¿Cómo mantenerte enfocado mientras trabajas?

Las distracciones están a la orden del día y no siempre es sencillo mantener el foco en las actividades que debemos cumplir en el día a día, a mi me pasa muy seguido, así que te quiero compartir una técnica que me ha funcionado para mantenerme más enfocada durante mis jornadas.

Sai Juarez
Insiders Stories
3 min readSep 7, 2020

--

Photo by Charlz Gutiérrez De Piñeres on Unsplash

¿Alguna vez te ha ocurrido que te sientas a trabajar, y pasan horas sin que avances, ya sea porque te distrajiste viendo algún mensaje del celular o simplemente atendiendo otro pendiente diferente al que tenias pensado? Cuando trabajas desde la oficina, en espacios compartidos, es sumamente fácil distraerse, ya sea que alguien entro, que alguien comienza a conversar con alguien más, siempre hay algo que puede distraernos. Y ahora que muchos nos movimos a trabajar desde casa, te das cuenta de que “el otro” que no te deja trabajar en este caso eres tú mismo; ahora llego un mensaje, sonó el timbre de la puerta, el ruido de la calle, etc, etc, siempre hay mil pretextos para hacer algo más a lo que deberíamos estar haciendo.

Hace algunos años cuando tomaba el curso de certificación para Scrum Master, conocí una técnica que aún al día de hoy recurro de vez en vez, llamada la Técnica Pomodoro, la cual consiste en dividir tu tiempo en lapsos de 25–5 minutos, es decir, 25 minutos de trabajo por 5 minutos de descanso, y así durante cuatro iteraciones para después tomar un descanso largo de 20 minutos, es una técnica que te ayuda a manejar una especie de trabajo-recompensa por lo cual es importante tener claro cual es la tarea especifica a enfocarte en tu ciclo de 25 minutos y la recompensa por lograrla son 5 minutos de descanso, de tiempo para ti.

The Pomodoro Technique

Las primeras veces con esta técnica me era un poco difícil cronometrar el tiempo, sin voltear a ver el reloj cada 5 minutos, pero como la mayoría de los problemas en esta época ya tienen una solución, me puse a buscar alguna app que me ayudará con esa tarea, y de las diferentes que probé la que más me gusta y sigue en mi móvil es
Brain Focus, es una aplicación súper sencilla que te permite personalizar el tiempo de tus lapsos de trabajo y lo mejor, al menos para mi, es que puede bloquear las notificaciones de tus demás aplicaciones, ayudándote a eliminar ese tipo de distracciones.

El tiempo es un recurso finito, por lo que mantenerse enfocado en lo que se tiene que hacer, nos permite aprovecharlo para disfrutar de las cosas, actividades, personas y lugares que nos nutren.

Así que como diría Tim Ferris: Focus on being productive instead of busy. (Concéntrate en ser productivo en lugar de en estar ocupado).

--

--