Menos impuestos por más combustible

--

El discurso vendido por años desde su entrada en vigencia fue el de “el combustible no paga IVA”

Odiosa respuesta pero, ojala pagase IVA, pues paga un impuesto aún peor, el más criminal y asesino de la economía y del bienestar del individuo, así es, hablamos del impuesto selectivo al consumo, que cobra nuevamente especial relevancia en esta semana del 22 del año 2021 donde nos desayunamos la lamentable noticia del extorsivo aumento en nada más y nada menos que 400 guaraníes en combustibles.

En una sociedad, que desea recuperarse lo mejor y más rápidamente posible, este tipo de acciones envían un mensaje demasiado claro y que añoramos las personas empiecen a entenderlo, cuanto mejor te vaya, más dinero te vamos a quitar, atte. Set, Hacienda, Estado paraguayo.

El espíritu del impuesto para poder defenderlo era el de gravar a los mas ricos y perjudiciales (tabaco y alcohol) por supuesto ni usted ni yo bebemos una sola gota de alcohol (sic). Debemos entenderlo de una vez por todas, y no me cansaré de repetirlo, con cada aumento y creación de nuevos impuestos, los más perjudicados serán siempre pero siempre las personas. Pero lo voy a explicar de una forma más simple y lo más detalladamente posible y de manera condensada.

ALERTA SARCASMO, así como también andamos a pie y en bicicleta y no utilizamos vehículos de ningún tipo, como transporte público, servicios de taxi, UBER, MUV, BOLT etc., y los más multimillonarios que conducen motocicletas, por supuesto son los más pudientes. Dicho esto, no es ningún descubrimiento pero lo dejaré por escrito a grosso modo, Paraguay con una población de casi 8.000.000 de habitantes, tiene una población económicamente activa (PEA) de 3.500.000 personas donde apenas el 22% “existen” de manera que podría llamarse “formal” en términos confiscatorios (tributarios).

O sea, para el Estado usted aunque tenga cédula de identidad no existe como trabajador si no paga para “existir” (RUC). Además tenemos 1.500.000 estudiantes, tenemos 1.000.000 de niños menores de 5 años y finalmente 1.000.000 de personas mayores de 60 años. Completando a grosso modo los 8 millones de pagadores de impuestos.

Entiéndalo querido lector, los impuestos lo pagan todos, usted me dirá, no tengo RUC, no tengo factura, yo trabajo “por mi cuenta”, yo solo hago “changas”. Usted tiene moto, anda en bus, tiene auto, usted va a la despensa, a la carnicería, a la bodega, usted tiene celular posee una línea probablemente algún plan telefónico, usted utiliza internet incluso capaz tenga hasta Netflix en su hogar o algún servicio digital de televisión, espero que ya se haya dado cuenta, que aunque usted me diga que no tiene RUC ni tiene factura, paga millones de guaraníes en impuestos sin siquiera saberlo aparentemente.

Así como lo lee, los que menos perjudicados fueron, fueron justamente los más ricos, una vez más y como ha sucedido y seguirá sucediendo el aumento de impuestos y la creación de nuevos impuestos siempre pero siempre terminara perjudicando a los que mas trabajan para ganar dinero, usted, yo. El empresario le puede pagar una buena indemnización, lo despide, a él lo deja sin un gasto fijo pero es usted quien se queda sin poder trabajar, y todo porque usted defendió el impuesto “a los más ricos”.

Señora, Señor, un empresario crea una empresa para ganar dinero y sabe que para ganar más debe contratar más gente y mejor, si de lo que gana debe estar regalando su dinero al Estado no le queda otra que bajar sus costos, ya no podrá pagarle su sueldo y no tendrá más opción que indemnizar y mandarlo a su casa.

Y cuando usted vaya a buscar trabajo a otra empresa, que cree que suceda? Yo se lo adelanto, serán 2 opciones, ya en un entorno donde no hay trabajo, las opciones serán; que usted acepte cualquier trabajo por mucho menos dinero pues la empresa a riesgo de que les vuelvan a poner algún impuesto la semana que viene, lo quiere contratar.

O, que usted emprenda algún negocio por su propia cuenta, y adivine que, ahora usted deberá buscar empleados y podrá ser testigo en primera fila que sus costos no le cierran porque el 50% de sus ingresos van a parar a los bolsillos de los políticos y usted nunca se dio cuenta.

Estamos viviendo una realidad alterada, una vida económica distorsionada y el perjudicado es usted señor, señora, no el empresario, el agarra sus millones y se va al Caribe, ustedes, yo, sus hijos, sus vecinos, su familia, somos los que nos quedamos a sufrir, es imposible seguir callados cuando la información esta disponible.

50% DE IMPUESTOS!!!! 50!!! LA MITAD!!! No le ofende esto? No lo asquea saber que la mitad de su dinero, la mitad de sus gastos, la mitad de su costo de vida no es real? Y por real me refiero a que estamos pagando el doble por algo que cuesta la mitad para poder darle dinero a los políticos para sus campañas y sigan sirviéndonos de desayuno el menú de siempre, aumento de impuestos, impuestos nuevos.

Por favor, utilice el google y busque lo que le comento aquí, o se lo dejo aún más fácil, solo dele click a este link y léalo con sus propios ojos;

https://www.set.gov.py/portal/PARAGUAY-SET/detail?folder-id=repository:collaboration:/sites/PARAGUAY-SET/categories/SET/biblioteca-virtual/preguntas-frecuentes/isc&content-id=/repository/collaboration/sites/PARAGUAY-SET/documents/preguntas-frecuentes/isc/Impuesto%20Selectivo%20al%20Consumo#:~:text=El%20Impuesto%20Selectivo%20al%20Consumo,el%20ambiente%2C%20como%20los%20combustibles.

SECCIÓN IV

1) Combustibles derivados del petróleo*

50%

Se imagina poder ir a una estación de servicio y que se entere “impuesto selectivo al consumo derogado” y mágicamente el combustible que usted suele cargar por el que paga 5mil, 6mil guaraníes el litro repentinamente solo debe pagar 3.500 o 4.000 por litro? Como se sentiría si le sucede eso? Pues sépalo, usted paga 6mil por 1 litro de combustible donde su combustible realmente vale 3mil pero paga otros 3mil guaraníes en concepto de impuesto selectivo al consumo.

Se lo dejo más simple, usted paga por su combustible y por el vale de combustible de algún político que se beneficia de este saqueo asqueroso del que somos víctimas como consumidores, individuos y finalmente lastrando a toda la economía, la secuencia es simple, el ISC desaparece, el combustible se vende a un precio real (menor precio) usted con su negocio gastara menos en combustible le sobrara más dinero o podrá reducir los precios de sus productos haciéndolos mas atractivos pues ya no deberá cargarle los costos de logística y usted va para arriba.

La Jefas de Familia irán a las despensas y podrán traer más leche, mas huevos, más carne, mas harina por el mismo precio porque el despensero bajo sus precios gracias a que ahora le cuesta menos dinero trasladar sus mercaderías. Más simple todavía? Vas a poder comprar más asado y más lindo, para el asado con los muchachos ya no va ser equipo 40, va ser equipo 20 nomas.

Y por supuesto, el ideal podría ser alcanzado, lograr el ansiado ahorro e inversión, que usted haría si de sus gastos mensuales de repente le sobran 500.000, 1.000.000 o 2.000.000 libres al mes, todo porque el secuestrador de riqueza llamado impuesto selectivo al consumo desaparece?

Se va poder comprar ese terrenito que tanto quiere? O adquirirlo en cuotas que si podrá pagar para dejárselo a sus hijos, cambiar el auto? Comprar 2? Comprar un 0km? Emprender? Abrir algún pequeño negocio con ese dinero? Aportar a su familia, a su barrio, a la sociedad. Porque el discurso de el pueblo, usted y yo amable lector, sabemos que el pueblo lo único que quiere es poder trabajar y vivir bien, eso es lo que el pueblo desea y no lo que un político que gana 50.0000.000 de guaraníes diga que “el pueblo dice”.

El pueblo es el vecino que tiene a lado con el que se encontró en la calle para decirle “nde!! Viste pio alzaron ya otra vez el combustible”. Ahí está “el pueblo” en esa queja y reclamo de desear una vida más digna, sin darnos cuenta de que el enemigo público numero uno es un estado que solo desea robarnos con impuestos, nuestros sueños, deseos, proyectos y mejora de vida.

El combustible viaja por barcazas (al ser el fuel oil más barato) la logística se abarata (segunda bajada de precios de combustible) la cadena vigorosa de mejora ya es evidente, los camiones cisterna utilizan combustible, ahora que cuesta menos hacer llegar el combustible a las estaciones de servicios, otra excusa más para seguir bajando los precios, y aún así no perjudicar al empresario vendedor de combustible, porque el también quiere vender más, a él también le conviene que usted cargue siempre tanque lleno.

Al vendedor de auto, le conviene que usted cambie su auto por otro más nuevo, más lindo, ahora lo podrá comprar porque los autos viajan en barcos y en camiones cigüeña que utilizan combustible, el combustible más barato hace que todo baje de precio, o mejor dicho, hace que todo cueste lo que verdaderamente cuesta y no su precio más el impuesto que le roba a usted y que solo beneficia a ese politiquero que dice que lo defiende porque él es el lider y usted es el pueblo.

Ya no se deje engañar por favor, cuando escuche “aumentar impuestos a los más ricos” tenga dudas, y cuestione, averigüe si es verdad o mejor cuénteme usted con sus años como ha visto eso de “que paguen los ricos”, que respondería usted? En 30, 40 o 50 años donde aumentaron los impuestos entre un 500 y un 1000% como están “los ricos” y como se encuentra usted? Que panorama ve para sus hijos a futuro sabiendo de historia y simplemente recordando que ha sucedido con cada aumento de impuesto a “los ricos”

Nos hicieron creer que trabajaban por nuestro bien, que los impuestos son algo bueno y necesario para la sociedad y personalmente yo solo veo que eliminando 1 solo, 1 solo impuesto, unito, el impuesto selectivo al consumo, le acabo de demostrar con hechos simples como se resucita una economía.

Personalmente, quiero asado más barato, quiero poder tomarme un vino o una cerveza sabiendo que no colaboro con mantener un político al que mi bienestar le importa tanto como le importó la salud del país, quiero poder viajar al interior con mi familia sin pagar de más, quiero ver mi heladera llena de comida y no de botellas de agua, quiero ver a mis vecinos los domingos trayéndome lo que cocinaron porque sobro todo y poder compartirles lo que yo cocine porque también me sobro todo, quiero poder colaborar más con las rifas o con las ollas populares de los que menos tienen porque me sobra más, todo gracias a la eliminación de 1 solo impuesto.

SIN EL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

SE BENEFICIA LA ECONOMÍA, SE BENEFICIA EL INDIVIDUO, SE BENEFICIA LA SOCIEDAD, SE BENEFICIA EL PAÍS, por todo esto decimos #ChauISC

Oscar Luis Ruffinelli

Presidente del Consejo Directivo del Instituto Fernando de la Mora

--

--