¿El entorno influye?

Gloria Molina
Insiders Stories
Published in
2 min readSep 14, 2020

--

Este es otro extracto de ¡Crear o morir! de Andres Oppenheimer:

“Y las ciudades son verdaderas fuentes de creatividad. Siempre fue así. La Atenas de los clásicos, la Florencia del Renacimiento, la Viena y el París de finales del siglo XIX, la Nueva York después de la Segunda Guerra “Mundial, todas ellas experimentaron un increíble florecimiento de la genialidad en varios terrenos, en buena medida por su condición de ciudades. Gracias a la diversidad de su población, sus nutridas redes sociales, sus espacios públicos donde la gente podía reunirse espontáneamente e intercambiar ideas, pudieron generar nuevas ideas.”

Algo muy cierto que influye en nosotros aparte de la gente, es lo que nos rodea y el el lugar en el que nos desarrollamos, las condiciones y diversidad cultural e intelectual, si creo que está completamente relacionada con la inspiración y el potencial que podemos alcanzar.

En lo personal me encanta buscar actividades y espacios donde pueda conocer y compartir con más personas y sobre todo aprender. Por otra parte, también pienso que si no encuentras espacios o eventos que sean de los temas que te interesen siempre puedes comenzar tú a crearlos y generar ese ambiente creativo, o promoverlos (muchas veces ya existen y solamente son poco conocidos).

Específicamente por la ciudad en la que vivo (Toluca) pienso más que nosotros mismos podemos comenzar a dar vida a las ciudades o lugares donde vivimos, es muy normal que si vienes a Toluca la gente te diga que no hay nada más que hacer que ir al nevado, que es una ciudad sin cultura, sin vida, sin diversión, y no es cierto, Toluca es la segunda ciudad del país con más museos, todo el tiempo hay actividades culturales gratis y de paga, hace aproximadamente un año de inauguro la Cineteca que cuesta solo $35, hay rodadas de bicicletas casi toda la semana, cicloruta los domingos, etc., y aún así muchas personas piensan que es mejor ir a los centros comerciales de “paseo”.

Entonces mi punto es, que, si vives en un lugar que crees que no tienes vida, entonces porque no ser tú quien comience a generar actividades y proyectos que le den vida a tu espacio, no verlo como algo ajeno o que le corresponde hacer al gobierno o a alguien más, como ciudadanos y sociedad somos totalmente libres y responsables de mejorar el lugar donde vivimos porque el espacio lo conformamos todos y va a influir en la calidad de vida que tengamos.

--

--