La retrospectiva. Mi sesión favorita de Scrum.

Wilfrido Salas Padilla
Insiders Stories
Published in
2 min readSep 30, 2020

En Scrum, existen diferentes eventos, uno de mis favoritos es la sesión de retrospectiva.

La Sprint retrospective, representa una oportunidad para el equipo para inspeccionarse a si mismo y crear un plan de accionables con el objetivo de mejorar durante el siguiente sprint, siempre mejorando la relaciones del equipo, los procesos, las herramientas y la gente, su duración estima es de 2 a 3 horas.

Es siempre la última sesión del sprint y antes del siguiente sprint planning.

Esta sesión, si se ejecuta de la manera correcta puede ayudar al equipo a realmente mejorar en todos los aspecto, desde el trabajo per se, hasta la convivencia uno a uno.

Photo by Josh Calabrese on Unsplash

Lo que me agrade de este evento, es que para desarrollar esta sesión, existen un sin fin de demaneras y ejercicios que fomentan la colaboración y las relaciones y la generación de accionables puede ser bastante retadora, pero al mismo tiempo le da los elementos necesarios a todos los integrantes del equipo Scrum para tomar decisiónes que afectan el rendimiento, el crecimiento y sobre toda la mejora del equipo.

¿Imagina qué podrias sacar de acá si fuera tu arma secreta?, recuerda la sesión debe estar enfocada solamente en el equipo y sus integrantes, esto permite al equipo fluir volteando a ver a sus iguales, lo que pasa en el equipo, se queda en el equipo.

--

--

Wilfrido Salas Padilla
Insiders Stories

Product Manager, Design Sprinter, Entrepreneur /*Seek More*/ Host 1101podcast