Trading Tip #11: “Los 3 cuervos negros”

Instanz Exchange
Instanz
Published in
5 min readAug 1, 2019

--

Todo el mundo sabe que los cuervos son presagios que traen malas noticias en el horizonte.

En el mundo de las velas japonesas, los cuervos toman la forma de tres velas descendentes, que forman una escalera para bajar el precio. Ver a tres cuervos no es una alegría en la vida real, y tampoco es una alegría en un gráfico.

Para aprender más sobre la profecía del patrón de los Tres Cuervos Negros, revisa el siguiente Trading Tip.

¿Qué es el patrón de los Tres cuervos negros?

El patrón de los Tres cuervos negros es opuesto al patrón de los Tres Soldados Blancos. El patrón de los Tres cuervos negros es un patrón de inversión bajista que consiste en tres velas bajistas consecutivas. Son siniestras y de color rojo o negro, de ahí el nombre.

Este es un patrón de inversión de tendencia que solo debe tenerse en cuenta cuando aparece en un repunte o una tendencia alcista establecida.

Los Tres cuervos negros generalmente indican una debilidad en una tendencia alcista establecida y la potencial reversión a una tendencia bajista.

Puntos Clave:

  • Debe haber una tendencia alcista en progreso.
  • Deben haber tres velas largas y bajistas consecutivas, es decir, negras o rojas.
  • Cada vela debe cerrarse progresivamente hacia abajo, debajo del mínimo del período anterior, estableciendo un nuevo mínimo a corto plazo.
  • Las velas deben tener mechas inferiores muy pequeñas (o inexistentes).

¿Qué significan los 3 cuervos negros?

El patrón de vela de los tres cuervos negros se considera un patrón de inversión bajista relativamente confiable, señala un cambio de control de los toros a los osos.

Después de un período de poder, la fuerza de los toros ha disminuido y los osos están empujando el precio a la baja. Durante tres días exitosos, hicieron retroceder el precio y revertir las ganancias anteriores de los toros.

El continuo movimiento descendente significa la fuerza de los osos. El sentimiento negativo del mercado está empujando el precio a la baja, y esta fuerte reversión (pasando de un mercado alcista a un mercado bajista) confirma que el movimiento de precios al alza ha terminado.

Las tres velas deben tener cuerpos grandes de aproximadamente el mismo tamaño. Esto confirma la fuerza del empuje bajista, ya que fuerzan el precio a través de un amplio rango sin ceder terreno a los toros.

Cada vela tiene una sombra inferior muy corta, idealmente ninguna sombra, lo que indica que los osos son capaces de mantener el precio cerca del mínimo del período.

Para comprender mejor los tres cuervos negros que has visto, revisa la longitud de las velas. La segunda y tercera velas deben ser aproximadamente del mismo tamaño, para mostrar que los osos están firmemente en control. Si la tercera vela es claramente más pequeña que las otras, esto indica debilidad y el patrón no es tan confiable como podría haber sido de otra manera.

Los traders a menudo interpretan que esta presión bajista sostenida durante tres sesiones es el comienzo de una tendencia bajista bajista. El patrón de los Tres cuervos negros es más útil para los traders de largo plazo.

Como patrón visual, es mejor usar tres cuervos negros como signo para buscar la confirmación de otros indicadores técnicos. El patrón de los tres cuervos negros y la confianza que un trader puede depositar depende mucho de la forma en que aparezca el patrón.

Ads by Instanz

El volumen puede hacer que el patrón de los tres cuervos negros sea más preciso. Si el volumen durante la tendencia alcista anterior al patrón es relativamente bajo, y el patrón de cuervo negro de tres días viene con un volumen relativamente alto durante los períodos. Entonces, la tendencia alcista fue establecida por un pequeño grupo de toros (compradores) y luego revertida por un grupo más grande de osos (vendedores).

Por supuesto, por como son los mercados, también podría significar que un gran número de pequeños traders alcistas se encuentren con un grupo más pequeño de grandes traders bajistas.

El número real de participantes en el mercado importa menos que el volumen que cada uno trae a la mesa.

Limitaciones del uso de tres cuervos negros

Si el patrón de los tres cuervos negros implica un movimiento significativo a la baja, los traders deben tener cuidado, porque es posible que este patrón sea demasiado agresivo.

Las velas que son excesivamente grandes pueden indicar que los osos se han sobrepasado, empujando a la moneda a un territorio de sobreventa. En esta situación, los osos deben tener cuidado de que la reversión no se convierta en solo una recapitulación del precio y que los toros aprovechen su pérdida de momentum.

La mejor manera de evaluar la naturaleza de sobreventa de una acción u otro activo es mirar los indicadores técnicos, como el índice de fortaleza relativa (RSI), del cual hablaremos en un próximo Trading Tip.

Además, muchos traders suelen mirar otros patrones de gráficos o indicadores técnicos para confirmar una reversión de precio, en lugar de utilizar exclusivamente el patrón de los tres cuervos negros.

Por ejemplo, los tres cuervos negros pueden coincidir con un nivel clave de resistencia, lo que podría predecir de forma independiente el comienzo de una tendencia bajista a mediano plazo. El uso de patrones e indicadores adicionales aumenta la probabilidad de una estrategia comercial o de salida exitosa.

Ingresa ahora a instanz.com y empieza a comprar y vender criptomonedas rápido, simple y seguro.

¡Súmate a la comunidad Instanz! Síguenos, comenta y pregunta en nuestros canales de comunicación oficiales: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Telegram y entérate de todas nuestras novedades al instante.

--

--