La peregrinación de Santiago

Claudia Iluhí
Insiders Stories
Published in
3 min readSep 6, 2020

Canción para acompañar la lectura: Santiago /Fredi Leis

El Camino de Santiago más que una peregrinación es un camino hacia tu interior, rodeado de personas que persiguen un mismo fin y de un corazón noble motivado por la religión, el deporte o simplemente el entretenimiento.

La experiencia se basa en seguir las conchitas por todo el camino hacia la tumba del apóstol Santiago, en Santiago de Compostela, España. Puedes empezar el día que quieras y siempre tendrás alguien con quien platicar y transitar el camino.Verano es la temporada más concurrida, y aún en invierno donde las horas de sol son más escasas, convivirás con muchos peregrinos de diferentes nacionalidades: coreanos, australianos, europeos, brasileños, estadounidenses, etc.

Rutas: El más común y el más recomendado para principiantes es el Camino Francés. Inicia en Saint Jean Pied de Port,Francia y tras un mes de caminata y 700 km recorridos, te encuentras en la preciosa ciudad de Santiago de Compostela. Aunque claro, no es necesario que inicies ahí, puedes elegir tu lugar favorito e iniciar. El requisito mínimo para recibir tu Compostelana (el documento que avala tu transitar por el camino), son 100 km que se recorren a pie, o 200 km si es en bicicleta o en caballo.

Al iniciar tu recorrido, en tu primer punto te otorgaran un Pasaporte del peregrino, y deberás reunir un mínimo de tres sellos por día en restaurantes, tiendas, hostales, iglesias, a lo largo del camino. Este pasaporte enriquece la experiencia y hace muy divertido el recorrectarlos, pues además con un poco de tiempo tendrás tiempo para conversar con la gente local.

Al terminar el camino se celebra una misa en la catedral de Santiago en honor a los peregrinos y puedes recoger la “Compostelana” en la parte trasera de la catedral, donde también se recolectan datos para sacar las estadísticas.

La versión extendida del camino es continuar de Santiago a Finisterre, el lugar que era considerado el último punto de la tierra conocida.

Imagen de Galician Roots

Hospedaje: Hay albergues públicos ( 2 euros/noche aprox)y privados (10 euros/noche aprox) casi cada kilometro.

Alimentación: A lo largo del camino encontrarás restaurantes de diferentes precios y transitando por el bosque podrás encontrar frutas y barritas que la gente comparte con los peregrinos

Recomendaciones: No olvides llevar unos buenos zapatos para trekking, un impermeable y ropa cómoda. Lleva una libreta para documentar tu experiencia. ¿tocas algún instrumento? ¡No lo olvides! Y deleitate con la comida local.

Básicos para el camino
En busca de las conchitas
Un alma caritativa donó alimentos para los peregrinos
Mientras más viajas, más te das cuenta que todos somos iguales
¿Podemos hacerlo? Sí podemos
Comparteme un sello, señora piedra
La lluvia no se llevo las sonrisas
¡Lo logramos!

Día 3/28 Reto Insiders.

--

--

Claudia Iluhí
Insiders Stories

Me encanta viajar, comer, leer y aprender. Soy química y creo en Dios. Soy farmacéutica y creo en los abrazos. https://www.instagram.com/iluhiii/