Trail running y una dieta basada en plantas

Toño Montaño
Insiders Stories
Published in
3 min readSep 10, 2020

Cada vez son más las personas que practican algún deporte o no, que están eligiendo llevar una dieta basada en plantas. Ya sea para evitar el sufrimiento animal y toda la explotación que esta industria conlleva, para contribuir a frenar el cambio climático que afecta a todo el mundo, o simplemente, para aprovechar de probar algo nuevo y ver en primera persona los beneficios que puede conllevar consumir alimentos de origen vegetal y de fuentes naturales.

Antes de comenzar, es importante entender que ser vegano o vegetariano no necesariamente significa llevar una alimentación saludable, pues hoy en día encontramos muchos productos en el mercado que sin ser de origen animal, pueden llegar a ser ultra procesados y hasta completamente artificiales. Por lo mismo, para obtener todos los beneficios de este estilo de vida y que realmente sea un complemento perfecto para tu entrenamiento, es importante ser rigurosos con la elección de las cosas que nos metemos a la boca.

Al final, la idea es siempre priorizar los alimentos en su estado más natural, por lo que si eres de aquellos que se jactan de que no comen ningún producto animal, pero por el contrario consumen muchos alimentos procesados, entonces no lo estás haciendo bien!

Tomando en consideración lo anterior y aunque suene obvio, no podemos dejar de mencionar que si ya llevas o quieres comenzar a llevar una alimentación basada en plantas, debes hacerlo de forma responsable, incluyendo variedades de frutas, vegetales, legumbres en general y granos enteros, en tu día a día. Por eso siempre será necesario que si deseas hacer la transición de carnívoro a no carnívoro te asesores con un nutricionista profesional que sobre todo esté a favor de este tipo de alimentación.

Ahora centrémonos en cómo este estilo de vida puede ser el complemento ideal para los que realizan deportes de resistencia como Ultras y carrera de trail running en general, así terminas de convencerte de que esta puede ser la dieta correcta para ti.

Una dieta basada en plantas te puede ayudar a:

  • Tener una menor cantidad de grasa corporal y de lípidos en la sangre.
  • Mejorar la oxigenación de nuestros tejidos.
  • Mayor facilidad de generar reservas de glucógeno (o en otras palabras, la energía que usamos mientras corremos).
  • Reducción en el estrés oxidativo y en la inflamación general de nuestro cuerpo.

Si practicas deporte, sin importar tu volumen de entrenamiento, no tengas miedo a probar este tipo de alimentación, que en la realidad, más allá de ser una restricción de ciertos alimentos, tiene que ser un cambio de foco completo hacia alimentos que provengan del mundo vegetal y natural, que a pesar de lo que puedas creer; son muchos y con mucho sabor!

No te dejes llevar por los perjuicios que puedan existir y al igual que con tu entrenamiento, sólo asegúrate de tomártelo en serio y sé consciente de lo que vas a comer para que no tengas ningún impacto negativo en tu rendimiento.

Al igual que con la práctica del trail running, una dieta basada en plantas termina siendo un estilo de vida más allá que una restricción de lo que metemos en nuestra cocina, por eso es importante verlo como un proceso en constante desarrollo más que un resultado final.

A final de cuentas “somos lo que comemos”, así que procura ver tu nuevo estilo de vida como algo que realmente estas disfrutando y no como un sacrificio.

--

--