¿Cómo es la mente de un TDAH?

Stefano Di Grazia
Insiders Stories
Published in
3 min readSep 8, 2020

Tengas o no algún desorden mental como el trastorno del déficit de atención con hiperactividad o mejor conocido en los bajos mundos como TDAH, espero que esto te funcione para entenderte un poco más.

Si tuviera que explicar que sucede dentro de la cabeza de un TDAH sería algo más o menos así, imagina que estás en un jardín, empieza a llover y de pronto alguien te reta a que atrapes todas las gotas de agua, TODAS (estoy seguro que si eres como yo, no te vas a negar a perder un reto).

Así que te dispones a lograrlo, miras el cielo nublado, parece fácil, empiezan a caer un par de gotas, sencillo, luego unas cuantas más, la cosa se complica, para que ahora sí, una tremenda lluvia se desborde.

Ya no te puedes concentrar, es más, ya no puedes ni mirar cuantas gotas caen.

Terminas hundiendote en el lodo y regresas a un lugar donde te puedas proteger.

Estás desganado, desmotivado, avergonzado por no ser lo suficiente para cumplir ese reto que los demás si pueden.

Por cierto ¿Es posible hacer atrapar la lluvia? NO, sería bastante frustrante y básicamente imposible…

Aprovechando el ejemplo de la lluvia, en la mente TDAH, es así, siempre nublada, con muchas gotas de lluvia, oscura y casi imposible de ordenar, una gota tras otra, parece que el mundo quiere robar tu atención a toda costa.

Estás trabajando y tomas el teléfono para contestar un mensaje (no urge, pero al ver la notificación, te desata una terrible ansiedad que no te sirve para inspirarte) contestas, eso te lleva a checar tu instagram, luego facebook, luego el correo y por arte de magia (obviamente no) ya pasó 1 hora y nunca acabaste ese brief del proyecto que estás haciendo para presentarlo mañana con unos clientes super importantes, te entra una inseguridad terrible, porque tienes por ahí una creencia que al no poder concentrarte, no eres lo suficiente, te desmotivas, finalmente fracasas y ese fracaso te lleva a sentirte aún peor.

Pues más o menos eso sucede dentro de la mente de un TDAH, siempre que la mente se propone trabajar o concentrarse.

Descripción gráfica.

A estas alturas ya no sé que es peor, si la falta de sostener la atención o la constante crítica — juicio interno originada de la falta de concentración que siempre acaba en narrar en mi mente una historia terrible de lo que creo que soy.

Afortunadamente creo que al menos he logrado hacerle frente hoy en día…

¿Cómo?

En lugar de pelear ahora solo lo descargo

Escribo, platico, grabo o lo depositó en algún lugar, creo que el objetivo de todo esto no es echarse un round con esos pensamientos y evitar que existan, sino, dejarlos fluir, son inofensivos y solamente necesitan ser expresados mientras entiendas que son irracionales, no son ciertos, te paso el tip.

Esto no significa que tengas TDAH, todos peleamos con el narrador negativo e inadecuado de nuestras mentes, ánimo.

El caso aquí es siempre tener una intención clara de por qué suceden esas cosas en tí, en mi caso, es por la falta de atención, no soy tonto, ni malo, ni fracasado, solo sucede que mi atención es muy inquieta y cuando se escapa me deja sin armas para combatir y por eso pierdo, pero de que soy bueno, soy bueno, seguramente tu también lo eres, me consta.

Verás que eventualmente la vida no se acomodó, tu la acomodaste.

Por esa razón decidí hacer el podcast, crear contenido, stremear en twitch y ahora escribir.

Estas son las cosas maravillosas que pueden florecer de una tierra que parece lodosa y fea, es un regalo.

--

--

Stefano Di Grazia
Insiders Stories

Quiero inspirarte a ser más responsable en tu vida y de paso, abandonar el papel de víctima 💪🏼 https://spoti.fi/2xgNVRE Responsables Podcast.