El siguiente capítulo de las compras eCommerce: Livestream Shopping

Fernanda Zazueta
Innovation Minds
Published in
4 min readJul 20, 2021
Photo by Libby Penner on Unsplash

¿Recuerdas esos programas de la televisión en donde conductores presentaban de manera detallada algún producto y para comprar solo tenías que marcar por teléfono? Si la respuesta es sí, probablemente estés familiarizado con las compras en vivo.

La tendencia de Livestream Shopping trata de un show en vivo a través de video, en donde vendedores, demostradores o influencers comparten productos, responden dudas en tiempo real y cierran ventas directas con los espectadores/clientes que están dentro de la plataforma de streaming. Es una evolución de los infomerciales de televisión, donde se promocionaban ciertos productos y la compra se realizaba vía telefónica. En el caso de Livestream Shopping, la demostración y la compra se hace de manera virtual e inmediata.

Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, muchas marcas y retailers, específicamente de Estados Unidos, Europa y China, compiten activamente para agregar este tipo de esfuerzos a sus estrategias de marketing. Asimismo, la pandemia impulsó a los consumidores a interactuar mucho más con las marcas y retailers en línea. Por lo tanto, se estima que aún mejorando la situación mundial, la tendencia de las compras digitales en vivo seguirá en crecimiento.

Las personas quieren sentirse cada vez más conectadas a través de experiencias interactivas e inmersivas y en 2021 se espera un crecimiento de la participación de las personas en este tipo de experiencias de compra en un 85%. (“Emerging trends: The forces shaping the future today”, Facebook)

El origen del Livestream Shopping

La tendencia tiene origen en China, donde entre 2014 y 2015 empezó a ganar relevancia. Influencers chinos empezaron a hacer uso de aplicaciones de livestream y llevaban a sus seguidores de compras con ellos, principalmente a boutiques de Nueva York o París. Notando el gran éxito de la estrategia, grandes compañías empezaron a ofrecer eventos en vivo organizados por celebridades, a través de estas plataformas, con chats en vivo y la opción de poder comprar directo y sin interrupciones.

En el 2019, en China 433 millones de personas formaron parte de livestreams y prácticamente la mitad de esos viewers realizaron una compra por este medio. El 61% de personas viendo livestreams hicieron una compra y el 9% de las ventas digitales fueron por este medio. Al finalizar el 2020, se estimó que el mercado de compras por livestream en China tenía un valor de 148 mil millones de dólares, más del doble que su valor en el 2019 que fue de 66 mil millones. Las 3 categorías preferidas de los consumidores chinos son ropa, cosméticos y comida.

¿Qué hay de otros lugares?

El uso del canal de livestream es muy novedoso todavía en el Occidente; empezó a tomar fuerza apenas hace unos años, en el 2019 y 2020. La tendencia se ha enfocado más en aprovechar el potencial del marketing del livestream que propiamente en hacer ventas, pero es claro que las marcas y las plataformas de e-Commerce se están actualizando: existen varios casos en Estados Unidos y en Europa, donde el livestream shopping está tomando más fuerza. Por otro lado, en Latinoamérica la tendencia va en crecimiento, aunque aún es poco conocida ya varios comercios ha realizando esfuerzos para integrar esta nueva manera de vender a su estrategia de ventas.

En México existen muy pocos casos aún de compañías que usan este tipo de mercadotecnia. Algunos casos de éxito identificados son los shows de livestream de Innovasport y de Invictus, tiendas deportivas, que en el 2020 iniciaron su estrategia en redes para captar a las generaciones más jóvenes. Éstas han realizado varios eventos de livestreaming como clases de ejercicio, recetas de comidas saludables y live shopping. A mediados del año pasado empezaron su relación con una de las empresas líderes que proporciona el software y la plataforma de ventas por livestreaming.

Grandes plataformas y compañías incluyen esfuerzos similares a sus estrategias de venta

Instagram, Youtube, Facebook y Amazon le han apostado al livestream shopping, tanto que cada una de ellas tiene su propia plataforma para poder realizar ventas en vivo. Incluso la app más popular del mundo actualmente, Tik Tok, se encuentra desarrollando esta función para poder integrarla dentro de su aplicación tan popular con los jóvenes. Fuera del mundo digital de la tecnología y las redes sociales, empresas de gran renombre han incluido esta forma novedosa de compra, algunas de ellas son: MAC, IKEA, H&M, Samsung, Adidas, LVMH, Estée Lauder, CLINIQUE, Burberry, Tommy Hilfiger, y muchas más.

¿Por qué Livestream Shopping en Coppel?

Es una tendencia que viene muy fuerte para las generaciones jóvenes así como para aquellos usuarios familiarizados con el e-Commerce. Con este nuevo método de venta y promoción, se busca ofrecer una mejor experiencia de compra personalizada a nuestros clientes, así como poder adaptar nuevas soluciones que incentiven la participación de las generaciones futuras.

Grupo Coppel busca ser uno de los pioneros en la industria del retail, obtener PR buzz e integrar este nuevo canal dentro de las campañas de mercadotecnia a lo largo del año para escuchar la experiencia de los clientes y otorgarles una nueva manera de compra.

La División de Innovación, en conjunto con Mercadotecnia, Comercial y Omnicanal, durante el mes de julio, lanzarán tres eventos en vivo que se sumarán a los esfuerzos de la campaña de “Tenis Fest”.

Los eventos se llevarán a cabo de la siguiente manera:

Puma | 15 de julio
con los expertos de marca Minerva Hernández y Saúl Mendoza

Adidas y Reebok | 22 de julio
con los influencers Mauricio Abad y Yurem Rojas

Nike | 05 de agosto
con el influencer Pepe Valdivieso

¡Participa! Realiza tu registro aquí: https://www.coppel.com/en-vivo

--

--