Cómo logré desarrollarme en un área principalmente de hombres

Aimée Ramos
Inside SumUp
Published in
2 min readApr 8, 2021

Consejos para las futuras mujeres en Logística.

Desde que me gradué de la Universidad, hace más de 10 años que trabajo en el área de Logística y Operaciones. He trabajado en varias industrias, incluyendo ecommerce, comercio marítimo, alimentos, y recientemente, Fintech. Cuando me gradué en Física y Matemáticas, no tenía claro qué carrera seguir. Comencé como analista de logística en una empresa de ecommerce y rápidamente me di cuenta que Operaciones era un área muy satisfactoria. Implicaba una combinación de diferentes tareas, desde el análisis de datos, el análisis de la causa raíz de los problemas, hasta las visitas a proveedores, almacenes y negociación de contratos. No habían dos días iguales.

Victoria Westnedge — Logistics Lead | SumUp Chile

A menudo me encontraba negociando con hombres que tenían más experiencia y a veces me decía a mí misma: “¿Estoy calificada para pedirles que implementen estas mejoras en sus operaciones?” o “¿Tomarán en serio a alguien con tan poca experiencia en este campo?”. Sin embargo, por lo general mis comentarios eran bien recibidos, los proveedores colaboraban, y si me enfrentaba con negociaciones difíciles, me ayudaba tener los puntos preparados y trabajar las objeciones con anticipación.

Llegué a Chile hace 5 años y ha sido un desafío, no solo por el idioma y las diferencias culturales, sino porque la cultura laboral también es diferente. He estado en SumUp durante 6 meses y siento que su cultura encaja perfecto con lo que estaba buscando. Tengo la capacidad de implementar ideas innovadoras, desafiar el status quo y actuar con rapidez para deleitar a nuestros merchants. Aún más emocionante que esto, estoy trabajando con gente increíble, talentosa y con ideas afines.

Nuestra área de Logística, ahora despacha más rápido que nunca a los comercios. Hace poco lanzamos nuestro primer “Punto SumUp”, donde ofrecimos un punto de retiro, venta y soporte para los merchants que estaban interesados en hablar con alguien cara a cara y la experiencia fue constructiva y emocionante, fiel reflejo del espíritu SumUp.

No es extraño para mi ser la única mujer en una reunión dentro del área de Operaciones y Logística. Al principio, este sentimiento era intimidante, pero descubrí que si me preparaba, practicaba, escuchaba a los miembros más experimentados del equipo y pedía comentarios directos, esto me generaría la confianza que estaba buscando. No he sentido que ser mujer en el campo de logística haya obstaculizado mi carrera, siempre me sentí desafiada, pude implementar mis ideas y tuve la oportunidad de liderar y construir equipos increíbles. Como consejo para las mujeres jóvenes que comienzan su carrera, les recordaría que su carrera está en sus manos, depende de nosotras ser proactivas, expresar nuestras opiniones y ser desafiantes.

--

--