Un diseñador curioso es un diseñador chingón.

Ricardo Pérez Arce Herrera
Insiders Stories
Published in
3 min readSep 8, 2020

5/28

¡NO! La curiosidad no ha matado a ningún gato.

La curiosidad es algo que me encontrado casi en todos los diseñadores chingones con los que he cruzado palabra en mi vida, y no solo los diseñadores, las personas que considero exitosas tiene eso en común, son personas super curiosas que siempre están aprendiendo cosas nuevas e informándose de temas que igual parecen irrelevantes a sus áreas de expertise.

Pero ¿Por qué ser curioso te va a hacer mejor diseñador?

Creo que son varios factores pero voy a comenzar por la creatividad. Realmente mucha gente tiene esta idea fantástica de la creatividad, en la que hay gente que “nace creativa” o que es una especie de rayo que te pega desde el cielo y es cuando llega “LA IDEA”. No podría estar más alejado de la realidad.

La creatividad es más como una mezcla de ideas que dan com resultado un manera ligeramente diferente de ver un tema. Matt Ridely dice en un Ted Talk que todo el progreso de la humanidad se debe básicamente a las “ideas teniendo sexo”, es una analogía cagada de cómo la mezcla de ideas diferentes es el motor del progreso. Yo creo que podría decirse lo mismo de la creatividad.

La creatividad debería entenderse como una actividad que requiere de un bagaje, que entre más amplio, genera resultados más sabrosos. Esto es algo palpable en los entes creativos. He visto por ejemplo, reposteras que estudiaron arquitectura y crean los postres más cool porque se basan en principios arquitectónicos para su diseño.

Entonces, con esta premisa de que la creatividad necesita del bagaje para fusionar ideas y obtener resultados nuevos, la curiosidad entra como una parte importante del proceso creativo al llenar la mochila del diseñador de ideas muy diferentes que le van a permitir resolver los problemas desde perspectivas distintas y como resultado, obtener diseños más ricos.

A demás al ser un diseñador curioso seguro vas a poder manejar tu negocio creativo de una mejor manera, tu curiosidad te va llevar a buscar la mejor manera de hacer las cosas, tener mejores procesos, como conseguir más clientes, o como atenderlos mejor, te va a hacer preguntarte 277 cosas diferentes cada día y cada una de esas respuestas va a ayudarte un poco en tu camino emprendedor.

Todo este tema de la curiosidad tiene un lado negativo también, y tiene que ver con el manejo del tiempo, o al menos así es en mi experiencia. Ser una persona curiosa de repente me consume mucho tiempo cuando no necesariamente lo tengo disponible, y aunque ya tengo claro que esa curiosidad aporta a mi bagaje cultural y me servirá en algún momento del futuro (o al menos eso espero), al no ser algo palpable de inmediato no puedo evitar el sentimiento de tiempo perdido…

Bueno, como resultado amigos diseñadores, si quieren ser chingones no se queden con las dudas, sean curiosos y ejerciten su creatividad.

Creo que hoy me salí un poco del tema business, pero bueno, en esto estaba pensando y no quería perder la oportunidad de compartirlo.

¿Creen que sea bueno expandir en las técnicas para ejercitar la creatividad? Tengo por ahí empolvada mi tesis de la universidad que va justamente de eso. Creo que uno de los siguientes posts sera del tema.

¡Hasta mañana!

--

--