La importancia del Moodboard

Tokyo Studio
Inside Tokyo
Published in
3 min readJun 21, 2019

Estrategia, esquemas, maquetación, codificación, administración de contenido, reuniones, reuniones y más reuniones. ¡Sí! El proceso de diseño y el armado global de un proyecto puede ser una ruta casi sin fin de quiebres y ángulos que varían de agencia en agencia y de profesional en profesional. No todos arrancamos de la misma manera, pese a que existan un millón de carteles que nos presionan para pisar el acelerador. Incitados muchas veces por clientes desesperados o por fechas de entrega caóticas.

Sin embargo, hay un paso previo que no goza de las mismas luces con las que nace una idea y es el Moodboard. Lo sabemos, todos hemos estado ahí, tratando de “adornar” ese mural para sacarnos aquel curso de encima o aquella tarea engorrosa que llenaba nuestra currícula estudiantil. Lo cierto es que, en el mundo real, la importancia de esta etapa cobra un sentido muchas veces infravalorado y es que identificar adecuadamente el propósito del mismo en el desarrollo de un proyecto puede generar grandes cambios en positivo.

¿Qué es un Moodboard?

Primero definámoslo, teóricamente un Moodboard es un gran sketch, un enorme borrador de visual de ideas que se conectan una tras otra y que en el mejor de los casos nos permite analizar un concepto desde diversas perspectivas.

Ya sea que el proyecto este dirigido a trabajar un logo, una web o una enorme campaña promocional, el Moodboard nos dará el espacio suficiente para retener todos aquellos fragmentos de ideas en una sola vista, como un rompecabeza gráfico plagado de diversas referencias que podremos filtrar una y otra vez.

Un Moodboard nos dará el espacio suficiente para retener todos aquellos fragmentos de ideas en una sola vista…

¿Qué podemos añadir?

Vistas tales como, fotografías, tipos de fuente, piezas similares (que pertenezcan al mismo rubro), tipos de botones, paleras de color, combinaciones de elementos.

¿Importante en el Mundo Real?

Sorprendentemente los beneficios que podrás tener por la elaboración de un nutrido Moodboard es dual, aclarara el panorama completo tanto a tu cliente como a tu equipo. Resaltamos tres de estos puntos:

  1. Ayuda a explicar al cliente la diferencia entre el contenido que puedan tener y las nuevas propuestas.
  2. Reduce la barrera de discusión estética que sólo se podría reconocer en etapas avanzadas del diseño.
  3. Te permitirá optar y ejecutar decisiones importantes de diseño en un periodo inicial.

Un Moodboard ideal debe contener las siguientes caracteristicas:

  • Claro
  • Concluyente
  • Cohesivo
  • Convicente
  • Cautivador

La posibilidad de prototipar y sobre todo de intercambiar estos bosquejos visuales suscita una sana discusión alrededor de la arquitectura y metas de un proyecto, consiguiendo el feedback que tanto se requiere.

--

--

Tokyo Studio
Inside Tokyo

Our inner mantra is focused on tailored and deliver the idea that makes your brand memorable. We are a digital media and visual studio. www.tokyostd.com