Las organizaciones sociales apuestan por el periodismo de soluciones para cambiar narrativas

La Coordinadora Valenciana de ONGD y la Unió de Periodistes Valencians se unen en la búsqueda de una comunicación constructiva para cambiar las narrativas

La forma en que los medios de comunicación muestran la realidad no solo sirve para que la ciudadanía se haga una imagen del mundo que nos rodea. También influye en cómo nos vemos a nosotros mismos y qué relato conjunto construimos como sociedad.

En ocasiones, las narrativas dominantes sobre determinados colectivos sociales proyectan una mirada y un discurso paternalistas, formulan las mismas preguntas, buscan culpables y víctimas, corroboran prejuicios, fijan estereotipos, sostienen los conflictos, simplifican los problemas, dramatizan los relatos y, sobre todo, ensanchan la distancia entre nosotros y ellos.

Frente a eso, el periodismo constructivo y de soluciones investiga las iniciativas que tratan de resolver estos desafíos sociales complejos, sistémicos, estructurales. Analiza con rigor las respuestas que existen, acredita sus logros, expone sus limitaciones y extrae sus aprendizajes. Ayuda a los periodistas a ampliar su mirada, a explicar la realidad con todos sus matices y a superar relatos simplistas y estereotipados sobre las personas, en especial sobre las más vulnerables.

Este es el compromiso de la Coordinadora Valenciana de ONGD y la Unió de Periodistes Valencians, que se han unido para organizar un taller de periodismo de soluciones enfocado en el cambio de narrativas. Está dirigido a periodistas, equipos de las entidades socias de la Coordinadora , tanto del departamento de comunicación como de otras áreas interesadas, y personal de organizaciones y movimientos sociales.

El taller será impartido por Alfredo Casares, director del Instituto de Periodismo Constructivo y formador acreditado en periodismo de soluciones.

“Se trata de una alianza natural que cada vez sucede con mayor frecuencia”, asegura Casares en referencia a los organizadores de la formación. “Los periodistas que trabajan en medios y sus colegas de las organizaciones sociales pueden y deben encontrar un lenguaje común, basado en el rigor y los más altos estándares periodísticos, que contribuya a cambiar el lenguaje y los enfoque sobre las realidades sociales”.

El Instituto de Periodismo Constructivo está acompañando a varias organizaciones sociales e instituciones para que incorporen a su estrategia una comunicación constructiva, orientada a las soluciones, con el objetivo de cambiar las narrativas sociales. “Capacitamos a los equipos y les acompañamos en la puesta en marcha de iniciativas”, explica Casares. “También les proporcionamos herramientas para que los propios colectivos sociales se cuenten a sí mismos”.

El taller tendrá lugar en Valencia el 24 de febrero y las inscripciones están abiertas en la página web de la Coordinadora. El programa formativo tiene los siguientes objetivos:

  • Que las personas asistentes entiendan el periodismo de soluciones como un complemento al trabajo tradicional, no como una alternativa. Es una forma de ampliar las posibilidades de enfocar los trabajos periodísticos.
  • Dotar a las personas asistentes de las herramientas para incorporar esta perspectiva de forma consciente en su trabajo diario y sostenerla en el futuro.
  • Que reflexionen y conversen entre sí sobre la función social del periodismo y su papel social como periodistas.
  • Que diferencien entre periodismo de soluciones, periodismo positivo y activismo.
  • Que sean capaces de elegir, enfocar, proponer y producir piezas periodísticas de periodismo de soluciones.

--

--

Instituto de Periodismo Constructivo
Instituto de Periodismo Constructivo

Formamos a profesionales y compañamos a organizaciones para practicar al periodismo de soluciones, la comunicación constructiva y favorecer el diálogo social.