Rosalinda Olivares
Insiders Stories
Published in
3 min readSep 4, 2020

--

001 — RECORDAR

El 2 de enero del 2020 vi a Asael en la entrada de la Huasteca. Desayunamos un licuado en un local que esta en la entrada y nos fuimos a tomar fotos. En realidad creo que ese día solo tomé como 3 fotos. Me tocó mas bien ser de nuevo el objeto fotografiado. Pero de eso hablaré después.

Los trabajos y comercios se reanudaban en la ciudad pero para quienes somos freelance los tiempos y horarios de trabajo varían. Ese día nos pudimos dar el lujo de transitar por las montañas.

Tengo años dedicándome a tomar fotos. Quizá como desde el 2009 empecé a cobrar por ello, pero antes de eso hacía fotos cliches y las subía a fotolog o a flickr jaja. Recuerdo que una vez me preguntaron sobre cual había sido mi primer acercamiento a la foto y pensé sería quizá por ahí del 2003 cuando empecé la carrera y tomé mis primeras fotos y fue entonces que conecté:

Album fotografico Familiar -
Retrato de mi abuela c. 1956

Crecí viendo muchas (un chingo) de fotos viejas que tomó mi abuelo quien dedicó toda su vida a construir el archivo fotográfico familiar. Siempre le pedía verlas. Me abría la puerta del armario y las sacaba todas de una caja. Yo solo las veía a detalle y pensaba en quienes eran esas personas y les inventaba miles historias.

Una simple fotografía me evocaba muchas emociones. Me hacían viajar en el tiempo. Pensaba en esos vestidos de antes, esos carros, esas caras, esa gente, esas épocas tan lejanas. ¿Quiénes eran?

Mi abuelo al centro en FIME
Fam. Treviño Gutierrez

Ese fue mi primer acercamiento a la imagen y al hacerlo consciente todo tuvo mas sentido en mi práctica fotográfica.

Estaba generando imágenes que en el futuro alguien mas vería y le contaría como fueron éstas épocas y como eran sus antepasados.

Vivo de contar historias ajenas y de retratar personas. Le ayudo a las personas a construir su archivo fotográfico familiar, a construir su memoria y recordarse, y recordar es una de mis palabras favoritas:

RECORDAR

Viene del latín “recordari”, formado de re (de nuevo) y cordis (corazón).

Recordar quiere decir mucho mas que tener a alguien presente en la memoria. Significa volver a pasar por el corazón ❤.

--

--

Rosalinda Olivares
Insiders Stories

evocaciones visuales y emocionales. ____________ imagen = texto = imagen_________ TW: @rojalita IG @roswitha___