Co-crear o morir: las innovaciones colaborativas

Guadalupe Orozco Pradillo
Innovation Minds
Published in
5 min readAug 16, 2021
Photo by Yulia Matvienko on Unsplash

Si alguna vez has tenido una idea que consideras puede ayudar a la sociedad, a revolucionar la forma en la que trabajas o estudias, o la vida de tus clientes, seguramente te ha invadido la inquietud de esperar a contárselo a alguien más: ¿qué tal que se roban la idea?

Silicon Valley y Perú, casos donde la información compartida lo cambió todo

Hace algunos años, un famoso periodista empezó a notar que existían ciertos hubs donde fluía la innovación: las startups, las alianzas entre empresas y pequeños emprendedores e incluso países enteros. En su libro Crear o Morir, Andrés Oppenheimer plasma una asombrosa investigación en la que llegó a la raíz de estos hubs: la información, lejos de mantenerse cautiva, se comparte.

En lugares como Silicon Valley, la bien conocida sede de diversas compañías emergentes, las personas se reúnen en espacios abiertos y conversan entre ellas, aún sin conocerse, sobre sus ideas. Lo que ocurre en la mente del emisor y del receptor es una especie de “sinapsis” en la que, con cada diálogo, se incrementa la robustez de la idea, de la exploración y de la implementación. Con esa misma mentalidad, los mejores chefs de Perú llegaron a la conclusión que era mejor difundir sus recetas y proveedores principales a sus pares de aquél país y así, construir una mejor experiencia culinaria a manera de comunidad: esto hizo que todo el Perú se convirtiera en una referencia gastronómica a nivel mundial, convirtiendo a la comida en uno de los principales motores económicos.

Este concepto aterrizado a las empresas se le conoce como Innovación Abierta (Open Innovation), término acuñado por el profesor Henry Chesbrough de la Universidad de Berkeley alrededor del 2002. Tanto en la innovación abierta como en la cerrada, se comparte información y se exploran soluciones en conjunto, con la diferencia de que en la primera es fuera de la empresa buscando colaboraciones con escuelas, consultoras e incluso la competencia o los clientes, mientras que en la segunda, la innovación y la co-creación se realizan dentro de la organización.

La combinación de ambas, según diversos autores, puede ser interesante para mantener una cultura de constante cambio y anticiparse a la competencia, a la vez que se mitiga el riesgo de la “ceguera de taller”, sumado en cualquiera de los casos en un retorno sobre inversión que a largo plazo asegura la sostenibilidad de la empresa. Otros de los beneficios son la mejora de la comunicación entre colaboradores, un incremento en el estado de ánimo al sentirse escuchados y un mayor sentido de pertenencia.

Algunas empresas que cuentan con plataformas de colaboración para la innovación

Photo by Alex Knight on Unsplash

Samsung

El gigante de la tecnología reconoce que realiza ambos tipos de innovación, segmentándola en 4 rubros, que pueden surgir de su plataforma de innovación:

  • Sociedades
  • Inversiones tempranas (Ventures)
  • Aceleradoras
  • Adquisiciones

Una de las últimas colaboraciones es con la empresa SmartThings, que cuenta con una plataforma de IoT, proveyendo a Samsung el conocimiento y la capacidad para explotar dicha tecnología sin necesidad de invertir desde cero en la misma.

Lego

Después de una crisis en sus flujos de efectivo en los 90’s, Lego tomó la iniciativa de abrir sus espacios para recibir ideas y transformar la manera en la que realizaban modelos de negocio. Así surge la última versión, Lego Ideas. En ella, se reciben ideas, se premian a los seleccionados y se genera una comunidad en la que los participantes también pueden votar las iniciativas de los demás. Un ejemplo de producto de éxito que surgió ahí fue el mini set de la serie “The Big Bang Theory” y las votaciones cumplen el propósito de generar difusión y de validar la deseabilidad rápidamente.

P&G

A través de su plataforma Connect+Develop , el grupo lanza diferentes retos para que los innovadores de cualquier parte del mundo puedan participar y a cambio obtienen desde premios hasta ofertas de colaboración. Un ejemplo fue para su marca de cosméticos COVERGIRL, que pudo saltarse un largo proceso de investigación y desarrollo al asociarse con OraLabs para lanzar un bálsamo labial. Ese tiempo les permitió generar ingresos con antelación y menor gasto.

Eli Lilly

Lilly es una compañía farmacéutica que inició un programa de innovación abierta para el descubrimiento de nuevos medicamentos (OIDD por sus siglas en inglés). En ella, los científicos tanto de las universidades como de otras compañías pueden compartir información para encontrar componentes para medicinas más rápido. Una vez descubiertos, todas las partes obtienen un margen por la colaboración.

Grupo Coppel

El grupo de retail y servicios financieros cuenta con una plataforma de innovación cerrada llamada Co-Crea y próximamente lanzará una de innovación abierta, ZociaLab, de la estaremos publicando resultados.

  • Co-Crea: siendo la plataforma de recepción de ideas para el Grupo, los más de 100,000 colaboradores pueden subir oportunidades de mejora, dar ideas para los retos que lanzan desde distintas áreas y crear soluciones. En 26 retos y 60 iniciativas libres, se han recibido más de 5,300 ideas. Un ejemplo de éxito es la validación para Vincula Tu Venta, plataforma donde los vendedores pueden promover los diferentes productos del Grupo a través de sus redes sociales.

En conclusión

La creencia de dejar el conocimiento y las soluciones únicamente a las áreas responsables ha quedado atrás para empresas de todos los tamaños. Los resultados de las innovaciones abiertas y cerradas han generado más iniciativas en menor tiempo, además de crear difusión de la marca e incrementar el gusto de los consumidores y colaboradores de formar parte de estos proyectos. Cada vez son más las empresas, universidades y clientes que se suman a generar, en conjunto, ideas que transformen la manera en la que vivimos.

Referencias

--

--