Taller sobre periodismo de soluciones y cambio climático, en San Sebastián.

Por qué he fundado el Instituto de Periodismo Constructivo y qué hemos aprendido en los primeros 6 meses

Entre los verbos creer y crear hay solo una letra de distancia, pero también un abismo que salvar para transformar la palabra en hecho, la idea en proyecto, la convicción en acción.

Cuando acabé de escribir mi libro La hora del periodismo constructivo y lo releí con detalle para incorporar las correcciones me di cuenta de que contenía un mensaje propositivo, alentador, un urgente alegato que invitaba a actuar. Y entonces entendí que, sobre todo, escondía una llamada dirigida a mí mismo, desataba un espasmo que me empujaba hacia ese vacío que separa el resguardo intelectual de la exposición en campo abierto.

Y decidí saltar.

Lo hice porque la convicción se impuso al miedo. Porque la determinación fue más fuerte que la duda. Y lo hice también porque lo sentí como un paso natural en la ruta que emprendí hace unos años y en la que tanto estoy aprendiendo. Además, haber sido escogido para participar en el programa Acumen Fellowship, que en España abandera Open Value Foundation, me permitió durante 2020 comprender mejor cuál es mi propósito, qué quiero lograr y cómo hacerlo. Y me ha regalado 23 compañeros de viaje que me arropan.

El Instituto de Periodismo Constructivo nació hace seis meses para impulsar un movimiento en favor de un periodismo comprometido con el futuro y enfocado en las soluciones a los desafíos sociales, que ayude a los ciudadanos a hacerse una imagen del mundo más fiel. También pretende ofrecer un espacio de encuentro y conversación para quienes creemos que tenemos una magnífica oportunidad para contrarrestar la negatividad, la desconfianza de los ciudadanos y la crispación social. Necesitamos un periodismo crítico, riguroso y esperanzador.

Para ello, invitamos a periodistas, directivos, organizaciones y universidades a reflexionar sobre el propósito de su trabajo, les acompañamos para encontrar modos de contar el mundo de una forma más equilibrada y desarrollar proyectos con potencial transformador en las comunidades a las que sirven. En ese proceso nos apoyamos en los valores esenciales del periodismo para mirar el mundo de una manera diferente, cambiar las preguntas que nos hacemos, escuchar mejor y establecer una relación más estrecha con los ciudadanos.

En esta infografía recogemos sus atributos principales:

El Instituto de Periodismo Constructivo ha obtenido el respaldo de la organización estadounidense Solutions Journalism Network, que me ha otorgado la LEDE Fellowship 2021 junto a una veintena de colegas de todo el mundo.

Por nuestros talleres han pasado ya más de 60 periodistas de medios nacionales y regionales, impresos, digitales, de radio y televisión. Además, más de 180 estudiantes de Periodismo han asistido a nuestras clases y hemos participado en una decena de charlas, conferencias y mesas redondas.

Hoy, seis meses después de comenzar nuestra andadura, estamos esperanzados por el impacto que estamos logrando en las cuatro líneas de trabajo en que planteamos nuestra actividad:

  1. Capacitar a periodistas y asesorar a medios de comunicación.
  2. Formar a estudiantes de periodismo y establecer relaciones con las universidades.
  3. Introducir el periodismo constructivo y de soluciones en la conversación en el sector.
  4. Escuchar y aprender en el proceso, entender la percepción y las necesidades de los periodistas, los editores, los profesores y los estudiantes.

Veamos cada apartado con detalle:

1. Capacitar a periodistas y asesorar a medios

2021 comenzó con una conversación esperanzadora. La periodista Nerea Lizarralde, directora del digital guipuzcoano Irutxuloko Hitza, llevaba meses reflexionando sobre el propósito de su trabajo y revisando las informaciones que publican durante la pandemia. “Cuando dentro de diez años miremos atrás y nos preguntemos qué periodismo hemos hecho y qué hemos logrado, me gustaría estar satisfecha, orgullosa”, me confesó. “Me importa cada vez más el legado que vamos a dejar”.

Por esa razón, con la mirada puesta en los contenidos y en los enfoques de sus informaciones, Lizarralde y uno de los periodistas de su equipo decidieron tomar parte en el primer programa de formación en periodismo orientado a las soluciones en España, que organizamos desde marzo en Impact Hub Donostia, financiado por la beca Lede Fellowship. Colabora con nosotros el periodista Aitor Moreno.

El proyecto contempla tres talleres presenciales que impartimos en marzo, el acompañamiento individualizado y sesiones presenciales de seguimiento. Participan 8 periodistas: las dos personas de Irutxuloko Hitza, el redactor jefe de Noticias de Gipuzkoa, un reportero de Radio Euskadi, responsables de gabinetes de comunicación y colaboradores de medios.

El programa sigue su curso y hasta el momento arroja algunos resultados alentadores: el redactor jefe de Noticias de Gipuzkoa, Juanma Molinero, ha involucrado a tres periodistas de su redacción. Han publicado dos historias de soluciones, que se han enviado a la base de datos de artículos internacionales que elabora el Solutions Journalism Network. También han iniciado una serie de periodismo de soluciones sobre el suicidio.

En este primer programa de formación pudimos aplicar algunos aprendizajes que habíamos obtenido durante una capacitación a 15 periodistas de España y Rumanía que impartimos a finales de 2020 con la financiación de Stars4Media.

Después de que nos lo pidieran algunos colegas, en mayo pasado organizamos el primer taller en línea para un grupo reducido de periodistas. Asistieron una corresponsal en el extranjero de RTVE, la subdirectora y un redactor de La Voz de Galicia, una reportera de El Norte de Castilla, la directora de Informativos de la TV del Principado de Asturias y dos periodistas freelance.

¿Qué manifestaron los asistentes al finalizar el taller? Que se habían sobrepasado sus expectativas y que valoraban mucho el espacio de conversación que creamos para compartir inquietudes con otros colegas. En el capítulo de aprendizajes detallamos algunos de sus testimonios.

Esta semana hemos impartido un taller sobre periodismo de soluciones y comunicación del cambio climático a 31 personas en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. La iniciativa se enmarca en Escuela de Comunicación Ambiental que promueven la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

Hemos regresado de San Sebastián con varias enseñanzas sobre el interés y la convicción de muchos colegas sobre la importancia de practicar un periodismo más orientado a las soluciones, que desgranamos al final de este artículo.

Además, de septiembre a diciembre dictaremos seis charlas en línea sobre periodismo y comunicación constructiva, invitados por la Cámara de Comercio de Cantabria, para periodistas y profesionales de la comunicación de esa comunidad.

Y acabamos de conocer una magnífica noticia: Stars 4 Media nos ha seleccionado entre 30 iniciativas de toda Europa, lo que nos permitirá asesorar y acompañar a la revista Compromiso Empresarial en su estrategia de convertirse una publicación orientada al periodismo de soluciones.

2. Estudiantes de periodismo y universidades

Como antecedente de nuestra relación con las universidades se encuentra el proyecto de periodismo de soluciones que desarrollamos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra a finales de 2020, en el que participaron 70 alumnos y cuatro profesores.

En los seis primeros meses de 2021 hemos impartido sesiones a 14 estudiantes del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual de La Voz de Galicia y la Universidad de A Coruña, a 51 alumnos de tercer curso de periodismo de Universidad de Valladolid, dentro de la asignatura Periodismo Participativo y a 30 alumnos del Grado de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, en la asignatura Comunicación Pública.

También participamos en el seminario internacional “El periodismo en tiempos de pandemia: un año de crónicas de la COVID-19”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid. Y después del verano impartiremos una charla sobre periodismo constructivo con profesores y alumnos de la Universitat Oberta de Catalunya.

3. Introducir la conversación en el sector

Nuestro estreno en este capítulo fue en un escenario de primer nivel, el de los editores de medios españoles. En marzo, la Asociación de Medios de Información (AMI) nos invitó a participar en una charla bajo el título “Periodismo constructivo, una alternativa rentable para reforzar la confianza de los lectores”. Tras el encuentro, Víctor de la Serna publicó un resumen en diario El Mundo, titulado “Qué es el periodismo constructivo”.

Además, el capítulo español de la Online News Association (ONA) nos entrevistó en una charla titulada “Periodismo Constructivo: el poder transformador de las soluciones” y la Asociación de la Prensa de Madrid convocó una mesa redonda sobre “El reseteo de la profesión periodística”, en la que participamos para abordar la oportunidad que supone modificar el papel y la mirada de los periodistas.

Las invitaciones también han llegado del ámbito de la comunicación, como las que nos cursaron la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en Castilla y León, IE University o la Fundación Open Value.

En el ámbito internacional, tomamos parte como panelistas en un programa de Canal Uno de Colombia sobre la negatividad de los medios y participamos como ponentes en un taller de periodismo de soluciones organizado por Colectivo 506, una publicación de Costa Rica.

En el capítulo de divulgación hay que tener en cuenta también nuestro boletín mensual, del que hemos publicado cuatro números. Asimismo, nos han entrevistado en Noticias Positivas, un medio pionero en periodismo constructivo en español, y en los diarios del Grupo Vocento.

Para el último tramo de 2021 tenemos confirmado un evento relevante. En noviembre moderaré una mesa redonda sobre el poder transformador del periodismo constructivo y de soluciones dentro del VIII Impact Forum, que organiza la fundación Ship2be. Han aceptado mi invitación para acompañarme Ulrik Haagerup, presidente del Constructive Institute de Dinamarca, y Tina Rosenberg, periodista de The New York Times y confundadora de Solutions Journalism Network.

4. Qué hemos aprendido: algunas claves

  • “Si te hubiera escuchado recién egresada de la facultad, a lo mejor hoy seguiría trabajando como periodista”. Esta frase, pronunciada por una asistente a una de nuestras conferencias sobre periodismo constructivo, ha sido uno de los mayores regalos que hemos recibido. Hay periodistas a quienes el contacto con el periodismo constructivo les reconcilia con la profesión y les conecta con las raíces de su vocación.
  • Un tercio de los asistentes a los talleres y de quienes contactan con nosotros son mujeres.
  • Los periodistas que acuden a los talleres llegan con curiosidad y motivación, y salen reforzados. Estos son algunos de sus testimonios:

- “Inspiración pura y dura. Me voy con proyectos, con fuerza”.

- “Me llevo ganas de seguir esta corriente y no volver al otro lado”.

- “Quiero hacer un mejor periodismo para hacer una sociedad mejor”.

- “Es un chute que me motiva para seguir intentando cambiar las cosas”.

- “Ha sido una experiencia enriquecedora. Lo recomendaría y diría que el periodismo constructivo es el buen periodismo”.

  • En el caso de los jefes y jefas de redacción, aprecian las posibilidades que les brinda. En ocasiones muestran un cierto escepticismo inicial y mucho interés en los resultados, como se aprecia en algunas de sus intervenciones:

- Reconocen el valor de la propuesta: “Nos ayuda a sistematizar algo que hacemos por intuición”.

- Muestran interés: preguntan por el impacto en las métricas y por algunos ejemplos de cómo la apuesta por el periodismo de soluciones se ha traducido en la cuenta de resultados.

- Se defienden: “¿De verdad crees que nosotros no hacemos ese tipo de periodismo?”.

- Se refuerzan: “En realidad, esto no es nuevo para nosotros…”.

  • Otros conocen o tienen alguna relación con el periodismo constructivo y no dudan en sumarse. Tras una conversación telefónica de 15 minutos, Eduardo Iribarren, director de Noticias de Guipúzcoa, entendió la propuesta de formación como una oportunidad. Invitó a participar a su redactor jefe, Juanma Molinero, con la idea de que extendiera el conocimiento en el resto de la redacción, y éste no se lo pensó “ni medio segundo”, recuerda.
  • Nuestra intevención en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco para impartir un taller nos dio la oportunidad de aprender de colegas especializados en información ambiental. Con mucha satisfaccion escuchamos referencias al periodismo constructivo y de soluciones en las intervenciones de varios ponentes. ¡Las celebramos!

- “Además de contar catástrofes, necesitamos periodismo de soluciones”, afirmó María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

- “Hay avances que no se visibilizan, como el logrado al recuperar la capa de ozono. En ocasiones titulamos de forma un poco injusta, ya que nos fijamos expectativas muy altas”, aseguró Antonio Cerrillo, de La Vanguardia.

- “Necesitamos celebrar los éxitos, tener una lista de las cosas que hacemos bien”, animó Cristina Monge, de la Universidad de Zaragoza, investigadora en Gobernanza para la Transición Ecológica.

  • Los periodistas están sobrecargados de trabajo y las redacciones cuentan con recursos cada vez más ajustados. Pero es necesario abrir pausas: uno de los aspectos más valorados por quienes participan en nuestros talleres y programas es la posibilidad de disfrutar de espacios de conversación con otros colegas sobre la profesión y su propósito.
  • Cuando nos acercamos a los periodistas, los vemos como profesionales con mucha experiencia, que saben hacer muy bien su trabajo y comprometidos con la profesión. Nuestra labor consiste en acompañarles para reflexionar y recuperar otras formas de enfocar la realidad en su trabajo diario, de forma más consciente y sistemática.
  • Existe un creciente interés por aplicar los principios del periodismo constructivo a la comunicación social, donde se abren oportunidades para subrayar el impacto positivo de nuestro trabajo.

Si has llegado hasta aquí, te damos las gracias.

Además, nos gustaría escucharte, conversar, saber si podemos ayudarte, si te gustaría sumarte a este movimiento, que nos descubras buenos ejemplos de periodismo constructivo y de soluciones que conozcas o, simplemente, que estemos en contacto.

--

--

Acompañamos a periodistas y directivos para descubrir cómo el periodismo de soluciones nos permite fortalecer la vinculación y generar ingresos. Impulsamos un movimiento en favor de un periodismo comprometido con el futuro y enfocado en las soluciones a los desafíos sociales.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store