa, tanto en América como en la península Ibérica.

Latinoamérica: Premio Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad

EL premio IPYS reconoce el mejor periodismo de investigación en América Latina y trata de estimular el trabajo periodístico que se centra en analizar y revelar información de interés público.

Oriente Medio: ARIJ

El premio ARIJ reconoce las mejores labores de investigación periodística a lo largo de todos los países árabes realizadas en prensa escrita, videoperiodismo y periodismo transfronterizo. Su objetivo es mejorar el prestigio del periodismo de investigación que se basa en datos documentados, investigaciones y múltiples fuentes.

Oriente Medio: Premio Samir Kassier a la Libertad de Prensa

El premio, llamado así en honor del periodista libanés asesinado, reconoce los esfuerzos de los periodistas árabes que defienden la libertad de presa y que contribuyen al debate público.

Estados Unidos: Premio Pulitzer

Establecido en la Universidad de Columbia según las disposiciones del testamento del editor de prensa Joseph Pulitzer, el premio galardona la excelencia en periodismo, novela, teatro y música en los Estados Unidos.


Calendario de eventos internacionales sobre periodismo

Hemos confeccionado una lista con los principales talleres y conferencias internacionales sobre periodismo que tendrán lugar durante 2019. ¡Descárguelos en su calendario para no perderse ningún evento este año!