El Instituto de Periodismo Constructivo recibe un premio europeo de innovación

Incorpora el periodismo constructivo y de soluciones a la estrategia de negocio de una publicación por primera vez en España

El Instituto de Periodismo Constructivo ha recibido un premio del programa europeo Stars4Media en la categoría de innovación por desarrollar un proyecto que ha incorporado el periodismo constructivo y de soluciones a la estrategia editorial y de negocio de una publicación española, la revista Haz.

El proyecto se desarrolló durante cuatro meses y diseñó, entre otras iniciativas, la primera sección de periodismo de soluciones en un medio en España. El trabajo del Instituto de Periodismo Constructivo consistió en una primera fase de consultoría con los editores de la revista, la capacitación de sus periodistas, el acompañamiento en la producción de historias, la mentoría a su directora y la propuesta editorial. En este artículo lo explicamos con detalle.

“Estamos muy orgullosos de este reconocimiento porque muestra cómo un periodismo constructivo y de soluciones puede formar parte no solo del eje editorial de una publicación, sino también de su estrategia de negocio”, reconoce Alfredo Casares, fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo.

Esta organización ha capacitado a más de 160 periodistas de nueve medios de comunicación y a 250 estudiantes de periodismo en los últimos meses. Cuenta en su consejo asesor con periodistas como Almudena Ariza, corresponsal de RTVE en Nueva York, o Álex Grijelmo, subdirector de El País y ex presidente de la Agencia Efe. Forman parte también el catedrático de periodismo de la Universidad de Navarra Ramón Salaverría; la presidenta de Open Value Foundation, Mª Ángeles León, y la directora del programa Oasis de Sembramedia, Madalina Ciobanu.

En el proyecto galardonado han tomado parte el Instituto, la Revista Haz y la consultora Innovation Media. “Ha sido un camino muy interesante en el que hemos ‘reaprendido’ a hacer periodismo, con otra mirada, con una forma distinta de escucha e incidiendo en el análisis crítico y riguroso de los problemas y sus soluciones”, asegura Esther Barrio, directora de la revista Haz. “Estamos muy agradecidos y con la fuerza, el conocimiento y las alianzas necesarias para seguir impulsando este modelo de periodismo sostenible basado en las soluciones a problemas sociales”.

Además, Stars4Media otorgó otros cuatro premios. En la categoría de innovación también fue reconocida Heare, una plataforma de podcast en diversos idiomas desarrollado por Bear Radio Berlín, Are We Europe y Novasaga. La Agencia Efe recibió el premio a mejor proyecto en transformación digital por trabajar en el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial para vídeo. En la categoría de Periodismo, veracidad y participación ganó el proyecto de periodismo local Solutions Capitales de Cafe Babel y BX1, y en Medios, tecnología y marketing se alzó con el galardón Vocento junto con la empresa sueca Cruncho en un proyecto desarrollado para el Diario Sur en Málaga.

Stars4Media es un programa de intercambio entre empresas tecnológicas y medios de comunicación europeos cuyo objetivo es acelerar la innovación en los medios y la cooperación transfronteriza. Entre los socios del programa, cofinanciado por la Comisión Europea, se encuentran la Universidad Libre de Bruselas (VUB), el Laboratorio Europeo de Medios de Comunicación (Fundación EURACTIV), la Federación Europea de Periodistas (EFJ) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

--

--

Acompañamos a periodistas y directivos para descubrir cómo el periodismo de soluciones nos permite fortalecer la vinculación y generar ingresos. Impulsamos un movimiento en favor de un periodismo comprometido con el futuro y enfocado en las soluciones a los desafíos sociales.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store