Aprender a chingazos

Toño Montaño
Insiders Stories
Published in
2 min readSep 9, 2020

En mi camino hacia el emprendimiento me di cuenta de que para empezar a hacer las cosas tenia que aprender de muchas habilidades que jamás consideré necesarias en mi vida. Definitivamente reconozco que soy pésimo para delegar funciones y eventualmente también he reconocido que saber delegar es una gran habilidad que hoy todavía no logro desarrollar, sin embargo el primer paso es reconocer esa carencia.

El objetivo estaba claro: establecer un modelo de negocio que solucionaría una necesidad con un esquema innovador a un costo accesible y en el que se brinda una agradable experiencia. Wow! Parecía que cumplíamos con todos los requisitos para tener un negocio exitoso que generaría ganancias y publico en muy poco tiempo.

El detalle estaba en que para lograr muchas de estas cosas se necesitaría promoción para el servicio que ofrecería y para esto necesitaría un buen diseño grafico para un flyer atractivo, ademas de campañas en redes sociales para llegar al publico que queríamos, habilidad de hablar en público para cuando tuviera a mis clientes enfrente y un sinnúmero de pequeños puntos que no había previsto y era mas que urgente desarrollarlos.

Afortunadamente, gracias a una buena comunicación con mi socia y clientes, supimos que era lo que teníamos que hacer y aprendí a diseñar nuestros propios flyers, logotipos e imágenes para redes sociales. Además de esto supimos como segmentar la audiencia en redes a base de prueba y error y lo mas importante: hablarle a nuestros clientes directo a la cara y con un mensaje claro.

Acostumbrado a trabajar como robot por 16 años pocas fueron las habilidades que adquirí para desempeñar mejor mi trabajo, a pesar de la infinidad de cursos a los que fui y no digo que haya sido un mal empleado, al contrario, siempre destaqué por mi buen desempeño, pero era el desempeño que estaba descrito en mi manual de funciones y tal vez algún punto extra pero nada extraordinario.

Hoy reconozco y valoro las habilidades que he sabido desarrollar en tan solo 3 años para el mejor funcionamiento del negocio y mejor aun… tengo muy bien reconocidas las habilidades que me falta por desarrollar para que pueda funcionar aun mejor y que estoy dispuesto a desarrollarlas, porque al final algo propio siempre nos abre mucho mas el panorama que cuando trabajamos para alguien.

Alguna vez oí decir a alguien: “un gramo de práctica pesa mas que una tonelada de teoría”

--

--