Texto original/this article was originally published by Dan Osgood in English here

Tigray, Etiopía en temporada de lluvias. Los productores agrícolas crecen maíz, trigo, teff (cereal), cebada y sorgo. Foto: Dan Osgood/IRI

Existen varias formas de utilizar tecnologías, como los teléfonos celulares, para obtener reportes a gran escala de cómo los productores agrícolas perciben los fenómenos climáticos. La pregunta es ¿se puede confiar en esos datos?

Cuando le preguntamos a un productor acerca de la efectividad de los seguros con base en índices, existen razones para pensar que pueden contestarnos de manera estratégica para proteger sus intereses: si tu compañía de seguros te pregunta si en verdad necesitabas un pago, ¿qué le dirías? En ese caso no hay forma de corroborar si los pagos son correctos, o si los productores entienden cómo funciona el seguro.

En 2016 dimos apoyo técnico en proyectos de seguros que alcanzaron a cientos de miles de productores agrícolas en África, incluyendo estos productores que asistieron a una junta de diseño y validación de producto en Senegal. Los teléfonos celulares juegan un papel importante en los procesos de ventas, mercadotecnia y pagos en varios de estos proyectos. Esperamos que éstos se vuelvan fundamentales para los procesos de diseño y validación a medida que la escala de los proyectos aumenta. Foto: Dan Osgood/IRI

Éstas cuestiones resultan críticas para lograr expandir los seguros con base en índices a gran escala. La solución a este problema podría ser NAITIC, una herramienta creada en IRI para corroborar los reportes de los productores por medio de incentivos.

En los 70s, académicos como Stiglitz y Akerlof recibieron el premio Nobel por descubrir que los humanos podemos presentar conductas estratégicas. El “Dilema de Shepherd”, un artículo que escribí junto con Glenn Sheriff hace unos años, presenta un ejemplo de esta conducta aplicado a la ganadería. La teoría es que se pueden obtener reportes confiables (o verdaderos), si se lleva a cabo un concurso en el cuál se les pida a los productores que predigan los resultados que obtendrían si se le realizara una auditoría. Después, se puede auditar aleatoriamente a algunos de ellos y otorgar un premio a los que estén en lo correcto. Dicha auditoría puede ser basada en datos satelitales.

En principio, se podría realizar un concurso en el cual se les pregunte a los productores que adivinen cuales de los años pasados hubieran sido identificados como “años malos” por los datos satelitales (que se traducirían en pagos del seguro). Esto puede ayudarnos a calibrar de mejor manera los satélites, a informar a los productores acerca del seguro y a entender qué tan bien lo conocen. Eso es la teoría.

Si tu compañía de seguros te pregunta si en verdad necesitabas un pago, ¿qué le dirías?

La gran pregunta es si esto en realidad funciona en la práctica… Y qué tan grande debería ser el premio… Y cada cuando se deben de realizar las auditorías… Y si el satélite es lo suficientemente bueno… Y si el reporte estratégico es un problema lo suficientemente grande para ser considerado un problema. Así que aún queda mucho trabajo por hacer, pero lo estamos haciendo. Actualmente, estamos realizando pruebas para entender cómo los premios impactan la confiabilidad de la información reportada por los productores.

Desafortunadamente, es difícil encontrar fondos para desarrollar este tipo de herramientas. Actualmente estoy utilizando mi tarjeta de crédito personal para pagar las tarifas de algunos de nuestros prototipos. Cualquier tipo de donación u apoyo es bienvenido; si estás interesado haz click aquí.

Si logramos progresar, las respuestas automatizadas de NAITIC pueden ayudarnos a resolver problemas en los seguros con base en índices, para que estos puedan llegar a más gente.

Inside Index Insurance

Updates from IRI’s Financial Instruments Sector Team

International Research Institute for Climate and Society

Written by

International Research Institute for Climate & Society uses climate science to benefit society. Tweets by @fiondella & @egawthrop. http://facebook.com/climatesociety

Inside Index Insurance

Updates from IRI’s Financial Instruments Sector Team

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade