Celebrando el poder del periodismo de soluciones, 10 años después

Nieves Zuniga
Instituto de Periodismo Constructivo
4 min readJan 5, 2024
La reunión de periodistas tuvo lugar en Madrid el 16 de noviembre.

Despedimos el año 2023 celebrando el décimo aniversario de una nueva forma de hacer periodismo impulsada por David Bornstein y Tina Rosemberg, periodistas de The New York Times, a través de la Solutions Journalism Network (SJN). Una red de periodistas de soluciones que se ha expandido a todos los continentes y a muchos países, incluida España de la mano del Instituto de Periodismo Constructivo.

El Instituto nació en 2021 y colabora con medios de comunicación, universidades, organizaciones sociales e instituciones, a quienes aporta asesoramiento, formación y mentoría. Hasta el momento ha capacitado a más de 300 profesionales y a 600 estudiantes de comunicación en España, Brasil y México.

El fundador del Instituto, Alfredo Casares, fue el anfitrión del evento que en noviembre reunió en Madrid a los practicantes e interesados en el periodismo constructivo y de soluciones en nuestro país. “Frente al sesgo negativo de los medios y la polarización, entendemos el periodismo como una herramienta poderosa para inspirar a la ciudadanía e incorporar los aprendizajes colectivos que nos ayudan a transformar la sociedad”, aseguró Casares.

En estos diez años, el deseo de hacer un periodismo que construyera e inspirara a la resolución de problemas en respuesta a un periodismo mayoritario que solo visibiliza los problemas generando pesimismo y desmotivación en la sociedad, se ha convertido en una realidad y ha mostrado sus múltiples poderes. Aquí están algunos de ellos.

Desmarginalizar narrativamente las comunidades marginadas socialmente

Cuando grupos vulnerables o marginados de la sociedad aparecen en los medios es generalmente por su condición de vulnerables y marginados. Esta visión refuerza estereotipos y limita significativamente nuestro entendimiento y nuestra relación con ellos, perpetuando su marginalización.

Paulino Ros, periodista de Onda Regional de Murcia y autor del blog Islam en Murcia compartía su lucha contra ello a través de su compromiso de dar una visión diferente de la comunidad musulmana residente en Murcia. Su entendimiento del periodismo como una herramienta transformadora está logrando que los inmigrantes musulmanes se sientan escuchados, vistos y reconocidos, facilitando su integración. El documental Lágrimas que forjan diamantes es ejemplo de ello.

Unir la sociedad creando puentes

Generalmente, los titulares de las noticias se formulan de tal manera que nos llevan a posicionarnos a favor o en contra de los protagonistas, aumentando así la polarización social. El periodismo constructivo y de soluciones tiene la capacidad de reducir la polarización al poner el foco en visibilizar opciones e ideas para resolver problemas que hacen sufrir a la sociedad. Además, implica una forma de informar que genera conexión al preocuparse del por qué, el cómo, los desafíos, las lecciones y el impacto de las respuestas a los problemas.

Sonia Felipe, directora de comunicación de la Global Alliance for Banking on Values, nos recordaba que la prioridad actual por los datos hace que perdamos conexión con el contexto que hay detrás de esos datos. Pilar Piana, fundadora de Ecohuellas, ilustró el efecto contrario al compartir cómo sus documentales tuvieron mucha más receptividad cuando decidieron incluir en los contenidos el porqué de los protagonistas de sus historias para hacer lo que hacían.

Recuperar la confianza en los medios de comunicación y en nosotros mismos como sociedad

Visibilizar que las cosas pueden funcionar reduce el cinismo creado cuando los medios solo informan sobre lo que no funciona. Además, ayuda a generar confianza en los medios de comunicación como actores que inspiran y quieren el bienestar social.

Susana Herrera, profesora de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, hablaba de las líneas rojas que el periodismo ha cruzado y en la deuda de crear esperanza que el periodismo tiene con la sociedad. Esta reflexión llevó a preguntas sobre cómo llegar a la audiencia cada vez menos interesada en leer las noticias y, en particular, a la gente joven, expuestos a una gran cantidad de contenido y enganchados más de lo deseado al móvil.

El periodismo tiene la capacidad de ayudarnos a recuperar la confianza en nosotros mismos como sociedad ya que como dijo Daniel Jiménez, periodista de Noticias Positivas, “nos hacemos una imagen de nosotros mismos a través del periodismo”. De hecho, los medios son a menudo el canal más importante y, a veces único, de conocer nuestra sociedad y a quienes la componen.

El mundo cambia cada vez más rápido y con él la manera de informar y de estar informado.

Javier Martín, director de la Fundación Haz y editor de la Revista Haz, señalaba la oportunidad que existe en que a los anunciantes les interese el periodismo de soluciones y cómo eso está cambiando la relación entre los anunciantes y los medios. El dilema está en no confundir el periodismo con la publicidad pero a la vez ver en el branded content una vía de financiación para los medios. Monetizar el trabajo sigue siendo un desafío en nuestro país.

La reunión en Madrid mostró que el periodismo constructivo y de soluciones se está abriendo camino en España. La semilla está plantada. Un deseo para el año 2024: seguir regándola para que siga creciendo.

Termino con un verso del poema When Solution Shouts, Problem Whimpers: An Ode to SoJo que Rasheed Ademola Adebiyi, periodista de Nigeria, escribió para celebrar el aniversario del periodismo de soluciones: “Cuando SoJo [el periodismo de soluciones] habla, el mundo empieza a ver”.

--

--

Nieves Zuniga
Instituto de Periodismo Constructivo

Researcher on corruption and anti-corruption, among other things. Freelance journalist with an eye on solutions. Opinions my own