¿Qué son las Criptomonedas?

Sebastián Rubio
Instanz
Published in
4 min readApr 1, 2019

Una criptomoneda es una moneda digital o virtual diseñada para funcionar como medio de intercambio. Utiliza la criptografía para asegurar y verificar las transacciones, así como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda en particular.

Un poco de historia…

En los años noventa, hubo muchos intentos de crear dinero digital, pero todos fracasaron.

Luego, a principios de 2009, un programador anónimo o un grupo de programadores bajo un alias “Satoshi Nakamoto” introdujo Bitcoin. Satoshi lo describió como un “sistema de efectivo electrónico de persona a persona”. Estaba completamente descentralizado, lo que significa que no había servidores involucrados ni autoridad de control central. El concepto se parece mucho a las redes peer-to-peer para compartir archivos.

La parte más importante de la invención de Satoshi fue que encontró una manera de construir un sistema de efectivo digital descentralizado.

Para construir un “efectivo digital”, se necesita una red de pagos con cuentas, saldos y transacciones. Eso es fácil de entender. Pero el problema difícil que debe resolver cada red de pagos es evitar el llamado “double spending” o doble gasto: para evitar que una entidad gaste la misma cantidad dos veces. La solución tradicional era un tercero de confianza, un servidor central, que mantenía registros de los saldos y transacciones. Sin embargo, este método siempre implicaba una autoridad básicamente en control de los fondos y con todos los datos personales de los usuarios a la mano.

En una red descentralizada, no tienes este servidor. Así que necesitas que cada entidad de la red haga este trabajo. Cada miembro de la red debe tener una lista con todas las transacciones para verificar si las transacciones futuras son válidas o son un intento de duplicar el gasto.

“[Bitcoin] es un logro criptográfico notable … La capacidad de crear algo que no es duplicable en el mundo digital tiene un enorme valor … Muchas personas construirán negocios a partir de eso”.

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google

Básicamente, las criptomonedas son inputs en bases de datos de consenso descentralizadas. Se llaman CRIPTOmonedas porque el proceso de mantenimiento del consenso está asegurado por una criptografía sólida. No están asegurados por las personas o por la confianza, sino por las matemáticas.

Las criptomonedas son como el oro digital. Dinero que no depende de ninguna autoridad central (ninguna entidad individual controla el valor del oro).

Dinero que promete preservar y aumentar su valor con el tiempo debido a su capacidad de transferencia global y el hecho de que es fundamentalmente escaso. A través de las criptomonedas, las personas pueden transferir valor entre ellas de manera directa, similar a una transacción en efectivo. Son también un medio de pago rápido y cómodo con alcance mundial.

Ads by Instanz

Características

Las criptomonedas tienen propiedades únicas, que las hacen muy interesantes y han hecho que las grandes empresas las estén empezando a considerar para sus procesos:

1) Irreversibles: después de la confirmación, una transacción no puede ser revertida por nadie ni por nada. Ni tú, ni tu banco, ni el Papa, ni Satoshi, ni tu minero. Nadie. Si envías dinero, lo envías. Punto final.

2) Seudónimas: ni las transacciones ni las cuentas están conectadas a las identidades del mundo real. Tú recibes Bitcoins en tu dirección, que es una secuencia de números y letras de 30 caracteres. Si bien generalmente es posible analizar el flujo de transacciones, no es siempre posible conectar la identidad del mundo real de los usuarios con esas direcciones.

3) Rápidas y globales: las transacciones se propagan casi instantáneamente en la red y se confirman en un par de minutos. Dado que ocurren en una red global de computadoras, son completamente indiferentes de su ubicación física. No importa si envías Bitcoin a tu vecino o a alguien al otro lado del mundo.

4) Seguras: los fondos de Criptomonedas están resguardados en un sistema que tiene una llave pública (una dirección que todo el mundo puede ver) y una llave privada. Solo el propietario de la llave privada puede enviar sus criptomonedas. La criptografía fuerte y la magia de los grandes números hacen imposible romper este esquema. Una dirección de Bitcoin es más segura que cualquier caja fuerte.

5) Sin restricciones: no tienes que pedirle permiso a nadie para usar criptomonedas. Es sólo un software que todos pueden descargar de forma gratuita. Después de instalarlo, puedes recibir y enviar Bitcoins u otras criptomonedas. Nadie puede impedírtelo.

Puedes hacer distintas cosas con tus criptomonedas. La revolución ya está sucediendo. Las criptomonedas cambiarán el mundo. Paso a paso. Puedes pararte a un lado y observar, o puedes estar en el lado correcto de la historia.

¡Ingresa ahora a www.instanz.com y empieza a comprar y vender criptomonedas en menos de 10 minutos!

Si tienes alguna pregunta o necesitas mayor información, contáctanos a través del chat oficial de nuestra página web instanz.com o por cualquiera de nuestras redes oficiales: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Telegram.

--

--