Escuchar, analizar y actuar

Caro Navarro
Insiders Stories
Published in
2 min readSep 4, 2020

A veces recibimos buenos consejos de las personas menos esperadas y que a veces sólo vemos una vez en nuestra existencia. Hoy estaba recordando precisamente una vez ya hace algunos años, en una comida un extranjero me dio un consejo, me dijo: “para guiarte en la vida sólo son necesarias 3 cosas: escuchar, analizar y actuar”.

Y hay una gran razón de ser de este orden en su consejo, y la verdad que muchas veces lo hacemos todo al revés u omitimos algún paso. Y es muy aplicable para todo.

  1. Escuchar. No es lo mismo oír que escuchar, éste último es poner la atención debida a lo que uno oye. Hay que saber escuchar nuestro alrededor, a las personas, nuestro cuerpo, la naturaleza. En cuanto a las personas, a mi parecer, el escuchar es el primer paso a la empatía, el tratar de entender al otro, su situación. En cuanto a nuestro cuerpo, nos servirá para cuidarnos mejor, ser más consiente de nuestros hábitos y salud. La naturaleza también hay que escucharla pues es realmente sabía.
  2. Analizar. Siempre hay que pensar antes de hablar y de actuar, los pros y contras de las situaciones, negocios, proyectos. Eso sí, en mi opinión, tampoco hay que pensar demasiado las cosas, pues a veces por darle tantas vueltas a algo, ya no nos animamos a hacer las cosas. Creo que el análisis debe responder a las preguntas: ¿Tiene más pros que contras?, ¿Me hace sentir feliz?, ¿Cómo me veo en 5, 10 años al hacerlo?
  3. Actuar. Cuando tenemos analizadas las oportunidades y amenazas, la toma de decisión es más sencilla y el riesgo es menor. Por lo que lo siguiente es poner en marcha las estrategias creadas y poner manos a la obra. Siempre hay que hacer las cosas, aunque salga el famoso “síndrome del impostor”, todas esas voces que digan: “estás loco o loca”, “sólo vas a perder el tiempo”, “para que lo haces”, etc. Y salgan los miedos, tú debes hacerlo, intentarlo! No hay peor sensación que el “hubiera”. Si no sale, no importa, ya aprendiste y no te quedaste con las ganas. Y volver a internarlo será aún más fácil y con mayor probabilidad de éxito.

Hay que estar muy atentos y receptivos a lo que hay en el mundo y lo que éste trata de decirnos, así como este consejo puede servir para la vida personal, también es una base tan práctica para el mundo de los negocios, sólo es cuestión de tener la visión para adaptarlas en nuestro entorno.

Así que estén atentos, escuchen, analicen y actúen!

Caro NL

#RetoInsider28

--

--

Caro Navarro
Insiders Stories

De Chile, Mole y Pozole, escritos de todo un poco. Emprendedora, host del Podcast Mamá Pambolera