Sobre la libertad en dos ruedas

Gloria Molina
Insiders Stories
Published in
3 min readSep 11, 2020

No recuerdo el momento exacto cuando comencé mi acercamiento a la bicicleta, esa máquina de dos ruedas que lo mejor que yo he encontrado en ella es libertad.

En el 2014 hice un intercambio a Bogotá, Colombia a una universidad que esta al norte, justo en una salida de la ciudad sobre carretera, imaginen tener clase a las 6 o 7am todos los días, y que el bus llegara en una hora (no por distancia, sólo por el tráfico), era súper pesado, siempre salía con mucha anticipación pero aparte de todo tenía que correr con suerte porque cuando a mi me tocaba tomar el bus ya era de las últimas paradas antes de llegar a la uni, era casi imposible que se pararan los buses o encontrar asiento.

Ya en la uni conocí y me hice muy amiga de un grupo de amigosBogotanos con los que compartía clases, ellos iban en bici siempre a la uni, de algunos era casi vecina y otro vivían más lejos y usaban la bici por la necesidad de evitar tanto tráfico y llegar a tiempo a clases. Bogotá es una ciudad que como la mayoría de las capitales Latinoamericanas tiene un problema enorme de tráfico y trancones, su sistema de transporte interurbano es muy deficiente y más allá de la eficiencia el problema es la cantidad de personas que habitan la ciudad, sólo te puedes transportar en bus o en una especie de metrobus, en horas pico es imposible; cabe resaltar que debido a eso es una de las ciudades Latinoamericanas y a nivel mundial en las que más se usa la bicicleta, y tiene mucho sentido.

Justo esos amigos fueron los que me animaron a que los meses que estuviera viviendo alla tratará de usar la bici para transportarme, me prestaban por turnos alguna que no ocuparan, y bueno, ahí comencé y descubrí lo increíble que era moverte en bici por toda la ciudad, con o sin ciclovía atravesamos Bogotá muchas veces, a todas horas. Cuando volví a México obvio quería seguir con ese hábito y usar la bici para transportarme a cualquier lugar, así que a la primera oportunidad me compré mi primera bicicleta usada y me di cuenta de lo fácil que era recorrer Toluca (la ciudad donde vivo ahora), ya que es una ciudad con casi cero pendientes, la mayor parte del año es clima frío, llueve mucho (eso no es tan bonito al andar en bici) y las distancias máximas en las que puedes transportarte sin requerir de un auto son de 8 a 10km.

Para no hacerlo más largo, esta es otra introducción a otro tema, ojalá a alguien le de ganas de agarrar la bici, esa que tienen guardada, oxidada, de su hermano, papa, étc., u ojalá a alguien le den ganas de comprarse una y también quisiera invitarte a pensar si crees que el lugar o la ciudad donde vives sería mejor con más bicicletas, si tu estilo de vida te permite o te llama a usar la bici como medio de transporte tal vez ahí encuentres libertad como yo.

--

--