Security Tip #7: Pump and Dump

Instanz Exchange
Instanz
Published in
6 min readJul 25, 2019

¿Qué es Pump and Dump?

Pump and dump es un esquema que intenta aumentar el precio de una activo a través de recomendaciones basadas en declaraciones falsas, engañosas o muy exageradas.

Los estafadores detrás de este esquema ya tienen una posición establecida en los activos y venden sus posiciones después de que la exageración ha llevado a un precio más alto.

Se les llama pump and dump o “inflar y botar a la basura” porque la estafa consta de 2 etapas:

1- PUMP: Los estafadores compran un activo muy barato y luego inflan su precio artificialmente usando todos sus canales de difusión.

2- DUMP: En la segunda etapa, los promotores detrás del esquema venden (botan) sus monedas a un precio mucho más alto del que las compraron generando una gran ganancia para ellos. Esta venta en conjunto con la detención de la promoción y el bombeo hacen que el precio se desplome y las otras personas que invirtieron se queden con una criptomoneda que vale significativamente menos de lo que pagaron por ella, muchas veces su precio llega a cero.

Historia del Pump and Dump

Los esquemas de pump and dump se hacían tradicionalmente con acciones de baja capitalización de mercado “microcaps” o “penny stocks”.

Esto es así porque es más fácil manipular una acción cuando hay poca o ninguna información independiente disponible sobre la compañía. Además, al ser de menor tamaño, en este tipo de activos no se necesitan muchos nuevos compradores para impulsar el precio hasta las nubes.

Los estafadores en el pasado confiaban en las llamadas por teléfono (cold calls) y telemarketing hecho desde casas de corretaje (boiler rooms) como en la película “The Wolf of Wallstreet”.

Internet ahora ofrece una forma más barata y fácil de llegar a un gran número de posibles inversionistas, a través de correos electrónicos spam, bases de datos y redes sociales.

Los estafadores publican mensajes en línea para atraer a los inversionistas a comprar una acción rápidamente, con promesas de tener información “interna” de que un evento importante conducirá a un alza en el precio de la acción.

Este tipo de esquemas típicamente dura un par de días en desarrollarse, aunque ahora con Internet todo es más rápido y todo el ciclo puede iniciar y acabarse dentro de un mismo día.

Pump and Dump en Criptomonedas

Las estrategias de este tipo, en los mercados regulados, están teóricamente prohibidas. Por lo tanto, los estafadores lo tienen más complicado que hace unas décadas para generar la demanda artificial. Ahora bien, el mercado de las criptomonedas es totalmente descentralizado y aún no existe una regulación financiera que lo controle.

Este hecho, junto con la alta volatilidad que tiene, convierte el mercado de las criptomonedas en un lugar ideal para este tipo de esquemas. Las nuevas tecnologías, además, permiten a los estafadores de este tipo comunicarse y ponerse de acuerdo para cambiar de forma exagerada el valor de un criptoactivo.

Esto ocurrió a finales del año 2017 e inicios de 2018 cuando los precios de las criptomonedas en general estaban altos y existía un boom mediático en torno a toda la industria.

Empezaron a aparecer muchas criptomonedas fraudulentas o “shitcoins” y ocurrió el boom de las “ICO” (Initial coin offerings) que dejó a muchas personas con pérdidas importantes. Tanto es así, que empresas como Facebook y Google emitieron una prohibición o “ban” de todo tipo de anuncios relacionado a las criptomonedas, lo que perjudicó a todo el ecosistema cripto, no solo a los fraudulentos.

El Pump and Dump en criptomonedas, desde un punto de vista teórico, es sencillo: Un inversor o grupo de inversores con cierta relevancia introducen en el mercado un activo o criptomoneda que, realmente, no tiene detrás una estructura o valor real.

El promotor de la criptomoneda afirmará tener información “interna” sobre noticias inminentes. Los boletines informativos pueden pretender ofrecer recomendaciones imparciales, y luego promocionar a una empresa como una moneda “caliente”.

Ellos también pueden publicar mensajes en salas de chat, Discord, Telegram o Twitter, instando a los lectores a comprar la criptomoneda rápidamente.

A través de todos estos medios aseguran que se trata de una verdadera oportunidad e invierten en ella. Esto provoca que, detrás suyo, una gran cantidad de inversionistas decidan poner también su dinero.

Si la campaña de un promotor para “bombear” una moneda es exitosa, atraerá a inversionistas involuntarios a comprar. El aumento de la demanda, el precio y el volumen de operaciones de la moneda pueden convencer a más personas a creer en el bombeo y también a comprar más monedas.

Luego de esto, los estafadores “Dumpean” la moneda y ocurre la segunda parte de este esquema donde ellos ganan y todos los demás pierden.

Ads by Instanz

Por lo tanto, si de repente nos encontramos con una exagerada subida de valor en una criptomoneda, no debemos de invertir solamente por este hecho. Como en cualquier inversión, hay que realizar un estudio para conocer si realmente este crecimiento se da por un motivo específico o se trata de una estrategia especulativa de pump and dump.

Evitar esquemas Pump and Dump

Debes tener cuidado con los avisos de que una moneda está a punto de despegar, especialmente cuando llegan de la nada, sin importar lo tentador que sean.

Estos consejos pueden ayudarte a evitar ser una víctima de un pump and dump.

1. Considera la fuente: Se escéptico ante los comunicados de prensa, correos electrónicos no deseados y materiales promocionales, como boletines y blogs de remitentes desconocidos. A menudo provienen de miembros de la empresa pagados para promocionar a una acción o moneda. Ten cuidado si te ves inundado de información durante un corto período de tiempo, especialmente si las comunicaciones sólo se centran en el alza de un activo sin mencionar el riesgo.

2. Investiga: Averigua quién está al mando de una empresa antes de invertir. Una búsqueda básica en Internet es un buen lugar para comenzar. Ten cuidado si existen informes de noticias de los fundadores o de la empresa que levanten señales de alerta.

3. Saber donde cotizan las monedas: La mayoría de los esquemas de pump and dump involucran monedas de baja capitalización de mercado que no se cotizan en los exchange tradicionales como Binance. Si no es posible adquirir la criptomoneda en un exchange tradicional y tienes que comprarla en un exchange muy desconocido o solamente de manera “OTC” (Over the counter o “fuera de los libros”), debes sospechar.

4. Lee los archivos de la empresa: La mayoría de las criptomonedas presentan un whitepaper donde se explica el proyecto, un roadmap y su sitio web muestra el equipo que tiene detrás.

Verifica estos datos con la información promocional que la compañía o sus promotores te hayan enviado y ten cuidado si no se alinean.

Considera la fuente y comprueba si hay señales de alerta. Siempre haz su propia investigación en una moneda antes de hacer una inversión.

Ingresa ahora a instanz.com y empieza a comprar y vender criptomonedas rápido, simple y seguro.

¡Súmate a la comunidad Instanz! Síguenos, comenta y pregunta en nuestros canales de comunicación oficiales: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Telegram y entérate de todas nuestras novedades al instante.

--

--