¿Cómo se dice…? Gracias!

Sai Juarez
Insiders Stories
Published in
3 min readSep 6, 2020

La clásica frase de las madres cuando alguien le da algo a sus hijos, desde pequeños nos enseñan a agradecer por las cosas que recibimos, pero al crecer tiene un sentido real o ya sólo es una costumbre.

Photo by Simon Maage on Unsplash

El dar las gracias en cada momento, en casi cualquier interacción con las otras personas, es marca de “buena educación”, y también es algo muy cultural en el mexicano, no en todas las partes del mundo dan las gracias por cada cosa, ya en otro momento hablaremos de diferencias culturales, por ahora regresando al punto; cuando eres niño, el dar las gracias se convierte en un protocolo y conforme vas creciendo es una palabra que mantienes en el vocabulario, pero más allá de la costumbre o los modales, el agradecer por las acciones que otros hacen por ti es un valor que muchas veces olvidamos, y más cuando estamos en cierta posición.

Escuchando el episodio de DEMENTES Podcast de esta semana, se entrevistó a Guillermo Arriaga, en lo personal nunca antes había escuchado de él, y si pudiera explicar la sensación que dejó en mi después de escucharlo diría que es un ser humano de verdad, alguien a quién le importa el otro. En una de las anécdotas que compartió, explicaba que siempre antes de comenzar a filmar pide que se le entregue una carpeta con la foto y nombre de todas las personas que forman parte de su equipo, y se preocupa por aprender el nombre de todas, y cuando digo todas es TODAS, las personas sin importar lo que hagan. Quizá parece algo tan sencillo como el llamar a las personas por su nombre, pero el trasfondo de esto denota una preocupación por el otro.

También puede ser un tema social, pero cuando eres una persona tan exitosa como lo es Guillermo, puedes creer que los demás no importan, que están haciendo su trabajo y punto, o que están para servirte. He de confesar que yo he estado de ese otro lado, donde muchas veces no valore lo que los otros estaban haciendo por mi, incluso aunque me apene decirlo, hace algunos años mi madre me dijo de forma muy directa, que no fuera arrogante, y agradezco tanto ese comentario porque me puso en tierra; así que ahora con lo aprendido en esta entrevista puedo tener ya dos puntos de referencia para que no se me vaya el piso.

Y me quedo con esta frase

Es un privilegio el poder dedicarnos a lo que nos gusta, y si tienes éxito esta muy chingon, pero sino se agradecido de que la vida te dio la oportunidad de hacer esto

Cuando eres un niño es tan fácil dar las gracias, tan fácil entender que hay alguien más que esta haciendo algo por ti y la forma de corresponder es como esa sencilla palabra, esa será mi práctica y cada vez que pierda el piso regresaré a esas palabras de mi madre, y a este episodio.

--

--