¿Creencias limitantes? 3 consejos para cambiarlas.

Ricardo Pérez Arce Herrera
Insiders Stories
Published in
5 min readSep 12, 2020

6/28

Una de las primeras preguntas que surgieron al comenzar a escribir del dinero en las áreas creativas es la eterna pregunta de cuánto cobrar por tu trabajo. Y aunque hay muchos acercamientos, metodologías y fórmulas, al final siempre que hablo del tema recaigo en un enfadosísimo “pues depende” y ya sé que me vas a decir que eso dicen todos, pero te voy a explicar por qué. Depende del valor que tú le das a tu trabajo! Y eso depende a su vez de varias cosas más relacionadas con tu autoestima y tu sistema de creencias, que del valor real del mercado en el que te encuentras.

Entonces, hoy quiero hablar un poco de las cosas que me han funcionado para poder cambiar mis creencias limitantes en cuanto a mi trabajo como diseñador

Para empezar, creer que la realidad es una sola y es absoluta para todos es algo que tenemos que cambiar. La realidad se basa en la interpretación, lo que tu interpretas que es real, se vuelve tu realidad.

“La cara de mi mejor amigo puede ser la de tu peor enemigo”

Algo super extraño pasa con tu cerebro, y es que mientras más estas convencido de que algo se puede lograr, te es más fácil lograrlo y mientras más convencido estás de que no se puede lograr, te es más difícil lograrlo, aunque las condiciones sean exactamente las mismas.

Te voy a poner un ejemplo, la primera vez que lo escuché quedé 🤯!

En el atletismo hay algo que se llama el “4 minute mile” que consiste en correr una milla en menos de 4 minutos, sí ya sé que el nombre estaba muy claro, pero más vale!

hasta 1954 se creía que lograr esto era imposible para un ser humano. No difícil ¡Imposible! Obviamente y como es de esperarse un atleta la rompió en 1954, Roger Bannister. Esto no está tan extraordinario, hay muchas cosas que pensábamos que nos e podían y luego descubrimos que sí… no big deal!

Lo que está muy cabrón es que solo 46 días después otro atleta ya había roto el record del buen Roger. O sea, un chingo de atletas lo habían intentado antes y en cuanto es oficialmente aceptado que alguien lo logró, un montón más lo hacen, 1400 aproximadamente hasta ahora han roto el 4 minute mile.

Esto me dejó muy claro lo importante que es creértela para alcanzar tus objetivos.Casi siempre lo único que se interpone entre tú y tu meta, es lo que tú crees. Aquí voy a poner un disclaimer grande, porque quiero dejar claro que soy consiente de los privilegios que pueden tener unos individuos sobre otros y creo realmente que para triunfar en la vida (whatever that means) no es solo creértela y levantarte temprano, o sea, entiendo que la meritocracia no es real y que si naciste en familia burguesa la tienes más fácil que si naciste jodido pues. Peeeeero esto no invalida el punto de que si tu te la crees es mucho más fácil que lo logres.

Ahora, enfocando esto al tema del diseño (y el dinero, obvio) a lo que me refiero es que la mayoría del tiempo lo que nos frena de brincar por ejemplo de proyectos de 10k a proyectos de 100k es básicamente la creencia limitante de que nadie nos va a querer pagar esas cantidades por x tipo de proyecto, que no se puede, que nadie lo paga, que es imposible. Aún con todo este discurso, hay diseñadores que cobran muchísimo más que eso.

Te pongo un ejemplo pequeño, me enteré hace poco Carlos Muñoz pagó 1 millón de pesos por su logo, que a mi juicio no está tan chido…

Entonces, para no hacer este post una lectura de 32 horas, mi consejo es el siguiente: Primero, ¡Ve a terapia! No es malo ir a terapia, no es porque estés loco, intenta trabajar en tu autoestima.

En una conferencia, Chris Do, propone un ejercicio que va más o menos así:

En una hoja de papel haz 3 columnas iguales, en la primera vas a escribir todo lo que tu voz interior critica de ti mismo, en presente, ejemplo; “Yo no soy bueno para vender” o “Yo soy flojo”. Dedícale unos 15 min a pensar realmente en todas las cosas que te autocriticas y escríbelas en la primera columna.

Ahora, en la segunda columna cambia las oraciones por las mismas pero en tercera persona, ejemplo, “Tu no eres bueno para vender” o “Tú eres flojo” y léelas en voz alta, lo que normalmente va a pasar es que vas a darte cuenta como muchas de esas críticas no son realmente tuyas, son de otras personas que te lo han dicho antes y tu decidiste aceptarlas. La idea del ejercicio es reconocer y separar lo que eres de lo que te han dicho que eres. Permitirte separar.

En la tercera columna lo que debes hacer es re interpretar esas frases, y decidir conscientemente cuál es la realidad de esa frase. Te dejo aquí un screenshot con el ejemplo que puso él mismo. (y con la liga a la conferencia original que vale mucho la pena)

https://www.youtube.com/watch?v=f7T1Zs28Deo

Mi segundo consejo sería, empieza por creértela en pedacitos, explico, si ahora mismo eres un diseñador gráfico independiente que vende logos en 1k pesos, el próximo proyecto que cotices, súbelos a 2k, tal vez no pega el primero porque probablemente no tengas la confianza suficiente ¡Pero inténtalo! Después de ese brinco empieza a ponerte brincos similares a cada proyecto. Obviamente con cada proyecto que terminas eres un poco mejor que en el anterior, no es algo deshonesto que conforme vas agarrando experiencia vayas subiendo el valor de tu trabajo, lo aclaro porque es algo que me han dicho y me parece un muy mal argumento.

Y mi tercer y último consejo de hoy es, haz lo que necesites para cambiar tu realidad. Tú me vas a decir, “¡Ricardo pero cómo voy a cobrar 100k por un logo si no soy lo suficientemente bueno!” Pues haz lo que sea necesario para convertirte en el diseñador que cobra eso, ¿Que te falta? ¿Qué hacen los otros que tú no? La mayoría de las veces basta una googleado certera para darte cuenta que es un brinco muy pequeño de calidad o proceso lo que te diferencia de otros diseñadores, a menos que neta seas muy malo (Puede pasar). Si aún así sientes que te falta, pues ¡educate chingado! Cómprate todos los cursos de doméstika que puedas, ve a otras clases, metete a un master, lo que tú consideres necesario para sentirte, ojo, SENTIRTE con el nivel suficiente, rompe tu 4 min mile para que veas como de ahí para adelante vas a poder hacerlo cada vez.

Bueno, para ya cerrar el tema, quiero compartir que ya sé que me paso de optimista a veces y que en la mayoría de los casos no es tan sencillo como suena, pero algo que he aprendido es que a veces, sí es así de fácil.

¡Hasta mañana!

--

--