¿Qué es Ethereum?
Para hablar de Ethereum, primero tenemos que hacer una pequeña recapitulación de Bitcoin. En el artículo ¿Qué es Bitcoin? dijimos que Bitcoin era una forma de dinero descentralizado.
Antes de que Bitcoin fuera inventado, la única manera de transferir dinero de manera digital, era a través de un intermediario. Con Bitcoin, el dinero puede ser transferido directamente, de persona a persona. Todas las transacciones son validadas por la Blockchain de Bitcoin.
Ethereum nace de la pregunta ¿Qué otras cosas en la sociedad podrían ser descentralizadas? Votaciones, Registros de propiedades, redes sociales y muchas otras.
La única Blockchain descentralizada en ese entonces era la de Bitcoin, que era bastante limitada en cuanto a sus funciones.
Para lograr realizar una mayor cantidad de funciones, había que crear otra red, otro lenguaje. Y fue así como en el año 2014 Vitalik Buterin, un Ruso-Canadiense de 19 años en ese entonces, creó Ethereum.
Ethereum es una plataforma para crear aplicaciones descentralizadas o “Dapps” (descentralized applications).
Si quieres crear un programa descentralizado, que nadie controle, ni siquiera tú que lo escribiste, debes aprender el lenguaje de programación de Ethereum, llamado “Solidity”.
Ethereum es la infraestructura que tiene miles de computadores en todo el mundo, llamados nodos, que se aseguran que estas Dapps funcionen. Para incentivar esta red, existe la criptomoneda de la blockchain de Ethereum llamada “Ether”.
Ethereum permite conectar directamente a las personas sin intermediarios a través de aplicaciones ejecutadas en una red de nodos descentralizada.
La manera de funcionar del idioma de Ethereum es a través de contratos inteligentes. Hablaremos con mayor detalle de estos contratos en otros artículos, pero básicamente son programas de computador que no necesitan a nadie para que se ejecuten. No necesitan de un abogado que imponga o ejerza el contrato. Se ejecutan siempre igual en todos los nodos de la red de manera inmutable.
El ejemplo más clásico de un contrato inteligente es una máquina dispensadora de bebidas. Donde una persona mete dinero y la máquina le entrega una bebida, sin que ningún intermediario o vendedor tuviera que estar presente.
Otro ejemplo de contrato inteligente podría ser una transferencia de dinero de una persona a otra, pero en vez de que los bancos modifiquen los balances de las cuentas de las personas involucradas, el programa o aplicación verifica la transacción y los fondos se transfieren directamente.
Para ejecutar los contratos inteligentes, es decir, las aplicaciones en Ethereum, se necesita dinero. Para los computadores, para la energía, etc. Por eso se creó Ether.
Cuando la gente habla del precio de Ethereum, en realidad está hablando de Ether. Esta es la moneda que incentiva a la gente a correr el protocolo de Ethereum en sus nodos. Es muy similar a como los mineros de Bitcoin son recompensados por minar Bitcoin.
El precio inicial del Ether fue de $0.40 USD en su ICO en 2014, pero ahora se transa en el rango de los cientos de dólares.
Comprar Ether y otras criptomonedas en Instanz es muy fácil y puedes hacerlo en menos de 10 minutos. Sólo debes crear una cuenta en instanz.com y completar algunos datos básicos. Luego transferir desde tu cuenta bancaria y con esos fondos podrás comprar cualquiera de las criptomonedas que ofrecemos.
Si tienes alguna pregunta o necesitas mayor información, contáctanos a través del chat oficial de nuestra página web instanz.com o por cualquiera de nuestras redes oficiales: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Telegram.