/thesocialdilemma

Mi opinión.

Wilfrido Salas Padilla
Insiders Stories
4 min readOct 1, 2020

--

Para cerrar Septiembre con un post casi a diario y a tiempo, quiero dejar plasmada mi opinión sobre el documental que esta dando de qué hablar y que todo el mundo esta volteando a ver.

De entrada, tengo sentimientos encontrados, ya vi el documental un par de ocasiones y eso no cambio.

Voy a iniciar, estoy haciendo este análisis como usuario/espectador y como profesional, dado que casualmente a esto me dedico y si, debo compartirte, una de mis metas es crear un producto que sea utilizados por muchas personas, no estos hablando de una red social, pero si de algo que tenga miles de usuarios.

Como usuario/ espectador, creo que el documental esta fuera de lugar en algunos puntos, primero entendamos que las redes sociales y las empresas que las desarrollan o crean son empresas como cualquier otra y están ahí para generar dinero, o ¿A caso desarrollarías una empresa para regalarla al mundo sin generar nada a cambio?, sinceramente, creo que ni las ONGs están diseñadas para subsistir con ese modelo de negocio.

Facebook, Google, Twitter, todas, son empresas que fueron creadas para generar dinero. En el documental mencionan que las únicas industrias que llaman ‘usuarios’ a sus ‘usuarios’ es la tecnología y el narcotráfico, esto puede ser cierto, pero creo que compararlos es algo muy fuera de lugar.

Ninguna de estas empresas te obliga a estar dando scroll/swipe en su producto como para estar pasando horas en ellas, la responsabilidad de la cantidad de tiempo que destinas a esta actividad es meramente tuya y de nadie más, bueno, si eres padre, y tu hijo aún no tiene un sentido de responsabilidad, un poco o un mucho, depende de lo que tu creas, es responsabilidad tuya, pero un Facebook o un Instagram no te obligan o no crean un cuenta y agregan a 10 000 personas que no conoces a un feed solo para que las veas y ‘pierdas’ el tiempo viendo lo que postean.

La responsabilidad del consumo de las redes sociales, al igual que el consumo de cualquier otro producto es propia, Coca-cola no manda a uno de sus trabajadores a obligarte a consumirla, ni Cinépolis te obliga a ir a una de sus salas a ver una peli y comer nachos, hot dogs y palomitas. Zara no manda un camión a tu casa y te obliga a comprar todo lo que te queda y mucho menos lo manda cada 2 semanas que cambian la linea o agregan nuevos modelos.

¿Por qué no estamos intentando cancelar a estas empresas?, ¿Acaso no generan dinero?, ¿Coca-Cola o Cinépolis en exceso no generan obesidad?, ¿Zara no a causado deudas millonarias por consumir en su tienda?, ¿Y qué estamos haciendo para evitar todo eso?.

Por eso creo que el documental exagera demasiado el tema. ¿Sabias que hay apps que te pueden ayudar a controlar estos comportamientos de consumo?, obvio, cuestan pero, si esto te preocupa tanto, ¿Por qué no eliminas tu cuenta? o ¿Por qué no borras la app del cel? ¿Qué te lo impide?

Por otro lado, creo que exageran en el tema de cómo usan los datos, y aquí ya me voy a poner un poco más del lado profesional.

Si bien es cierto, estas empresas generan una cantidad inmensa de datos, no es que te estén espiando ni mucho menos, o igual y si, pero no me constan, al final, procesar toda esa cantidad de información de los millones de personas que estamos usando dichas apps al día es inmensa y sería imposible para un humano hacerlo de manera manual.

Todas estas apps, tienen un algoritmo detrás, para no entrar en tecnicismos digamos que es un ‘robot’ que aprende por sí solo con base a lo que tú le das, y su trabajo es darte lo que con base a tus acciones prefieres y te gusta. Al final del día, están analizando tu comportamiento utilizando matemáticas y estadísticas para darte lo mejor, pero eso lo hacen todas las empresas por medio de la publicidad y el marketing.

En ambos cosas, intentan influir en nuestra toma de decisiones para consumir un producto, si esto ha pasado en toda la historia ‘moderna’ de la humanidad, ¿Por qué seguimos utilizando estas herramientas?

Como profesional, como ya lo puse arriba, tengo la meta de desarrollar, construir y crear algo que sea usado por muchas personas, miles, incluso millones, y si la meta es esa, debo pensar en algo que motive a mi posible usuario a estar utilizando mi producto o servicio repetidamente, ¿Esto me hace un manipulador?, ¿Esto me hace una persona que va modificar a otra mentalmente hablando? ¿O posiblemente él no poner esa idea bajo el termino red social es suficiente para salirme de ese grupo?

Sin duda, todo lo que hacemos en internet o para internet debe tener una ética y lo que entregas al mundo si es una responsabilidad tuya, pero al crear una marca de Mezcal o Tequila no hace que promuevas el alcoholismo.

Definitivamente la tecnolgia vino a cambiar el mundo, pero no de la manera en como lo plantea el documental, todo esta a un clic de distancia, pero que consumes debe estar en ti y eres tú quien debe formar ese criterio, no es trabajo de Facebook o de google o de twitter crear ese criterio en ti, al final recuerda, ‘trabaja’ para ti con base a la información que tú le das para hacer esto.

Continuara…

Photo by Hello I'm Nik 🎞 on Unsplash

--

--

Wilfrido Salas Padilla
Insiders Stories

Product Manager, Design Sprinter, Entrepreneur /*Seek More*/ Host 1101podcast