I need a break!!! ¿Cómo sobrevivir al trabajo en casa?

Sai Juarez
Insiders Stories
Published in
3 min readSep 10, 2020

La pandemia ha demostrado algo que hasta hace unos meses se pensaba muy lejano: Las personas SÍ pueden trabajar desde casa. Y no sólo eso, sino que que se trabaja mucho más tiempo bajo este esquema, pero como todo en la vida, el balance es necesario.

Photo by Abbie Bernet on Unsplash

Retrocedamos un poco el tiempo, imagina, estamos en enero del 2020, y tú jefe te dice, la próxima semana te puedes quedar a trabajar desde casa ¿qué pasa por tu mente? Evitarte el trafico de la ciudad, estar en pijama todo el día, echarte una cervecita mientras trabajas, todo parece genial, o al menos así lo parecía antes de que el COVID llegará y transformará la idea de hacer homeoffice.

Platicando con una amiga, quien usualmente trabajaba desde casa la mayor parte del tiempo, me decía que la diferencia entre que ella estuviera en casa y sus clientes en la oficina, a que ella y sus clientes estén en casa, es abismal. ¿Qué explicación tiene esto? seguramente hay varios estudios que han estado analizando nuestro comportamiento laboral de los últimos meses, y que nos podrían dar estadísticas más precisas, en mi opinión y percepción podría identificar las siguientes:

Hiperproductividad

El ser productivo y eficiente en tus actividades profesionales, son de las características más buscadas por cualquier empleador, pero algo a lo que nos ha llevado el confinamiento es a querer ser productivo las 24 horas del día, sino estamos haciendo algo parece que estamos desperdiciando el tiempo, para algunos eso se traduce en pasar más de 12 horas frente a la computadora trabajando, para otros en inscribirse a tomar todas las clases en lineas que nunca antes de habías decidido a tomar por “falta de tiempo”, para otros en leer la pila de libros que se tenían en el estante; pareciera que no podemos parar un segundo.

Limite del tiempo-horarios

Hay algunos jefes que piensan, o tú mismo, que por estar en casa estas disponible todo el tiempo, tales pensamientos nos han hecho que la barrera de horarios laborales se haya borrado, y que el clásico pretexto de “no estoy en casa, te envío esto cuando regrese” haya perdido validez, porque claro ¿qué tan lejos puedes estar de tu computadora? de la cocina a la sala. Así que ese estar en casa, nos hace pensar que no importa si trabajamos más horas o mejor dicho a deshoras.

Ambas situaciones o estos tipos de pensamientos los he experimentado los últimos meses, y seguramente también muchos de ustedes, lo que he descubierto casi después de estos seis meses trabajando en casa, es la importancia de tener un fuck off day!

Si, así como suena, tener un día donde no tengas nada, pero nada programado, que sea solo para ti, y si quieres tirarte en la cama y no hacer nada, o quieres cocinar, o simplemente hacerle zapping a Netflix/You Tube, It’s Ok! Don’t fell guilty about it! Yo el último mes he dedicado el sábado, totalmente para mi, y realmente es como un break que me ayuda a recargar energía y volver con todo a la siguiente semana.

En Creative Talks, uno de mis podcast favoritos, Jon Black habla sobre este término y también nos comparte algunas ideas para mantenernos enfocados.

Dedidate un día completo a que te sorprenda el día, no a que tu agenda te diga que hacer — Jon Black

--

--